Las reacciones de los proveedores a la medida de BigMat, que amplía en 30 días más el plazo de pago habitual que la enseña negocia con cada proveedor, no se ha hecho esperar. Desde el grupo eran conscientes de que esta decisión despertaría recelos entre los fabricantes. Y así ha sido.
Tanto los proveedores directamente consultados por C de Comunicación, como la decena de marcas que han trasladado su malestar a través de una encuesta lanzada por este medio, destacan un punto fundamental: la unilateralidad de esta decisión, sin negociaciones mediante.
“Imponer una medida de impacto, unilateralmente, nunca genera un efecto positivo sea cual sea la naturaleza de la relación”, se lamenta uno de los fabricantes que han participado en la encuesta.
“Supone tensar el flujo de tesorería”
La realidad es que, de estas marcas, son varias las que se muestran de acuerdo en la unificación de pagos y plazos de vencimiento entre las dos empresas que conforman BigMat: BigMat Logística y Estrategias BigMat. Sin embargo, creen que la ampliación de plazos les causa un perjuicio.
“Ampliar el plazo de pago en 30 días mas + día de pago de forma unilateral y sin contar con los proveedores, en las sociedades que ahora ya excedían de por sí esta ley al pagar a 90 días, supone tensar el flujo de tesorería en las empresas proveedoras de BigMat“, señala uno de los proveedores consultados.
De los proveedores que han trasladado su opinión sobre la medida de BigMat, más del 85 % asegura que afectará a la relación comercial que mantienen con la enseña.
“Si es como lo pintan, es otro atropello más de la gran distribución“, señala otro directivo de los fabricantes descontento con la decisión.
Por último, otro de los fabricantes alude a la Ley 15/2010, de medidas contra la morosidad, que establece un plazo máximo legal de pago de 60 días naturales desde la recepción de mercancías. “¿Nadie puede hacer nada contra este abuso? Teniendo incluso por escrito que van a saltarse la ley a la torera, ¿nadie puede hacer nada?”.
















Estamos en manos de la gran distribución, si quieres vender a pasar por el aro y si no, no les vendas.
“¿Nadie puede hacer nada contra este abuso?” Claro que sí, una llamadas a la asociación de fabricantes nacionales y un boicot (o pagos conforme a ley o no hay suministro) al comprador. Es fábrica quien provee y decide sus términos. El comprador se somete al contrato y a la ley.