El número Especial Innovación que acaba de editar Cuadernos de Ferretería y Bricolaje recoge las experiencias de 19 empresas y marcas del sector de la ferretería y el bricolaje en su esfuerzo constante por impulsar el mercado mediante la innovación.
3M, Abac, Bahco, Bellota, Bruguer, Celesa, Ceys, Compo, Control Integral, Gardena, Hepoluz, Kärcher, Panter, Rolser, Rombull Ronets, Sika, Soudal, Stahlwille y Wolfcraft. Todas ellas son compañías líderes en sus segmentos de mercado y se caracterizan por ofrecer productos y servicios diferentes, novedosos, atractivos, eficaces y rentables.
De la lectura de este Especial Innovación se desprenden aspectos muy significativos: que la innovación es algo que puede ser físico o intangible, que tiene que ver con razones pero también con emociones; que tan innovadora puede ser -seguir siendo- una empresa centenaria como otra con pocos años de vida; que la innovación no tiene que ver con el tamaño ni con el tipo de empresa; que hay empresas familiares pequeñas y medianas tan innovadoras como grandes multinacionales y que éstas pueden ser tan cercanas como aquellas al cliente; que se puede innovar en herramientas que se inventaron en la noche de los tiempos y, por supuesto, en sistemas informáticos de última generación; en redes y cordelería o en pinturas y adhesivos; en sustratos y fungicidas o en calzado de seguridad; en el ámbito del bricolaje o en el del suministro industrial puro y duro.