La crisis por los ataques de rebeldes yemeníes a buques de mercancías que navegan en el Mar Rojo, por el que muchas compañías logísticas han suspendido sus operaciones en la región o han recalculado rutas, está afectando al precio de los contenedores, sobre todo de aquellos que cubren rutas desde Asia a Europa.
Así lo demuestran los datos del World Container Index, elaborado por Dewry, que recoge los precios por semana de contenedores medios de 40 pies. Y, desde el pasado 14 de diciembre, el crecimiento de la gráfica es exponencial. Los últimos datos disponibles, del 4 de enero, marcan en 2.670 dólares el precio del contenedor. El 30 de noviembre, el precio era de 1.382 dólares.
Como ejemplo de este encarecimiento, el precio de los contenedores en la ruta Shanghái-Róterdam se situó en los 3.577 dólares el 4 de enero. Solo dos semanas antes, estaba en 1.667 dólares. Es decir, un 115 % más caro. Un comportamiento casi idéntico al precio de los contenedores en la ruta Shanghái-Génova.
Y la previsión, según Dewry, es que las “tarifas spot Este-Oeste aumenten en las próximas semanas“.
¿Está afectando al sector los problemas de los contenedores en el Mar Rojo?
Esta situación revive viejos fantasmas de los problemas en la cadena de suministro y los precios desorbitados en la época de la pandemia justo cuando los costes habían logrado estabilizarse.
Frente a esto, queremos saber si la crisis en el Mar Rojo está ya afectando a las empresas del sector de ferretería y bricolaje mediante una encuesta que estará activa hasta el próximo lunes 15 de enero y cuyos resultados, sin son representativos, publicaremos días después.