La IX Jornada de Jóvenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación este jueves 16 de noviembre, reunió en Madrid a ferreteros, fabricantes y profesionales de la ferretería y el bricolaje para debatir sobre los aspectos más actuales -y, en algunos casos, espinosos- que rodean al sector, como las oportunidades en el ámbito digital, el papel de Amazon o el impulso de las nuevas generaciones.
Una jornada que, este año, contó con el patrocinio de Bahco, Bosch, Catral, Ceys, Einhell, Desa, Index, Panter, Pintyplus, Quilosa, Stayer y WD-40.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Marta Jiménez, directora general de C de Comunicación, quien dio paso a las posteriores intervenciones.
Situación del sector en 2023
La sensación dentro del sector es que el 2023 ha sido un año atípico, con una primera parte del año con resultados positivos y una segunda parte que, en función de la zona geográfica y del tipo de negocio, se ha comportado de forma más irregular.
Así lo puso de manifiesto Alejandro Centellas, responsable de contenidos de C de Comunicación, en su análisis sectorial, en el que no faltó una mirada hacia las cadenas de bricolaje americanas -con una tendencia similar en cuanto a la caída de ventas- los movimientos que se han producido en la distribución o la pujanza de los diferentes marketplace -no solo Amazon, sino también Temu o Shein- por ganar cuota en el ámbito de la ferretería, el bricolaje y el hogar.
Un análisis en el que también se pusieron sobre la mesa las sensaciones que dejó la primera feria presencial de NCC, el ecosistema de colaboración en el que se encuentran las cooperativas que forman parte de la central, o las diferentes estrategias que están adoptando las grandes superficies de bricolaje, entre otros temas de interés.
El Retail Media como oportunidad
A continuación, Borja Fernández, CEO de Hacemos Cosas, la consultora digital del grupo C de Comunicación, profundizó en las posibilidades que el Retail Media ofrece tanto a puntos de venta como proveedores.
“El Retail Media es considerar un retailer como un medio a disposición de las marcas para la ejecución de campañas publicitarias”, detalló Borja, quien también mostró, con datos, cómo el retail media está multiplicando su peso dentro de la publicidad digital.
“Amazon ha sido el precursor y el absoluto ganador de esta nueva ola, pero los retailers más importantes, como El Corte Inglés, grupo Adeo o Carrefour, ya se han sumado”, explicó Borja.
El papel de las ferreterías y suministros en Amazon
Uno de los platos fuertes de la jornada, o al menos de los más esperados, fue la ponencia de Mikel Iriberri, responsable de Business Marketplace de Amazon, quien explicó las oportunidades de negocio de esta plataforma tanto para ferreteros como para fabricantes.
Comenzó su intervención mostrando tanto los valores generales de la compañía como el modelo de Amazon Business, en el que las ventas de terceros, en su mayoría pymes, ya representan (con datos de 2022) más del 60 % de las ventas que se producen en la plataforma.
Además, explicó que la compañía ha invertido en España alrededor de 13.000 millones de euros desde 2011 y que ya son más de 15.000 las pymes españolas que venden en Amazon y con exportaciones que superan los 950 millones de euros.
Mikel Iribarri también dejó una serie de mensajes para los ferreteros y suministros industriales presentes en la jornada: “Vender en Amazon exige foco y estrategia porque hay mucha gente vendiendo, pero hay suministros industriales que están teniendo buenos números. Veo compañías, incluso ferreterías, que llevan mucho tiempo con nosotros y eso me hace pensar que el negocio les resulta atractivo”, señaló.
Aunque no ofreció datos específicos en España ni el peso de la ferretería y el bricolaje en las ventas del marketplace, sí que quiso desmarcarse de las diferencias de precio dentro de la plataforma: “Los precios de Amazon, en dos tercios de las ventas, no los decidimos nosotros. Y la política de precios que tienen las marcas tampoco las decidimos”, detalló.
El modelo de Ferrymas
Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza, explicó la propuesta de valor de la cadena de ferretería Ferrymas, enseña que ya cuenta con 100 establecimientos en España.
Durante su intervención, Jaime ofreció algunos detalles de Coferdroza, cooperativa aragonesa que cerró el año pasado con 93 millones de euros de facturación y que este año, según explicó su gerente, confía en alcanzar la cifra de 100 millones de euros. Además, anticipó que están trabajando en la ampliación de su almacén.
En palabras de Jaime Mendoza, Ferrymas “no es un modelo de franquicia” sino un modelo en el que “el socio participa y decide”, siempre acompañado, eso sí, por el asesoramiento de la cooperativa, que también ayuda a la digitalización del socio.
Un socio al que también han escuchado de cara a la definición de los objetivos prioritarios de la cooperativa y de la cadena ferretera en los próximos años. “Nuestro concepto es que cada ferretero haga lo que considere que es mejor y que se aproveche de nosotros en lo que considere que se pueda aprovechar más”, explicó.
Antonio Estupiñán y su proyecto en el centro penitenciario
Antes de la entrega del premio al Mejor Joven Ferretero 2023, Antonio Estupiñán, quien obtuvo este galardón en la edición pasada, explicó su proyecto social, junto a AulaPro, con los internos del centro penitenciario de Las Palmas para darles “una segunda oportunidad” a los reclusos cuando salgan del centro.
Un proyecto que arrancó antes de verano y con el que ya ha completado una serie de formaciones en vídeo y que continuarán el próximo año con la colaboración de diferentes marcas y de profesionales que enseñarán el manejo de los productos a los internos.
Después de esta breve intervención, Antonio Estupián cedió el testigo a Verónica Avilés como flamante Mejor Joven Ferretera de 2023 y se fotografió junto a los premiados en ediciones anteriores de la jornada.
En los próximos días, desde ‘C de Comunicación’ publicará más imágenes con los protagonistas de la jornada y los aspectos más relevantes de las conferencias y coloquios.