Grainger es un monstruo del suministro industrial. Es el número 1 en Estados Unidos y, con permiso de China, del mundo.
En perspectiva con España:
Por cada 1 € de ventas del suministro industrial en España, Grainger hace casi 6€. Impresionante.
- Un equipo de 26.000 personas.
- 431 localizaciones.
- Catálogo de 30 millones de productos.
- 4,5 millones de clientes activos.
- Y una acción que en los últimos 5 años -periodo 2018-2023) casi duplicó al índice S&P 500.
En el diagrama que he creado más arriba trato de representar:
- Su mix de ventas por categoría de productos.
- Cómo evoluciona su margen hasta llegar a un neto del 11,6 % en 2023.
- Partidas de sus gastos operativos, siendo una parte muy importante sus actividades de publicidad y marketing.
Respecto a las ventas por industria, también muy interesante ver su mix:
Si quieres profundizar en su negocio, es inspirador leer el informe de resultados completo de Grainger que debe presentar como empresa cotizada.
El negocio de Grainger no se entiende sin sus dos divisiones:
- El negocio tradicional de Grainger, llamado High-Touch Solutions (80,6 % del total), situado en Estados Unidos, Canadá y México.
- Su negocio eminentemente digital, el Endless Assortment (19,4 %), que opera bajo sus enseñas Monotaro (en Japón) y Zoro (Estados Unidos).
Los modelos de negocio de Grainger: lidera lo digital
Los dos modelos se explican muy bien entre el gráfico de arriba y sus prioridades estratégicas para los dos negocios:
El servicio High-Touch Solutions es su negocio tradicional, orientado a grandes empresas con altas necesidades operativas. Les ofrecen:
- Soluciones MRO avanzadas, necesarias para el funcionamiento continuo de la producción industrial.
- Ventas y servicios personalizados.
- Servicio al cliente excelente.
Ya de este negocio principal, más del 80 % de las órdenes de compra se realizan por los clientes a través de medios digitales.
Por otro lado está el segmento Endless Assorment, orientado a clientes pequeños y medianos con menores complejidades operativas, la relación es 100% digital, proporcionando a través de Monotaro y Zoro todo lo que el cliente necesite:
- Se centran principalmente en seguir expandiendo el surtido de productos. Hoy cuentan con más de 20 millones de productos.
- Capacidades digitales de adquisición y retención de los clientes.
En cuanto a sus inversiones principales, hablan de:
- Mejora de procesos para mejorar el servicio y el coste al cliente.
- Tecnología.
- Evolución de la infraestructura en la cadena de suministro.
Si eres un distribuidor B2B, sea del sector del suministro industrial, o un almacén de material eléctrico, climatización, o construcción, te invito a profundizar en el negocio de Grainger y visitar sus páginas web principales. Seguro que podrás aplicar unas cuantas ideas: