No existen fórmulas mágicas para superar el debate sobre las ferias en el sector de ferretería y bricolaje. Pese a un calendario saturado de certámenes presenciales, el formato aún cuenta con el respaldo del sector, ya sea como vía única o combinada con las ferias virtuales. Y este formato online, a su vez, también gana enteros.
Así lo reflejan los resultados de la encuesta de C de Comunicación sobre la opción preferida tanto por fabricantes como por distribuidores: solo la feria presencial, solo la feria virtual o la combinación de ambas. Casi 90 personas han contestado a un sondeo que no zanja el debate, pero que refuerza la posición de las ferias presenciales.
De esta forma, el 53,7 % de los participantes considera adecuado celebrar la feria presencial (un 30,5 %) o que los grupos y cooperativas celebren ambas, tanto la presencial como la virtual (20,2 %).
En el polo opuesto, un 46,3 % preferirían dejar solo los certámenes en formato virtual frente a la opción de desplazarse a una feria física.
En consecuencia, tanto fabricantes como puntos de venta aún le encuentran encaje a las ferias presenciales pese a que las virtuales van ganando enteros, sobre todo por el ahorro en tiempo y desplazamientos que supone.
“Las ventas son las mismas y además te ahorras desplazamientos, hoteles…”
Las opiniones de proveedores y distribuidores van en distintas direcciones. Algunos aseguran que su cifra de negocio es mayor en las presenciales, mientras otros creen que las virtuales les garantizan el mismo nivel y con menos gastos de desplazamiento.
“En muchas ocasiones las ventas son las mismas y además te ahorras desplazamientos, hoteles, y tener directores comerciales en la feria presencial durante dos o más días”, asegura uno de los participantes en la encuesta.
Otro de los participantes asegura que “las presenciales tienen el valor del contacto directo con el cliente, pero generan estrés en los equipos comerciales, mientras que las virtuales, con peor rendimiento en ventas, no exigen tanto a los equipos comerciales”.
La feria virtual, en opinión de otro de los participantes, le resulta “más eficiente y efectiva. Fácil comunicación y tienes tiempo de llegar y estar con todos los clientes. Hacer ferias físicas más las virtuales cada año no tiene tanto sentido”.