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La campaña de jardín ha sido "espectacular y con facturaciones nunca vistas"

La V mesa redonda virtual de jardín contó con el patrocinio de cinco destacadas marcas: Compo, Flower, Intermas, Lusavouga y SBM.

"Espectacular", "atípica", "temporada excepcionalmente buena". Son solo algunos de los calificativos con los que los asistentes a la mesa redonda virtual de jardín celebrada ayer, 6 de octubre, se refirieron a la campaña de este año.

Los 15 participantes de este encuentro anual (que ya va por su quinta edición) analizaron el desarrollo de la campaña de jardín 2020, que ha estado marcada por la incertidumbre, sobre todo, al principio del confinamiento, y la "explosión" de las ventas, primero online y luego, con las tiendas ya abiertas, también en los puntos de venta físicos.

Este inesperado incremento de la demanda ha generado graves problemas logísticos y de suministro, tanto por parte de los operadores de última milla (repartidores) como por parte de los proveedores, desbordados por los crecimientos desmesurados de muchas familias de producto. Para los próximos meses, las opiniones de los participantes en esta reunión se muestran divididos entre la cautela y la convicción de que se mantendrá la inercia positiva.

¿Cómo ha sido la campaña de jardín 2020?
Total 49 Votos

Principales conclusiones de la V Mesa redonda de jardín

Javier Giménez. Responsable de producto de Coferdroza

  • "Este año ha sido fundamental para concretar cuáles son los proveedores con capacidad de reacción".
  • "El consumidor ha vuelto a abastecerse de las tienda de proximidad".

Alberto Anula. Responsable de compras de ATB BricoCentro

  • "Hemos logrado facturaciones nunca vistas y no solo en jardín".
  • "En la tienda online, en dos meses hicimos la cifra que pensábamos conseguir en dos años".

Jordi Marrón. Gerente de Jardinitis

  • "Las ventas se multiplicaron por 10, el almacén se quedó corto y hubo que contratar mucho personal en poco tiempo".
  • "Los pedidos no paraban de entrar y los proveedores rompieron stock de casi todas las categorías de producto".

Demis Torres. Jefe de desarrollo de negocio de ManoMano España

  • "La nueva normalidad es la inestabilidad. Cualquier previsión será inexacta".
  • "Se tiene que buscar la máxima integración real para adaptarse a nuevas situaciones".

Miguel Gomes. Responsable de exportación de Lusavouga

  • "2020 es un año para aprender y sacar lecciones para la campaña del año que viene, sobre todo, en almacenar stocks".
  • "Las tiendas online se diferencian de las físicas porque tienen la facilidad de retener mejor la información de sus clientes".

Javier Gil-Vernet. Gerente de Jardinarium

  • "La campaña de jardín ha sido sorprendente y nos ha traído clientes nuevos".
  • "Nos encontramos en un momento en euq la jardinería se ha puesto de moda a nivel mundial. Si le sacamos más provecho o menos va a depender de la experiencia que le aportemos al consumidor en cada una de nuestras tiendas".

Jorge de Luz. Responsable de producto de Comafe

  • "¿Se puede proyectar lo que ha pasado par ael año que viene? Prepararnos con stock va a ser fundamental".
  • "El punto de venta tiene que estocar más si lo queire hacer bien. Y tenemos que estar preparados para la campaña 2021, que creo que va a ser buena".

Juan Carlos Albín. Director corporativo comercial de Grupo Intermas

  • "Tomamos medidas que creíamos adecuadas, pero cuando empezaron a abrir las tiendas, la locura de pedidos fue brutal. Y las medidas no han sido suficientes en algunos casos".
  • "En esta campaña, el precio no ha sido lo importante, sino la disponibilidad y el suministro".

Alfonso Sánchez. Gerente de Planeta Huerto

  • "Todo el mundo ha vendido, porque era facilísimo. Lo complicado es retener clientes".
  • "La partida se juega en la gestión de la cadena de suministro".

Marcus Kahlau. Director general de Compo Iberia

  • "El comportamiento del consumo ha sido errático. Esto no es real, sino ocasional e impulsivo".
  • "A corto plazo, creo que no pinta demasiado feo el panorama. Pero nuestros clientes van a ser más cautos".

Ricard Mulá. Responsable de producto de NCC / Optimus

  • "Hemos tenido crecimientos de dos dígitos en casi todas las categorías".
  • "La incógnita es saber lo que va a pasar en 2021 y somos moderadamente optimistas. Las ferreterías están mejor preparadas".

Manuel Ruiz. Jefe de producto de QFplus

  • "Nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener un espacio de escape en nuestros domicilios".
  • "Hemos sufrido problemas de suministro con los proveedores. Podíamos haber vendido el doble de lo que hemos vendido".

Raúl Montoro. Director del área de Consumo Iberia de SBM

  • "El crecimiento hubiera sido mayor si no hubiéramos tenido los problemas de stock que hemos sufrido".
  • "Los fabricantes tenemos que estar preparados para atender estos picos de demanda tan a corto plazo".

José Navarro. Jefe de ventas de Flower

  • "No va a quedar otra que estocar sí o sí".
  • "DIY, jardín y alimentación van a crecer a buen ritmo el año que viene". 

El reportaje completo se podrá leer en el número 70 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. 

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