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El Departamento Jurídico de Leroy Merlin, a la caza de bulos

Por Ángeles Moya
En los últimos días saltó a la luz un sorteo falso en el que se afirmaba que la multinacional regalaba vales de 1.000 euros. En 'C de Comunicación' nos hemos puesto en contacto con Leroy Merlin para saber cómo hace frente a este tipo de noticias falsas.

Este lunes se publicó en la red social Facebook un supuesto sorteo de Leroy Merlin. Sin dar información explícita, se anunciaba que la multinacional sorteaba vales de 1.000 euros y se incluían imágenes de supuestos ganadores. Pero el portal Maldita.es, especializado en desmontar bulos, indicó que esas fotografías se correspondían con un sorteo de cocinas del año 2016.

Los bulos o noticias falsas (fake news) son un problema al que muchas empresas, instituciones, organismos, entidades… deben hacer frente prácticamente a diario. Desde C de Comunicación hemos querido saber: primero, si Leroy Merlin fue consciente del supuesto sorteo; y segundo, cómo hace frente la multinacional a este tipo de noticias falsas, que además pueden dañar su imagen.

Así actúa Leroy Merlin para contrarrestar los bulos

“Detectamos el supuesto sorteo en cuanto se publicó”, cuentan fuentes del Departamente de Comunicación de Leroy Merlin a C de Comunicación. “Tenemos una monitorización constante, y en cuanto tenemos conocimiento de este tipo de publicaciones las remitimos a nuestro Departamento Jurídico -señalan las mismas fuentes-, para que haga seguimiento y vaya ejecutando los pasos oportunos en cada momento”.

¿Y cuáles son esos pasos? “Un procedimiento estándar no es fácil, ya que cada publicación de este tipo es diferente a la anterior“, indican desde el Departamento de Comunicación de Leroy Merlin. “Lo primero que hacemos, en cuanto lo detectamos -explican-, es canalizarlo a través de nuestro equipo responsable de seguridad, jurídico, revisión de privacidad, RSE, etc.”.

Posteriormente, “se monitoriza” la supuesta información falsa con el equipo de redes sociales de la compañía. “Se valora la situación y, dependiendo de la gravedad o las implicaciones, se toman diferentes decisiones para cada caso”, añaden las fuentes consultadas.

El sorteo falso, “en fase de valoración”

Una vez detectada la noticia falsa, como fue el caso del sorteo referido, desde Leroy Merlin emprenden diferentes tipos de acciones, según la ‘gravedad’ del hecho. Tal y como explican las responsables del Departamento de Comunicación, se puede publicar un comunicado en redes sociales y/o se puede denunciar el hecho a las autoridades competentes.

“En este ejemplo concreto, estamos en fase de valoración, ya que no es sólo la promoción en sí, que es falsa, sino que se ha utilizado la imagen de varios colaboradores y personas anónimas sin su consentimiento“, aseguran las fuentes consultadas.

A modo de conclusión, conviene recordar que la utilización de la imagen de cualquier persona sin su consentimiento está protegida, tanto por la Constitución Española en su artículo 18 (derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen), como por la Ley Orgánica de 1982 que desarrolla este precepto constitucional.

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