El Corte Inglés de Méndez Álvaro, uno de los edificios históricos del grupo, será demolido para convertirse en una torre de oficinas. Así lo ha publicado esta semana El Confidencial y así se lo han confirmado a C de Comunicación fuentes de la compañía.
Las fuentes consultadas aseguran que los datos que proporciona el diario online son correctos, es decir, que El Corte Inglés ha conseguido que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la demolición para, posteriormente, construir dos torres de 27 plantas que se destinarán a oficinas, un uso muy diferente al que tiene hasta ahora.
A cambio, la cadena de grandes almacenes cederá espacio al Ayuntamiento para dotaciones públicas y zonas verdes “que den respuesta a las demandas detectadas en el distrito de Arganzuela”, según la información referida por el diario.
El Corte Inglés de Méndez Álvaro, con casi 12.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1992 y es propiedad al 100 % de la cadena de grandes almacenes. En él se instaló en el año 2016 un Bricor que posteriormente cerró, como se ha ido haciendo progresivamente con esta enseña del grupo.
El histórico edificio de Méndez Álvaro es otro de los centros “no rentables” para El Corte Inglés, puesto que en los últimos años ha dado pérdidas, lo que fuentes de la compañía atribuyen, entre otros factores, al hecho de que se encuentra en una zona rodeada, principalmente, de oficinas.
Plan estratégico para reducir la deuda del grupo
El cierre de centros comerciales, junto con la venta de los denominados “activos no estratégicos” y de solares, forma parte del Plan Estratégico 2021-26 aprobado por la Junta de Accionistas del grupo en julio de 2021, y en virtud del cual se determinó, entre otras cosas, que la empresa tiene que reducir su deuda un 60 % hasta 2026.
En la actualidad, la deuda es de 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años, según informó la propia compañía cuando hizo públicos sus resultados económicos del ejercicio anterior.