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Los fabricantes a los distribuidores: "A planificar la demanda hay que dedicarle un poco de tiempo"

Durante la mesa redonda que se celebró en el marco de la VII Jornada de Jóvenes ferreteros se abrió el debate sobre la necesaria cooperación entre proveedores y distribuidores ante el problema de la crisis de suministros.
Antonio Valls durante su intervención en la mesa redonda celebrada en el marco de la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros.
Antonio Valls durante su intervención en la mesa redonda celebrada en el marco de la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros.
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La crisis de suministros fue uno de los asuntos principales que se abordaron durante la mesa redonda que se celebró en el marco de la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros. Y uno de los temas que más debate generó entre los más de 80 profesionales que asistieron al evento fue el de la necesaria cooperación entre fabricantes y distribuidores.

También se puso sobre la mesa la excesiva dependencia del producto chino que hay en España, una dependencia que ha aflorado, y se ha hecho patente, desde que el COVID-19 irrumpió en nuestras vidas.

david gonzalez jornada jovenes ferreteros

David González, de Ferretería Sodafer (en San José de la Rinconada, Sevilla)

La problemática del archipiélago canario también suscitó interés entre los asistentes. Máxime cuando uno de ellos, procedente de Canarias, subrayó que en las islas "se importa todo", porque no se fabrica nada en ellas, lo cual acrecienta los problemas de retrasos y/o roturas de stocks de algunos productos.

¿La relocalización como alternativa al producto asiático?

Algunos de los fabricantes que asistieron a la Jornada expusieron sus planes de "continuar, e incluso incrementar, el número de referencias" que fabrican ellos mismos, aunque también adviertieron de que "se sigue teniendo demasiada dependencia del producto asiático", lo que, con la crisis de fletes y de materias primas que se está produciendo en estos momentos, causa grandes, y graves, tensiones en la cadena de suministro.

La mayor parte de ellos aseguraron que, en los meses precedentes, han hecho acopio de numerosos productos para tener stock suficiente para iniciar la campaña de 2022. La previsión ha sido importante en sus planes estratégicos. El problema es qué ocurrirá el año que viene.

ramón del canto bahco

Ramón del Canto, director comercial de Bahco, durante su intervención en la mesa redonda

El tren, como alternativa al transporte marítimo (que tantos retrasos e incremento de costes está produciendo), fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa, pero, como algunos comentaron, las entregas no son tan rápidas como pensaban y el coste es superior al inicialmente previsto.

La dificultad de prever

"Previsión" fue, precisamente, una de las palabras que probablemente más se escuchó durante la mesa redonda, pero también hubo quienes plantearon la dificultad de prever situaciones como la del COVID-19, o incluso la del incremento en la venta de palas durante la borrasca Filomena, o el aumento de pedidos de hornillos o linternas ante un hipotético apagón energético.

En este sentido, la problemática de los profesionales del sector que están en las islas se agrava, porque, tal y como se subrayó, las previsiones no valen cuando ni siquiera los proveedores locales tienen stock, sobre todo ante sucesos imprevistos.

edgar cuervo joven ferretero

Edgar Cuervo, joven ferretero revelación de 2021, interviniendo en la mesa redonda

Tampoco las noticias que aparecen en los telediarios pueden anunciar lo que va a ocurrir. "Tratar de llevar nuestro negocio por las cuatro noticias que salen en televisión es el mayor error que podemos cometer", señaló alguno de los presentes. "Nosotros nos debemos a nuestra zona de influencia, a nuestra clientela, y aunque estemos abiertos a otros productos, no puedo llenar mi tienda de palas porque vaya a nevar... porque si gasto el dinero en esas palas, no lo tengo para los productos que demandan mis clientes habitualmente", argumentó.

Colaboración entre fabricantes y distribuidores

Fueron varios los fabricantes que insistieron en la necesidad de que los distribuidores les pasen sus previsiones. "A planificar la demanda hay que dedicarle un poco de tiempo -sostuvieron-, porque, si no nos dais una previsión aproximada de lo que vais a necesitar en los próximos meses, nos resultará más difícil prever y daros el mejor servicio".

jesus martinez bosch

Jesús Martínez, country manager de Bosch España

Sin embargo, esta idea no caló del todo entre muchos de los presentes. Algunos de los jóvenes ferreteros que intervinieron a colación de este asunto mostraron las dificultades que tienen para prever lo que van a necesitar. "Seguro que podéis prever sobre la base del historial que tenéis, y a partir de ahora habría que marcar un punto de inflexión entre fabricante y distribuidor", insistieron algunos de los proveedores.

No lo dijeron, y así lo hicieron constar, "como reproche, sino como oportunidad", pero algunos ferreteros seguían replicando que les resulta muy difícil hacer previsiones. De hecho, devolvían la pelota a los fabricantes: "El que tiene que prever si hay crecimiento en un producto o en otro es el fabricante; nosotros podemos prever en los productos de mayor rotación, pero no en todos". Pero algunos fabricantes insistían: "Es muy difícil saber qué comportamiento tienen los productos después de que os los hayamos suministrado".

oscar tormo grupodesa

Óscar Tormo, director de Ventas en Grupodesa

Al final, se podría decir que este debate quedó en tablas, pero los proveedores (algunos de ellos) invitaron a los distribuidores a "revisar" sus procesos. "Nosotros -argumentaron- hemos cambiado muchas cosas en nuestra cadena de suministro para tener una mayor capacidad de reacción; las crisis son oportunidades para el cambio; deberíamos sentirnos mal si después de todo lo que ha pasado no lo utilizamos para mejorar nuestros negocios".

¿Crees que debería haber más colaboración entre fabricantes y distribuidores. tal y como se refleja en esta noticia?

Antonio Valls, presente en la Jornada, rompió una lanza a favor de los ferreteros: "Se está utilizando la palabra prever con mucha facilidad -dijo-, pero el punto de venta tiene el problema de la venta, de la inversión y del espacio físico, de la capacidad de almacenaje; es muy difícil que el punto de venta almacene, haga previsión y tenga liquidez financiera", sentenció. "Habría que inventar otras fórmulas", concluyó.

raquel moral grupo sagar

Raquel Moral, de Grupo Sagar

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