Verónica Albiach, gerente de Ferretería Affna, se alzó con el Premio a la Mejor Joven Ferretera 2024. Junto a ella, destacaron otros cuatro finalistas con historias inspiradoras: Nuria Esquerda, quien llegó a la empresa familiar cuando nadie esperaba que volviera; Marc Puig, que apostó por continuar el legado ferretero tras su experiencia en consultoría; Neftalí Cabrero, defensor del valor de su equipo y el legado familiar; y María José Valls, apasionada por el sector desde pequeña.
La X Jornada de Jóvenes Ferreteros tuvo su momento cumbre con la entrega del Premio a la Mejor Joven Ferretera 2024 a Verónica Albiach, gerente de Ferretería Affna (Turis, Valencia). Albiach recogió el testigo de Verónica Avilés, ganadora del galardón en 2023, en un año especialmente complicado tras haber sufrido las consecuencias de la Dana en su negocio semanas atrás.
Conmovida, Albiach dedicó unas palabras a los asistentes tras recibir el premio: “es un honor estar aquí, agradezco a todos los que me han votado por hacer esto posible y quiero felicitar al resto de finalistas, porque lo merecen igual que yo. Cualquiera podría haber ganado”. Asimismo, agradeció especialmente el apoyo de su marido, Enrique Nogueroles, también compañero en el negocio: “este sueño no sería posible sin él”.
La ganadora explicó que, desde que fundaron la ferretería hace seis años, han trabajado con esfuerzo y dedicación para convertir lo que comenzó como un negocio en una empresa consolidada: “no soy persona de estar en casa, siempre tengo demasiada energía. Lo montamos con ilusión, pero pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos formación. En el último año y medio hemos dado un paso de gigante, aprendiendo a ser empresarios y no sólo comerciantes“.
Finalistas que inspiran: historias de pasión y reinvención
Los otros cuatro finalistas del premio también participaron en una mesa redonda en la que compartieron sus historias, llenas de esfuerzo, aprendizajes y pasión por el sector ferretero. Cada uno reivindicó su candidatura desde experiencias personales únicas y, a la vez, universales.
Nuria Esquerda, directora de operaciones y marketing de Suministros Industriales Esquerda, relató con emoción su regreso a la empresa familiar tras algunos años trabajando en multinacionales: “Nadie esperaba que yo volviera. Pasé un tiempo en Deloitte y otras multinacionales, y nunca había encontrado la esencia de la ferretería. Pero hace cinco años vi el potencial de transformar una ferretería industrial situada en un pueblo (Castellbisbal) en una empresa moderna“. Además, Esquerda destacó la importancia del aprendizaje de su padre y de estructurar procesos: “el relevo generacional no es sólo tomar el mando, es crear algo nuevo sin perder la esencia de lo que construyeron las generaciones anteriores”.
Marc Puig, responsable de Ferretería Ustrell, quien dejó una consultora para liderar la empresa familiar, explicó su perspectiva sobre el sector: “cuando estaba en la consultora, veía que todas las empresas consumían ferretería. Me di cuenta de que este sector tiene un enorme potencial de colaboración y decidí entrar en el negocio familiar, aunque mi entorno no me lo recomendaba. Ahora nos encontramos en un momento en el que acabamos de concluir la remodelación de nuestra tienda, gestionando el capital humano y adaptándonos a los nuevos tiempos”.
Neftalí Cabrero, director de marketing de Doorcats – Los Gatos de Íscar, puso en valor la importancia de los equipos y el legado familiar: “nada sería posible sin las personas. Contamos con empleados que llevan 20 o 30 años con nosotros, y la media de antigüedad es de 12 años. La integración familiar en la empresa ha sido siempre muy orgánica. Además, actualmente estamos trabajando en digitalizar nuestras fábricas, abrir nuevos showrooms y realizar un restyling de nuestras tiendas, con proyectos en Valladolid, Íscar e Ibiza”.
María José Valls, responsable de Ferretería Valls (Jijona, Alicante) destacó cómo su pasión por el negocio nació desde la infancia: “mi hermano y yo nos hemos criado en la ferretería, jugando a vaciar cajas de tuercas. Sin darnos cuenta, nos hemos autoformado. Hoy, uno de mis mayores orgullos es el escaparate: creo que es nuestra carta de presentación. El año pasado, creamos un escaparate navideño ambientado en la familia, con fotos antiguas, para transmitir que nuestra ferretería es como una parte de las casas de nuestros vecinos”.
Un homenaje al relevo generacional
La Jornada de Jóvenes Ferreteros volvió a ser un espacio de aprendizaje, inspiración y reivindicación del relevo generacional en el sector. Todos los finalistas demostraron que, más allá del negocio, la ferretería es también un proyecto de vida en el que conviven tradición e innovación.
La historia de los finalistas muestra que el sector está en buenas manos, con jóvenes que han sabido convertir los desafíos en oportunidades y que miran al futuro con optimismo, sin olvidar el legado recibido. Todos ellos son el ejemplo de cómo tradición e innovación pueden convivir en el sector. “Este premio es para todos los que, como nosotros, hacen de la ferretería una pasión y un motor de cambio”, concluyó Verónica Albiach, entre aplausos.