Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferroforma, gris y rosa

Ferroforma, gris y rosa

Por Juan Manuel Fernández

Un viejo grupo rockero americano de los años setenta publicó un vinilo cuya traducción al castellano era: “En el país del gris y el rosa”. Parafraseándolo, podríamos hablar de Feroforma, “una feria gris y rosa”. Gris, por los que han acudido a la feria con ánimo decaído, poco que ofrecer y mucho que quejarse, y me refiero tanto a expositores como visitantes. Rosa, por los expositores que se presentaron en el certamen con novedades relevantes, propuestas de valor y ofetas para los clientes. Y rosa también para los cientos de ferreteros que acudieron con afán de hacer negocios y de darse un baño de sector.

Porque, en mi opinión, el sector, Ferroforma, son gris o rosa según la mirada de los profesionales que los observan. Los que lo ven gris, encuentran una retahíla interminable de argumentos: menos ventas, caída de márgenes, más competencia, más exigencias de los clientes, subida de las materias primas,  más impuestos, mal tiempo, pierde el equipo de sus amores…

Los del rosa ven justamente lo contrario, oportunidades, nuevos mercados, amplios márgenes de mejora en todos los procesos de la emprea, posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración con la competencia, opciones claras de diferenciación frente al resto de operadores, más ahorro de las familias, aumento del turismo, reordenación del sistema financiero, reducción de la prima de riesgo país…

Aunque no es deseable, lo cierto es que cuantos más vean las cosas grises, los que las ven rosas tendrán más oportunidades de éxito. Como ejemplo, todos los ferreteros que participaron en los casos de éxito de Ferroforma: José Ferri (Ferretería Ferri), José Tur (Comercial Calpe), Ramón Álvarez (Suministros Sifra), Ignacio Bringas (Redondo y García), Joan Agustí (Ferretería Agustí), Miguel Andrés Ortiz (Ferretería Ortiz), Argimiro Fernández (Suministros GSI), Juan Solano (Cecoshop y Javier Nieto y Rodrigo Serrano (Grupo FT, Ferretería Tías). Ójala sirvan de referencia a otros muchos, por el bien del canal tradicional y por el del sector en su conjunto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Beschinsky
Jorge Beschinsky
31/03/2011 09:49

Se puede describir como “gris y rosa”, “vaso medio lleno, medio vacío” o como mas nos guste. Lo cierto es que hay que ser muy positivo y muy activo para no decaer con la avlancha de tristes noticias que tenemos.
Creo que al final es una opción vital que hemos de tomar. Aqui en Euskadi se suele decir “con estos bueyes hay que arar” y más allá de la mera resignación, hemos de utilizar cuanto está a nuestro alcance para superarnos y sobreponernos a todos los factores negativos.
Como sabeis muchos a pesar que llevo ya años fuera del sector, mis amigos y mi apego al sector me hacen seguirlo. Me he llevado una grata sorpresa cuando he visto empresas y personas con proyectos ilusionantes, aglutinantes y sobretodo que apuestan y trabajan por el futuro de sus empresas, del sector y del país.
Aplaudo y animo en público y de forma efusiva iniciativas como la del grupo Bereta que no solo busca y desarrolla sinergias, sino que además trabaja de forma ordenada, planificada y muy positiva.
Animo que son menos y más cobardes!!!!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio