Crisis de materias primas: así está afectando, y afectará en el futuro, a los materiales de construcción

La cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange (LME) anticipa un sostenimiento de los mismos a 15 meses para el acero corrugado y hasta diciembre de 2022 para el cobre y aluminio primario.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: así está afectando, y afectará en el futuro, a los materiales de construcción

Si hace unos días era la Federación de Gremios de la Construcción la que alertaba de la subida sin precedentes del precio de las materias primas, y de las “consecuencias alarmantes” que se estaban produciendo en el sector, ahora es la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) la que ha elevado la voz para insistir en este mismo asunto.

La patronal de las constructoras alerta, en esta ocasión, de que el incremento de los precios “en la mayoría de las materias primas básicas de construcción está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector, tanto en el ámbito de la edificación como en obra civil”, señalan en un comunicado.

En este sentido, desde Seopan informan de los “fuertes incrementos” que se están produciendo en materiales como el acero corrugado (+78 %), cobre (+102 %), aluminio (+56 %), petróleo (+106 %) y mezclas bituminosas (+85 %). Estas subidas parten del precio mínimo de 2020, con respecto a los últimos datos publicados en 2021.

Cuadro resumen con variaciones de materiales por organismos. (Fuente: Seopan)

GRÁFICO MATERIAS PRIMAS CONSTRUCCIÓN

El problema es que las previsiones de futuro no son nada halagüeñas, puesto que, según las estimaciones de la patronal de la construcción, y atendiendo a los principales indicadores internacionales (entre ellos los de la Bolsa de Metales de Londres), la evolución de los precios que se prevé es la siguiente:

La tendencia del precio del acero corrugado (futuros a 15 meses) registra en 2021 (mes de mayo) un incremento del +33,3 %, anticipando unos precios a junio de 2022 similares a los actualmente contratados.

acero

La tendencia del precio del aluminio (futuros a diciembre de 2022) registra en 2021 (mes de mayo) un incremento del +17,9 %, anticipando unos precios a junio de 2022 similares a los actualmente contratados.

aluminio

La tendencia del precio del cobre (futuros a diciembre de 2022) registra en 2021 (mes de mayo) un incremento del +27,8 %, anticipando unos precios a diciembre de 2022 similares a los actualmente contratados.

cobre 

Acceder al informe completo de Seopan sobre la evolución de los materiales de construcción

Conclusiones de la patronal

Este problema de inflación se deriva también de la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria y de un histórico incremento del precio del transporte internacional marítimo de contenedores (el Drewry World Container Índex de Bloomberg registra en el último año un incremento del 485 % en la ruta Shanghái–Rotterdam y del +293 % en el agregado de las ocho rutas euroasiáticas con mayor tráfico de contenedores de 40 pies).

Esta situación coincide, además, con la puesta en marcha de importantes planes inversores de recuperación en las mayores economías, lo que supondrá un histórico incremento de la demanda global de inversión en construcción e infraestructuras, y en consecuencia, un nuevo factor de presión al alza en los niveles de precios futuros.

Esta presión, según la patronal, queda reflejada en la cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange (LME), que anticipa un sostenimiento de los mismos a 15 meses para el acero corrugado y hasta diciembre de 2022 para el cobre y aluminio primario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio