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Los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan carga se están produciendo en la costa oeste de EE. UU. (Foto: Maersk).

La mayor naviera del mundo avisa: “Continúan los retrasos en las cadenas de suministro”

Por Ángeles Moya
La situación global, que comenzó a estabilizarse (relativamente) a finales de 2021, vuelve a empeorar como consecuencia de la pandemia.

“Desafortunadamente, 2022 no ha comenzado como esperábamos“. Maersk, la compañía danesa que acapara la mayor parte del tráfico mundial de contenedores, ha comunicado a sus clientes, a través de un aviso en su página web, que los nuevos brotes de COVID-19 en todo el mundo están afectando a su capacidad “para mover carga” de un puerto a otro.

Según Maersk, hay puertos clave en diferentes regiones de la geografía mundial que están “experimentando nuevos picos de COVID-19”, por lo que continúan los “retrasos en las cadenas de suministro”, aunque desde la naviera aseguran que están haciendo todo lo posible para “mitigar esas interrupciones”.

La situación global, que comenzó a estabilizarse (relativamente) a finales de 2021, vuelve por tanto a empeorar como consecuencia de la pandemia. De hecho, ya el pasado mes de noviembre el consejero delegado de Maersk, Soren SkouMaersk, Soren Skou, comentaba la dificultad de “ver exactamente cuándo mejorará la situación”.

La congestión portuaria seguirá siendo la tónica habitual

En estos momentos, y según los datos aportados por la naviera, los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan carga se están produciendo en la costa oeste de EE. UU., donde el tiempo de espera en el puerto de Long Beach en Los Ángeles actualmente es de entre 38 y 45 días.

En lo que respecta a las conexiones transpacíficas, un contenedor que tardaba entre 45 y 50 días en completar el trayecto hasta el puerto de destino, a fecha 2 de enero tardaba, de media, 110 días, según un estudio realizado por la plataforma marítima Flexport.

La congestión portuaria y los cuellos de botella también afectan a las rutas entre Asia y Europa, tal y como refleja el informe de Flexport. De hecho, han pasado de una media entre 55 y 60 días a los actuales 108.

Según otro estudio, elaborado en esta ocasión por la entidad bancaria Jefferies y recogido por la Asociación de Exportación de Frutas de Chile, la congestión portuaria y las ineficiencias seguirán siendo la tónica habitual, como consecuencia de la reducción de la velocidad de los buques, los desvíos a otros puertos, los contenedores que permanecen atascados y no están circulando, y el aumento de los tiempos de descarga.

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