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Luis Rubio, director de Compras de Comafe.
Luis Rubio, director de Compras de Comafe.

El catálogo industrial Eisen de Comafe está "adaptado a las necesidades del mercado español"

Cuando los responsables de Comafe decidieron desarrollar su proyecto industrial Eisen tenían claro que debía responder a las necesidades reales del mercado español. Luis Rubio, director de Compras de la cooperativa, nos cuenta en esta pequeña entrevista cómo nace "el primer catálogo industrial adaptado y pensado para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores industriales que operan en el mercado español".

Para Luis, los catálogos existentes hasta ahora, de compañías extranjeras, "son muy generalistas de los mercados a los que realmente se dirigen". Y con ellos "aprovechan para entrar en el mercado español, pero la respuesta del suministro industrial cuando hablamos personalmente con ellos es muy restringida en cuanto a lo que le puede aportar ese catálogo que viene de un mercado que no es el español".

Por eso, el objetivo de Comafe consistía en "rescatar lo mejor de esas iniciativas europeas, ver cuál era el nexo común, pero trasladarlo al mercado español y hablar con los suministros industriales nacionales para complementar ese catálogo con las necesidades reales de nuestro mercado, en cuanto a tipología de producto y proveedores".

La elaboración del catálogo industrial Eisen ha sido minuciosa. "Han sido dos apasionantes años de un minucioso estudio por parte de nuestros expertos en producto, analizando, con nuestros socios industriales, la demanda real de la industrial y los gremios profesionales de nuestro país".

El catálogo Eisen, en detalle

Con más de 27.000 referencias de más de 200 marcas, este catálogo se estructura en 12 familias básicas de producto:

  • Mecanizado
  • Tecnología de sujeción
  • Sistemas de medición
  • Tecnología de abrasión
  • Herramientas de apriete
  • Herramientas manuales
  • Soldadura
  • Aplicaciones técnicas y químicas
  • Equipamiento industrial
  • Equipos de construcción
  • Protección laboral
  • Herramientas eléctricas y neumáticas

Con este catálogo, Comafe ofrece a sus asociados industriales "servicio, diferenciación y rentabilidad máxima", tal y como explica el director de Compras de la cooperativa. Y esto se consigue mediante tres ejes:

  1. Stock. "Eisen dispondrá de mercancía en stock permanente en España de más del 90 % de las referencias del catálogo en el nuevo centro logístico automatizado en Getafe".
  2. Marca propia exclusiva alemana Promat. "Más de 7.000 referencias, con una excelente reputación entre la industria alemana y europea desde hace ya muchos años", comenta Luis Rubio. "Esta marca exclusiva, de calidad industrial, permitirá a nuestros asociados distinguirse de su competencia sin tener que llevar la lucha al terreno del precio". Promat convivirá con las marcas de fabricantes. "Tiene que hacerse un hueco en el mercado y responder a las expectativas que hemos planteado. Promat vendrá a rellenar un hueco que no está cubierto, en la relación calidad-precio, por los grandes fabricantes. Siempre hemos apostado por las marcas, seguimos en esa línea y los proveedores lo saben, pero ese hueco hay que cubrirlo. Es mejor que lo haga una empresa española que no que venga una aportación extranjera que no deja ese valor añadido en el mercado y donde la rentablidad es mucho menor", asegura. 
  3. Precios de mercado "sumamente competitivos con la máxima rentabilidad en todas las operaciones comerciales".

Tal y como reconoce Luis Rubio, el proyecto está abierto a la participación de más proveedores. "Nuestra intención es compartir con los asociados industriales el nuevo proyecto de la siguiente edición del catálogo. Seguramente habremos dejado de interpretar algunas necesidades y de lo que se trata ahora es de compartir esas necesidades para tenerlas contempladas en la próxima edición del catálogo".

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