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Las ventas de Henkel crecen en 2022 pero disminuye la rentabilidad del Grupo

Por Redacción

Henkel ha hecho públicos sus resultados financieros de 2022, que arrojan unas cifras de 22.397 millones de euros en ventas, lo que se corresponde con un crecimiento nominal del 11,6 % y un crecimiento orgánico del 8,8 %.

Sin embargo, desde Henkel admiten que “el impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística han pesado sobre la rentabilidad del Grupo“.

De hecho, el beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ha alcanzado los 2.319 millones de euros, frente a los 2.686 millones de euros del ejercicio 2021, lo que ha supuesto un descenso del 13,7 %.

Aun así, Carsten Knobel, CEO de Henkel, asegura que la compañía ha logrado “compensar parcialmente el drástico aumento de los costes”, pero, eso sí, “mediante precios más altos y siendo más eficientes”.

Knobel destaca que las ventas de la multinacional “han alcanzado un nuevo máximo”, por lo que propondrán a sus accionistas un dividendo estable de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria.

También ha declarado que, durante 2022, la empresa puso en marcha “una de las mayores transformaciones” que ha vivido “en las últimas décadas”, con la fusión de sus negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands.

Henkel espera “seguir creciendo” en 2023

De cara a 2023, “estamos listos para seguir creciendo, impulsados por nuestras dos unidades de negocio Adhesive Technologies y Consumer Brands”, ha asegurado Knobel. 

Para este año, la multinacional espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1 % y el 3 %, y obtener una rentabilidad ajustada de entre el 10 % y el 12 %.

Las cifras de Henkel en 2022

Además de la cifra mencionada anteriormente en relación con las ventas, en términos generales, del ejercicio 2022, Henkel ha hecho públicas otras cifras del pasado ejercicio:

  • Con un 10,4 %, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en 2022 se situó por debajo del nivel del año anterior (que fue del 13,4 %).
  • El flujo de caja libre alcanzó los 653 millones de euros, lo que supone un descenso significativo respecto al año anterior (en 2021 fueron 1.478 millones de euros).
  • Las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies aumentaron nominalmente un 16,6 %, hasta 11.242 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 13,2 %. Este crecimiento de las ventas se vio impulsado por una evolución de los precios de dos dígitos. El beneficio de explotación ajustado fue ligeramente inferior en términos interanuales, situándose en 1.530 millones de euros (frente a los 1.561 millones de euros de 2021). El rendimiento ajustado de las ventas alcanzó el 13,6 %, frente al 16,2 % del año anterior. Esto se debe principalmente al descenso del margen bruto, afectado negativamente por el importante aumento de los precios de los materiales directos.
  • En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas disminuyeron nominalmente un -2,6 % en el ejercicio 2022, hasta 3.775 millones de euros. Orgánicamente, las ventas disminuyeron ligeramente un -0,5 %. El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 269 millones de euros (frente a los 351 millones de euros de 2021). La rentabilidad ajustada de las ventas descendió al 7,8 % (frente al 9,5 % de 2021). Además del descenso del margen bruto, esto se debió en parte a un ligero aumento de las inversiones en marketing y publicidad.
  • Las ventas de la unidad de negocio de Laundry & Home Care aumentaron un 8,3 % en términos nominales en el ejercicio 2022, alcanzando los 7.152 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 6,3 %. El aumento de las ventas estuvo impulsado por los precios, mientras que los volúmenes disminuyeron. Con 614 millones de euros, el beneficio operativo ajustado se situó por debajo del nivel del año anterior (904 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas disminuyó al 8,6 %, debido principalmente al descenso del margen bruto como consecuencia de unos precios de las materias primas y la logística significativamente más altos y a un aumento de los gastos de marketing y publicidad.
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