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Alejandro Lozano, responsable del sector DIY de AECOC.
Alejandro Lozano, responsable del sector DIY de AECOC.

AECOC pronostica un menor crecimiento para el sector y un 2020 marcado por la incertidumbre

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje cree que el sector ralentizará su crecimiento en 2020 y que el año estará marcado por la incertidumbre.

Para la asociación de fabricantes y distribuidores, los resultados en 2020 quedarán lejos del 5 % con el que se espera acabe este 2019. AECOC asegura que existe “preocupación entre los proveedores por la inactividad de un mercado en el que los usuarios han reducido su consumo, en parte, por la incertidumbre política y económica”.

No obstante, Alejandro Lozano, responsable del sector DIY de AECOC, se muestra convencido de que todavía “es pronto para activar las alarmas. El sector y los consumidores se están adelantando a un escenario económico que se prevé complejo y, si bien es cierto que debemos prepararnos para unos años más complicados que el último lustro -en el que los indicadores han sido positivos-, todo apunta a que en 2020 el sector seguirá creciendo”.

Este incremento vendrá dado por la aparición de nuevas soluciones, productos, servicios y modelos de negocio, más que por el crecimiento de las ventas de productos ya existentes, en opinión de los responsables de AECOC.

Concentración en la gran distribución de bricolaje

2020 también estará marcado por la continuación del reajuste de la gran distribución, que cada vez cuenta con menos operadores. Según las previsiones de AECOC, este proceso de concentración del mercado no se resolverá a corto plazo. Para la asociación, “existe una reiteración de propuestas similares” y señala que “hay espacio para la aparición de actores con modelos diferentes“.

En lo que se refiere a los resultados del sector de ferretería y bricolaje en 2019, AECOC espera que las ventas de las campañas de calefacción y Navidad contribuyan a reforzar el esperado crecimiento por encima del 5 %. Lo que sí se observa, desde hace dos años, es un mayor incremento de la distribución para profesionales, en detrimento del canal tradicional.

Para Alejandro Lozano, “existe una debilidad en la demanda y la ralentización en el consumo nos hace pensar que es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses, lo que afecta especialmente a la venta al detallista”.

Sin embargo, destaca como aspecto positivo la predisposición de estos operadores tradicionales a incorporar productos innovadores, lo que incrementa las posibilidades de mejorar los resultados de un canal que, en la actualidad, mantiene un crecimiento plano.

La rentabilidad del online

La influencia del mercado online sobre la actividad de fabricantes y distribuidores está afectando a la evolución del sector. “Las rentabilidades se ven muy afectadas en las categorías de producto presentes en las tiendas online de los pure players digitales, como la maquinaria eléctrica, lo que obliga a continuas revisiones de precios en el resto de operadores”, explica Lozano y señala que esta presión en los precios está comprometiendo la viabilidad de los operadores más pequeños.

Por el otro lado, el canal online ofrece a los fabricantes una oportunidad para llegar al cliente final. “Los datos que ofrece el e-commerce están ayudando a conocer los intereses de los consumidores, tener un mayor acierto en las inversiones y proponer nuevas soluciones acordes a las demandas del mercado”, apunta el responsable del sector DIY de AECOC.

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