Creo mucho en la fuerza de que un negocio tenga un propósito claro y sea fiel a sus principios.
Últimamente más medios generalistas y considerados ‘serios’ recomiendan todo tipo de productos. Desde productos de belleza y hamburguesas a calzado de seguridad o material eléctrico. ¡Toma variedad!
¿Un medio de noticias generalista debería estar recomendando productos? A priori, no me parece incompatible con asegurar que el medio ofrece una información valiosa para el lector. Siempre que haya detrás un análisis riguroso y ecuánime.
Sin embargo, lo menos importante de estas recomendaciones es su rigurosidad. Que los efectos de tal crema estén más o menos comprobados, que las botas de seguridad tengan las protecciones adecuadas, o que los beneficios que promete cualquier ficha de producto sean ciertos. Todo esto NO parece ser el objetivo de los medios.
El negocio del marketing de afiliados
La cuestión es sacar tajada. Llevarse la comisión de Amazon (7-8% sobre lo vendido), Leroy Merlin (6%), El Corte Inglés (4%), FNAC (hasta el 8%), u otros marketplaces que se van sumando al contubernio del marketing de afiliación.
Aquí dos ejemplos solo de esta semana.
- El Mundo recomienda enchufes 6 en 1 en su sección Bazar.
- El País recomienda calzado de seguridad de marcas que ni conocía en su sección Escaparate.
El contenido, como podrás comprobar tú mismo, es de todo menos riguroso e imparcial.
Así funciona el marketing de afiliación
- El medio de comunicación genera una audiencia y recibe tráfico.
- Te lleva a listas de los mejores lo que sea.
- Cada producto cuenta con un enlace a un marketplace que tenga un programa de afiliación
- Si compras, ese producto o cualquier otro, en una ventana de tiempo de ‘n’ días, el medio se lleva una comisión.
El marketing de afiliación parecerá a corto plazo un buen negocio para los medios generalistas. Carece, sin embargo, de lo que se espera de un medio serio: que garantice la calidad de los contenidos. Otro elemento añadido a la mochila de su desprestigio. Se olvidan que el valor de la marca se construye o se destruye cada día.
Para recordar los principios. Te recomiendo leer ‘Empieza con el porqué’, de Simon Sinek, experto en liderazgo.
Un marketing de afiliación que sí es valioso. The New York Times, el diario nº1 en Estados Unidos, compró en 2016 The Wirecutter, una web de reseñas en profundidad, honestas y probadas, que ayuda al lector a encontrar los mejores productos en distintas categorías. Nada que ver el análisis detallado de estas reseñas, que también usan el marketing de afiliación para monetizar el medio.
Interesante artículo, Borja. Creo que estas acciones deben hacernos recapacitar a los fabricantes y distribuidores especializados.
Pese a que creo que la eficacia de estas acciones en el mundo profesional es muy limitada, no deja de ser veradad que tenemos que replantearnos que somos nosotros los que le damos espacio. Creo que en el e-commerce todavía hay mucho camino por andar y, en especial, en lo que se refiere a la creación y difusión de contenido.
Una mejora en esto ultimo dejaría sin sentido acciones en medios generalistas en productos profesionales, en especial en aquellos que tienen una legislación importante detrás de ellos.
Me alegra que te haya resultado interesante, Jaime.
Efectivamente, es preocupante que un medio generalista recomiende productos relacionados con la seguridad con tan poco criterio y análisis.
Con respecto a la responsabilidad de las marcas, estoy de acuerdo en que existe un déficit extendido en la creación de contenido valioso para que los profesionales tomen decisiones en vuestros ecommerce o páginas web.
Sin embargo, en este caso es el medio quien tiene la obligación de ser riguroso para recomendar productos que protegen en muchos casos la integridad del profesional que los usa.