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Carlos Martín (AFEB)

Carlos Martín (WD-40 y AFEB) analiza los retos del sector para 2025: “Hay normativas de todo tipo que añaden más complejidad”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

El sector de ferretería y bricolaje deberá afrontar, como cada año, una serie de retos que marcarán el devenir de los próximos doce meses. Por eso, desde C de Comunicación hemos pedido a los directivos del sector que analicen, por un lado, los retos para este año como compañía y, también, la previsión para el conjunto del sector.

En este caso, Carlos Martín, director general de WD-40 y presidente de AFEB, pone el foco en la normativa que está por venir y en la necesidad, como empresa, de “adaptarnos y cumplir con la gran cantidad de regulación”.

¿Cuál es el principal reto para tu compañía en 2025?

“Creo que el principal reto de nuestra empresa, como el de muchas otras, es adaptarnos y cumplir con la gran cantidad de regulación que nos viene y que precisa de recursos humanos y económicos adicionales que no siempre hay tiempo de planificar y estructurar adecuadamente.

Como empresa muy comprometida en hacer las cosas bien y cumplir todas las normativas desde el minuto uno, a veces nos resulta muy difícil porque hay nuevas normativas que se sacan de forma improvisada y sin que exista la claridad y el tiempo de adaptación necesarios para su cumplimiento. Me refiero a regulación y normativas de todo tipo que cada vez añaden más complejidad al negocio: etiquetado de productos, impuestos, recogida de envases y temas relacionados con la sostenibilidad, temas laborales, logística, transporte y almacenaje, facturación electrónica, etc.”.

¿Cómo esperas que sea este año en el sector de ferretería y bricolaje?

“Honestamente creo que el sector de ferretería y bricolaje es un sector que ha disfrutado de muy buena salud en el pasado y al que le va a seguir yendo muy bien. Es un sector muy dinámico donde a pesar de que hay continuos cambios de modelo en la distribución tradicional a nivel de cooperativas y grupos de compra, los fabricantes y distribuidores cada vez más intentan buscar fórmulas de colaboración y crecimiento.

Creo que seguiremos teniendo muchos retos como el que expresaba en la pregunta anterior, pero si somos capaces de viajar unidos y aprovechar las numerosas oportunidades nos irá muy bien porque hay mucho talento y ganas de hacer bien las cosas. Desde AFEB desde luego vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que así sea”.

[Las opiniones de los directivos relevantes del sector de ferretería y bricolaje formarán parte de un extenso reportaje en la revista nº100 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje]

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