La Agencia Tributaria ha dado un nuevo plazo para que las las plataformas como Wallapop informen de las ventas de sus usuarios tras la aprobación de una nueva normativa que obligará a declarar los beneficios obtenidos en estas plataformas cuando se superen unos mínimos de ventas o facturación.
En un primer momento, Hacienda dio de plazo a estas plataformas hasta el 31 de enero para que informen de los movimientos de sus usuarios, pero la demora en los trámites reglamentarios ha obligado a que, finalmente, las plataformas dispongan de un plazo de dos meses desde que se publique la orden ministerial -que aún está pendiente-.
Esto supondrá un retrasos en la obligación de las plataformas de comunicar a la Agencia Tributaria la información de aquellos vendedores que o bien superen las 30 ventas en año natural o logren -aunque sea con un número de ventas inferior- más de 2.000 euros con dichas ventas.
La dilación en los tiempos no es exclusiva de España, ya que hace unas semanas Alemania y Luxemburgo solicitar la semana pasada a Europa una prórroga en el plazo para que las plataformas declaren esta información.
Se trata de una normativa que pretende luchar contra el fraude fiscal y que tiene importantes repercusiones en el sector de ferretería, ya que son muchos los ferreteros que, de forma más o menos habitual, venden productos en este tipo de plataformas y, en especial, en Wallapop.