No Risk, marca ibérica de calzado, presentó a finales de septiembre de 2022, en un encuentro internacional con clientes, su calzado profashional, una fusión entre calzado profesional y de moda.
Seis meses después, según indican desde la empresa, la demanda se incrementó un 30% en el mercado europeo.
Con el calzado profesional, No Risk facturó 9 millones de euros en 2022, el 90% de ellos en mercados de exportación. La matriz, ICC, facturó 22 millones en 2022. El CEO de No Risk, Tom Leite hijo, lo explica en una entrevista concedida a C de Comunicación.
¿En qué contexto se crea No Risk y con qué objetivos?
No Risk fue la segunda marca creada por ICC – Indústrias e Comércio de Calçado, SA. Nace en 1996 para innovar en el segmento del calzado profesional.
Su objetivo era complementar la oferta de la ICC con modelos de calzado profesional convencional, con un enfoque en el diseño, especial atención a las tendencias de la moda y un aspecto más joven.
¿En qué se diferencia No Risk de las demás marcas de calzado profesional de ICC: Lavoro y Portcal? ¿Cómo se complementan?
Las tres son marcas de calzado profesional, pero con diferente posicionamiento. No Risk combina seguridad y diseño, mientras que Lavoro asumió desde el principio, en 1988, un posicionamiento más tecnológico, de nichos, de calzado profesional con especificidades para profesiones técnicas
Portcal, por su parte, está claramente inspirado en la marca Portugal, es un premium low cost enfocado al mercado portugués y al mercado de la nostalgia.
¿A qué público están destinados los zapatos desarrollados por No Risk?
A profesionales que aprecian los zapatos de trabajo que combinan seguridad y moda. Quienes priorizan la seguridad en el trabajo, pero también la comodidad y la elegancia en el día a día, sin necesidad de cambiarse de calzado para ir por la calle.
Los sectores de logística, transporte, electrónica, mantenimiento e ingeniería se encuentran entre los que más apuestan por los modelos No Risk.

¿Cuál es el volumen de producción anual de No Risk en su fábrica de Guimarães?
ICC produce, en promedio, 300.000 pares al año de modelos de la marca No Risk. Las materias primas más utilizadas son poliuretano para las suelas; microfibras y cuero para la parte superior; kevlar o acero para protección contra pinchazos; acero, fibra de vidrio o composite para punteras; tejidos técnicos y corcho para el confort del pie; o nailon para los cordones.
Los componentes son en su mayoría de origen portugués o de otro país europeo. Se rastrea el origen de la mayoría de estos materiales y se incrementa progresivamente la incorporación de componentes ecológicos.
Once de los modelos No Risk ya cuentan con la certificación OEKO-TEX, vegan friendly, que garantiza la ausencia absoluta de sustancias nocivas tanto para el usuario como para el medio ambiente.
¿Cómo está compuesta actualmente la oferta de No Risk?
Ofrecemos más de 60 modelos en diferentes estilos y para diferentes usos. Los modelos Black Panther y Pegasus, con su bajo peso, estilo deportivo, materiales veganos y reciclados, son actualmente los más vendidos de No Risk.
Hace 25 años, el proceso de fabricación era bastante sencillo. Hoy, No Risk tiene un modelo de negocio más circular, incorporando residuos reciclados en la producción regular. En este campo, no hay nada más sostenible que la inclusión de corcho (Clima Cork System) en el calzado profesional o su producción a partir del reciclaje de botellas de plástico.
Tras 25 años en el mercado, habéis definido vuestro nuevo posicionamiento de marca como ‘La función se encuentra con la moda’, para recalcar vuestra apuesta por el calzado profesional ¿En qué consiste y cómo lo estáis implementado en vuestra oferta?
Con este posicionamiento, No Risk coloca en el mismo nivel de relevancia la seguridad y comodidad y el estilo. El objetivo es definir una nueva era de calzado profesional: productos creados para trabajar, pero también para caminar por la calle con estilo y confianza.
Este nuevo posicionamiento está revolucionando la oferta de la marca, que creció un 30% en los últimos seis meses en el mercado europeo. El desarrollo de los últimos modelos ya refleja esta filosofía. Las estrategias de comunicación, enfocadas en historias relevantes para el consumidor, ya lo materializan. Y la tienda online, de reciente creación, es su mejor espejo.
Con motivo de sus 25 años de actividad, acabamos de lanzar una edición especial del modelo Black Panther, reconocido por su ligereza y comodidad.

La compañía tiene una inversión en curso de 5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras y del proceso productivo…
Así es, la inversión de ICC está enfocada en renovar y ampliar instalaciones, producción con energía fotovoltaica, robotización, corte digital, costura automática e inyección robotizada con reciclaje material.
El objetivo es ofrecer mayor calidad de producto, reducir el tiempo de respuesta al cliente, limitar las emisiones de CO2 con la reintegración de residuos y el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, incrementar por dos la producción, conquistar nuevos mercados y duplicar el volumen de negocio.
¿Cómo os ha afectado el alza en los precios de diversas materias primas y qué ajustes ha requerido?
Estamos en un contexto en el que ninguna industria podrá seguir respondiendo a los retos de una sociedad cada vez más visual, ecológica y digital con soluciones de la era analógica.
Las inversiones en curso apuntan a armonizar la respuesta de la compañía a los desafíos de esta era, pero también a favorecer las economías de escala y la reducción de la factura energética, lo que permitirá minimizar los impactos de la inflación actual.
¿Cuáles son las perspectivas y objetivos de la empresa para 2023?
Los principales objetivos son consolidar esta nueva posición y hacer crecer los principales indicadores de actividad, en línea con la meta fijada para 2025.
Para ello, daremos continuidad la reconstrucción y ampliación de la histórica unidad industrial (Guimarães), así como al desarrollo de una segunda fábrica (Póvoa do Lanhoso, a 20 km de Guimarães), con tecnología de producción de nueva generación; y se completará la instalación de una innovadora tecnología de inyección de material reciclado, en alianza con Desma.








