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Brico Depôt se queda en España: Kingfisher retrocede y cambia de estrategia

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Brico Depôt Iberia ya no está a la venta. La cadena de bricolaje y construcción perteneciente a Kingfisher se queda en España y Portugal.

Así lo ha indicado la multinacional británica ayer, 17 de junio, en su informe de resultados anuales: “Aunque ha habido interés en el negocio, hemos revisado la decisión original de salir de Iberia y creemos que podemos construir un negocio rentable y sostenible bajo la bandera de Brico Depôt. En condiciones comerciales normales, el negocio es rentable y no una carga para los recursos del grupo”.

De esta manera, Kingfisher da marcha atrás en una decisión que fue tomada por el anterior equipo directivo, encabezado por Véronique Laury, a finales de noviembre de 2018. El pasado mes de diciembre, poco después de cumplirse un año desde el anuncio de abandonar España, saltaba la noticia del interés de BigMat por las tiendas de Brico Depôt. Algo que el grupo de almacenes de construcción BigMat nunca confirmó ni desmintió de manera oficial. 

Lo cierto es que desde que Thierry Garnier se hizo cargo de la dirección general de Kingfisher, hace ahora justo un año, la multinacional británica ha modificado de manera sustancial muchas de las iniciativas emprendidas en la anterior etapa, tal y como ya advirtió Garnier a finales del año pasado.

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2019, el director general de Kingfisher comentó que el grupo estaba desarrollando un plan a largo plazo “para volver a centrarnos en nuestros clientes, simplificar nuestro modelo, adoptar la tecnología digital y devolver a nuestro negocio su crecimiento”. Y avisaba: “Esto incluye detener o dilatar una serie de iniciativas para concentrarse en estabilizar el rendimiento y la actividad comercial”.

Una de las primeras medidas de este plan a largo plazo es, por tanto, la paralización de la venta de Brico Depôt en Iberia y la decisión de mantener el negocio tanto en España como en Portugal.

Satisfacción en Brico Depôt Iberia

El responsable de la compañía en España y Portugal, Mike Foulds, se muestra satisfecho con la decisión de Kingfisher de mantenerse en el mercado ibérico y señala las oportunidades que esta nueva etapa supone para Brico Depôt. “Tenemos una marca reconocida en España y Portugal por unos precios muy competitivos, combinados con gamas fuertes localmente, una fortaleza que queremos aprovechar. Con el apoyo del grupo Kingfisher y su nueva estrategia, estamos seguros de que seguiremos construyendo una compañía rentable, sostenible y adaptada a las nuevas circunstancias. Estamos muy contentos ante esta decisión, la cual nos aporta estabilidad y una visión y oportunidades de crecimiento que ya hemos empezado a ver con el lanzamiento de nuestro canal de venta e-commerce”.

En España, Brico Depôt cuenta con 28 puntos de venta, mientras que en Portugal dispone de tres. En total, emplea a unos 2.000 trabajadores.

Resultados de Brico Depôt Iberia en 2019

Durante 2019, las ventas de Brico Depôt Iberia bajaron un 4,7 % respecto a 2018, hasta situarse en 326 millones de libras (moneda constante), unos 368 millones de euros. En el cuarto trimestre, la facturación de la cadena alcanzó los 70 millones de libras (79 millones de euros), un 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una moderación en la caída de ventas experimentada a lo largo de 2019 (que de media se situaba, en los tres primeros trimestres, en el 5 %).

Brico Depot ventas 2018 2019

Por otra parte, Brico Depôt Iberia obtuvo unos beneficios de 2 millones de libras en 2019 (2,26 millones de euros), por lo que mantiene la cifra de 2018.

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