China liberará cobre, aluminio y zinc, mientras los costes de los fletes siguen subiendo

Las medidas que está adoptando el país asiático en relación con las materias primas podrían contribuir a una estabilización de los precios a nivel global. Sin embargo, los costes del transporte marítimo siguen al alza.
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El principal órgano de planificación económica del Gobierno chino ha decidido liberar las reservas estatales de cobre, aluminio y zinc para frenar los altos precios de las materias primas.

Esta decisión, que ya tiene precedentes en los años 2005 y 2010 (cuando se procedió de la misma manera para estabilizar los precios), se materializará a través de la Administración Nacional de Reservas Estratégicas del país asiático, que entregará suministros de cobre, aluminio y zinc a las empresas de procesamiento y fabricación de productos no ferrosos a través de licitaciones públicas.

Teniendo en cuenta que China es el principal importador mundial de productos industriales, y que uno de los factores para el incremento de los precios de las materias primas fue la sobredemanda que provino del país asiático, este medida podría contribuir a una estabilización de los precios a nivel global, aunque el Gobierno chino todavía no ha determinado cuándo se pondrá en marcha.

Según ha publicado el diario El Mundo hoy mismo, el precio del cobre se ha disparado un 102 % desde los mínimos de 2020. El aluminio ha subido un 56 %; el petróleo, un 106 % y el acero corrugado, un 78 %.

Los fletes siguen subiendo

Y mientras el Gobierno chino decide liberar sus reservas estratégicas de cobre, aluminio y zinc para desinflar los precios a nivel mundial, el país asiático también está en el punto de mira en lo que se refiere a los altos costes del transporte marítimo, que siguen sin dar tregua.

La congestión en algunos de sus puertos, por los brotes de COVID-19 detectados hace unas semanas, ha provocado una acumulación de envíos que podría tardar meses en despejarse y ha tenido un impacto directo en los precios de los fletes, que se han multiplicado por más de cuatro desde que comenzó la pandemia y siguen subiendo, según refleja el Índice de Contenedores de Carga de Shanghái (SCFI), que es el que se toma como referencia en el sector.

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Fuente: El Economista

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