Fue en el año 2016 cuando la cooperativa aragonesa abrió su primera tienda de proximidad bajo la enseña Ferrymas. En la actualidad, ya cuenta con 100 establecimientos en España y, según Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza, siguen trabajando por consolidar la imagen y el modelo de la cadena.
Durante la IX Jornada de Jóvenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación el pasado jueves 16 de noviembre, Jaime Mendoza detalló los aspectos clave del modelo de tiendas Ferrymas, que pone “al socio en el centro“, como insistió el gerente de Coferdroza durante su ponencia.
Como explicó Jaime Mendoza, Ferrymas “no es un modelo de franquicia” sino un modelo en el que “el socio participa y decide”, siempre acompañado, eso sí, por el asesoramiento de la cooperativa, que también ayuda a la digitalización del socio.
“Nuestro concepto es que cada ferretero haga lo que considere que es mejor y que se aproveche de nosotros en lo que considere que se pueda aprovechar más”, explicó Jaime.
De hecho, desde la cooperativa cuentan con un departamento específico, denominado DAS (Departamento de Atención al Socio), para asistirles en aquellas dudas o incidencias que puedan surgirles. Además, cuentan con una red de gestores comerciales que van a visitar al socio.
“Cuando un socio nos dice que está pensando en transformar la tienda, nosotros vamos allí con un equipo, te levantamos un plano, lo presentamos en 3D… Esto es algo que el socio no tiene tiempo de hacer”, subrayó.
Los planes a futuro de Coferdroza
Junto a la explicación del funcionamiento y los detalles que rodean a la cadena Ferrymas, Jaime Mendoza también anticipó algunos de los planes en los que ya trabaja la cooperativa para el próximo año.
Entre estos planes, destaca la ampliación del almacén en una superficie de entre 8.000 o 12.000 metros cuadrados, así como una serie de cambios en las tiendas de Ferrymas y una apuesta por la marca propia Profer.
Este cambio de imagen en las tiendas Ferrymas está vinculado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Txema Elorza para hacer más accesibles los establecimientos, con pictogramas y mejor información. “Son gestos pequeñitos que hacen muchísimo”, explicó Jaime.
Con respecto a la marca, que es 100 % de Coferdroza, cuenta con tres tipos de familia de producto –ProferHome, ProferTop y ProferGreen– y representa un 7 u 8 % de la facturación total de Coferdroza (que este año espera cerrar en unos 100 millones de euros).
Asimismo, explicó que de cara al año que vienen están trabajando en una herramienta que ayude y facilite el contacto entre socios y proveedores.
El caso de éxito de Ferretería Gamero
Al término de la intervención de Jaime Mendoza, también hubo un espacio para que Carlos Gamero, de Ferretería Gamero (en Madrid), explicara su experiencia con Ferrymas y con la cooperativa Coferdroza, con la que reconoce que mantiene “una relación fantástica“.
Como ejemplo de la ayuda que proporciona la cooperativa, Carlos Gamero aseguró que, con las modificaciones en su establecimiento a propuesta de Coferdroza, como el cambio de ubicación de la puerta de entrada, consiguió un “aumento de ventas del 45 %” y “una mayor visibilidad de la tienda”. “Si necesitas algo, confía en los que saben”, concluyó.