La 13ª edición del Congreso de Expocadena, celebrado este jueves 22 de febrero en Sevilla como preludio de la feria, sirvió para conocer algunos de los proyectos que pondrá en marcha Ehlis en este 2024 y que pretenden abordar desde los retos más tradicionales -como el relevo generacional– hasta los más novedosos como la inteligencia artificial.
Por el escenario del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desfilaron los distintos responsables de Ehlis para detallar estas iniciativas, así como para presentar la reciente adquisición del 45 % del grupo BdB, cuya participación pretende aumentar Ehlis en el futuro.
Una ‘ruta 88’ por Alemania
Una de las más llamativas es lo que Alejandro Ehlis, director general de Ehlis, definió como ‘ruta 88’, viajes “profesionales a la vez que lúdicos” por Alemania, del 4 al 7 de diciembre, con los que la compañía pretende acercar más el sector a los ferreteros de Cadena 88 de la mano de los fabricantes.
En particular, de dos fabricantes: de Bosch y de Fischer, quienes asumirán parte de los gastos del viaje, limitado en 50 plazas, y que incluirá la visita a las fábricas alemanas de ambas marcas, un recorrido exclusivo por el museo de Mercedes Benz, y una cena para los asistentes, así como distintas actividades por mercados navideños.
Además, anunciaron que el 4 de marzo estará disponible online el formulario de inscripción para solicitar la asistencia al viaje, que conllevará también un coste para los ferreteros que desde Ehlis no desvelaron.
Expocadena regresará a Bilbao en 2025
Alejandro Ehlis dio a conocer la sede que acogerá la próxima edición de Expocadena. Será del 20 al 22 de febrero de 2025 y en una ciudad ya conocida: Bilbao.
‘Fede’, el chatbot de Cadena 88
Otra de las novedades anunciadas durante el Congreso, en este caso por Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis. fue la de ‘Federico el ferretero’, autodenominado como ‘Fede’.
Se trata de un chatbot o robot de ayuda que, a partir de la inteligencia artificial, guiará a los clientes con determinadas dudas y que llevará hasta los productos recomendados para dichas consultas.
El propio Jordi Fernández presentó algunas de las funcionalidades de este robot de ayuda, con un esquema muy similar a ChatGPT, que también es capaz de ofrecer respuestas en distintos idiomas.
Jornadas para el relevo generacional
Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, se encargó de desarrollar otras de las novedades de Ehlis para 2024, que consistirá en unas jornadas, que implicarán a las antiguas y nuevas generaciones de ferreteros, para que los “jóvenes vean, sientan y perciban el atractivo y la ilusión por el negocio“, como señaló Manrubia, quien también destacó la falta de relevo generacional como uno de los principales problemas del sector.
Las jornadas tendrán lugar a mediados de octubre y Carlos Manrubia animó a que los ferreteros acudan en grupo a estas sesiones con el objetivo de compartir experiencias y normalizar situaciones comunes.
Inspiración con la primera mujer astronauta española y la sucesión familiar
El Congreso de Expocadena también ofreció momentos de inspiración de la mano de Sara García Alonso, bióloga molecular y primera mujer astronauta española.
Una joven que apenas supera la treintena y que desarrolló ante los asistentes sus valores de resiliencia, esfuerzo y lucha contra la incertidumbre que le han acompañado en este camino. Como recordó de forma insistente, “siempre es demasiado pronto para rendirse”.
También hubo espacio durante el Congreso para abordar el reto de la sucesión en las empresas familiar de la mano de José Miguel Caballero, abogado laboralista y profesor San Telmo Business School, quien recalcó la importancia de establecer protocolos familiares en las empresas.
Asimismo, señaló aspectos clave como la formación -tanto de la generación anterior como de la siguiente-, la comunicación, el compromiso y la planificación como aspectos cruciales para una sucesión familiar ordenada.
Fin de fiesta al ritmo de Freddie Mercury
El programa del Congreso de Expocadena avanzaba un espectáculo sorpresa final, que en esta ocasión consistió en un concierto con canciones clásicas de Freddie Mercury, de la mano de un artista de gira por España que rememora los temas y la escenografía del cantante y compositor británico.
Una actuación que logró vencer la resistencia inicial del público y que terminó con aplausos y bailes de los asistentes al Congreso. El fin de fiesta dejó una imagen para el recuerdo: la de Alejandro Ehlis e Ignacio Ehlis armados con guitarras y subidos en el escenario junto a los artistas.