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Alfredo Díaz, director general de Comafe
Alfredo Díaz, director general de Comafe

Las mejores reflexiones de Alfredo Díaz, director general de Comafe

Ayer, 25 de febrero, Comafe presentó de manera oficial su nuevo proyecto Eisen, desarrollado para los suministros industriales. Fue en un evento virtual al que asistieron más de 250 personas.

Más de 250 personas, en su mayoría responsables de suministros industriales de todo el país, asistieron ayer, 25 de febrero, a la presentación de Eisen, el proyecto desarrollado por Comafe para el sector industrial y profesional.

El director general de la cooperativa, Alfredo Díaz, comenta en una entrevista concedida a C de Comunicación, la principal diferencia de Eisen respecto a otros proyectos. "Es un proyecto real. Tiene elementos tangibles, no es humo. Hay una Eshop que va a funcionar, una base de datos con todo el producto digitalizado, tienes el stock y el catálogo a disposición".

Por eso, ya se están dando los primeros pasos. El comienzo lo marca el catálogo Eisen, que es "lo primero que van a ver los suministros industriales" y que les permitirá realizar "una valoración de lo que aportan técnicamente las soluciones que se plantean. Y, a partir de ese momento, se procederá a firmar los contratos en base a que queremos arrancar el 1 de abril".

Para el director general de Comafe, "el punto más delicado será la puesta en marcha de las Eshop, porque habrá soluciones distintas y adaptadas" para cada suministro industrial, lo que "requerirá más tiempo. Pero el 1 de abril comenzarán a salir los primeros pedidos y a recibir la primera mercancía", asegura.

Stock, nivel de servicio y precio

Una de las mayores preocupaciones de los suministros consiste en garantizar la disponibilidad de producto. En este sentido, Alfredo Díaz recuerda que "Comafe tiene a disposición el surtido total del catálogo. Lógicamente, hemos tenido que realizar una evaluación de stock para dar suministro durante un medio plazo. Los cálculos están bien hechos y no habrá ningún problema para suministrar la mercancía". Esta llegará en 24 horas a cualquier punto de la península. ¿También en las islas?, preguntamos. "No, en las islas seguramente necesitaremos 48-72 horas. Pero en península, incluida Portugal, el plazo será de 24 horas", señala.

Otra de las preocupaciones de los distribuidores gira alrededor del margen y el precio. A este respecto, comenta que "los cálculos que hemos hecho de tarifa con precio de venta al público están posicionados en el mercado español. Hemos analizado bien los precios para que sean competitivos y el margen que le va a otorgar al suministro industrial es muy interesante".

Las mejores ideas de Alfredo Díaz

  • El sector ferretero, en general, ha mostrado resistencia y resiliencia ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que tanto el peso del canal generalista como del profesional hayan aumentado su importancia en el nivel de servicio al consumidor final o al cliente profesional-industrial.
  • El sector ferretero, debe afrontar con determinación los retos y oportunidades a los que se enfrenta y que irán, desde el fuerte crecimiento de la demanda estructural o coyuntural, hasta el cambio de hábitos de consumo, pasando por dar respuesta a los nuevos modelos de negocio que el mercado está exigiendo.
  • Las crisis siempre conllevan cambios en el mercado y, mientras unos se paralizan o actúan de forma reactiva, otros se anticipan y aceleran esos cambios, dando como resultado la aparición de nuevos líderes de mercado.
  • En un entorno como el actual, se necesita anticipación. Anticiparnos significa:
    • Pensar cómo estamos generando valor para nuestro cliente.
    • Comprender cómo está evolucionando el futuro del sector.
    • Imaginar nuestra empresa en el futuro.
  • Seis tendencias que afectarán al sector de ferretería y suministro industrial:
    • Cambio asegurado hacia nuevos modelos de intermediación, más agiles y más competitivos, complementados con opciones y servicios digitales de valor añadido en todas las áreas de la empresa, orientados con prioridad máxima al cliente.
    • Alianzas corporativas para dar respuestas a las necesidades de servicio integral y global solicitado por el mercado. Menor número de actores con mayor capacidad de inversión y velocidad de transformación, para poder competir con multinacionales.
    • Desarrollo de especializaciones, como ejes de valor añadido para el suministro industrial, dentro de un contexto generalista. La especialización pura será gestionada por el fabricante/marca.
    • Capacidad de servicio con un alto volumen de referencias optimizado por conjunto de especializaciones. Ello implicará la necesidad de una logística de alto rendimiento y la posibilidad de intersecciones de canal.
    • Digitalización y transformación de las soluciones comerciales ofrecidas a clientes. Para responder a las tendencias que vienen, lo que sí queda claro es que gran parte del futuro empresarial pasa por disponer de sistemas de información que permitan gestionar de manera adecuada el gran volumen y complejidad de información y distribuirlo a cada proceso comercial y operativo. Por tanto, el dato y su calidad será fundamental en el mundo empresarial futuro.
    • Visión e innovación global como principio fundamental de la generación de valor añadido, estableciendo modelos empresariales que nos permitan evolucionar de un concepto básico de venta de producto a un concepto de solución-experiencia que permite alcanzar crecimientos exponenciales frente a los crecimientos lineales clásicos.

Comentarios (2)

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¡Enhorabuena a Alfredo y a todo el equipo de COMAFE!
Como muy bien ha expresado "Las crisis siempre conllevan cambios en el mercado y, mientras unos se paralizan o actúan de forma reactiva, otros se anticipan y aceleran esos cambios"
Muchos éxitos!!!

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POR UN LADO:
COMAFE EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD, COMPROMISO Y FIABILIDAD
CON MUCHA RESPONSABILIDAD
POR OTRO LADO:
COARCO EJEMPLO DE TODO LO CONTRARIO ( "EN BANCA ROTA Y SIN NINGÚN RESPONSABLE DE ELLO")

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