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Mesa redonda

Los problemas de suministro han limitado las ventas, también en la categoría de jardín

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
La V mesa redonda virtual de jardín, celebrada por C de Comunicación el pasado 6 de octubre, contó con el patrocinio de cinco destacadas marcas: Compo, Flower, Intermas, Lusavouga y SBM.

Si ha habido un problema común desde que las ferreterías y tiendas de bricolaje reabrieron sus puertas tras el confinamiento es el de la falta de suministro en muchos artículos. La categoría de jardín también se ha visto afectada por esa falta de producto.

“Hemos sufrido problemas de suministro con los proveedores. Podíamos haber vendido el doble de lo que hemos vendido”, confiesa Manuel Ruiz, jefe de producto de QFplus

Con un panorama en el que los pedidos no dejaban de entrar, Jordi Marrón, gerente de Jardinitis, recuerda que no solo tuvo que enfrentarse a una limitación de su almacén, que se quedó pequeño en poco tiempo, sino también a la rotura de stocks de los proveedores de casi todas las categorías de jardín. Esto originó problemas de atención a los clientes, una situación que comienza ahora a “estabilizarse”.

Miguel Gomes, responsable de exportación de Lusavouga, se muestra convencido de la necesidad de invertir en stocks: “2020 es un año para aprender y sacar lecciones para la campaña del año que viene, sobre todo, en almacenar stocks”.

Los distribuidores son, en general, comprensivos con los problemas de falta de suministro de las marcas, porque nadie podía prever, al inicio de la pandemia, lo que acabaría ocurriendo. “Los proveedores se han visto desbordados”, asegura Jorge de Luz, responsable de producto de Comafe.

Juan Carlos Albín, director corporativo comercial de Grupo Intermas, cuenta que “tomamos medidas que creíamos adecuadas, pero cuando empezaron a abrir las tiendas, la locura de pedidos fue brutal. Y las medidas no han sido suficientes en algunos casos”. Y concluye: “Hemos aprendido a hacer frente a esta situación”.

A las consecuencias negativas -para el suministro de determinados artículos- derivadas del tremendo incremento de las ventas, a Compo se le sumaron las restricciones a la fabricación en Alemania. Marcus Kahlau, director general de Compo Iberia, explica que esto provocó roturas de stock en algunos artículos. 

José Navarro, jefe de ventas de Flower, confiesa que, como fabricantes, estában “confiados” en su capacidad productiva. “Pero se ha demostrado que era una carencia”, por lo que la empresa va a crear un centro logístico. “No queda otra que estocar sí o sí”.

Para Raúl Montoro, director del área de Consumo Iberia de SBM, “los fabricantes tenemos que estar preparados para atender estos picos de demanda tan a corto plazo”. Y añade: “El stock no debe resolverlo ni los puntos de venta ni las cooperativas de forma aislada. Es fundamental la comunicación, saber lo que está pasando hoy en la tienda, en la fábrica…Hay que fomentar la comunicación y la colaboración”.

¿Cómo ha sido la campaña de jardín 2020?

Encuesta finalizada

Integración

Una solución a los problemas de rotura de stock se puede encontrar en la integración. Demis Torres, jefe de desarrollo de ManoMano España, “se tiene que buscar la máxima integración real para adaptarse a las nuevas situaciones”. 

De la misma opinión se muestra Alfonso Sánchez, gerente de Planeta Huerto, para quien resultan fundamentales las integraciones con proveedores en producto y stock. “Hay que decidir en cada producto si lo trabajo en stoc, en dropshipping, en crossdocking… E integrarse con un operador logístico”.

“El problema”, aduce Jorge de Luz, “es que todos vamos a querer la mercancía al mismo tiempo, lo que colapsa a proveedores, repartidores, cooperativas, clientes. Todos hemos aprendido mucho a nivel comercial y debemos poner nuestro granito de arena”.

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