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José Giménez Miral, CEO de Dexis Iberia.
José Giménez Miral, CEO de Dexis Ibérica, califica el año 2024 como un periodo marcado por la "indefinición", en el que existen múltiples dudas y que se caracterizará también por la inestabilidad.

José Giménez Miral (CEO de Dexis Ibérica): “2024 es un año difícil por la indefinición”

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

El 2024 será un año clave para los suministros industriales y, a priori, estará marcado por la inestabilidad, según comentan varios representantes de suministros industriales con los que hemos hablado en C de Comunicación.

Uno de ellos es José Giménez Miral, CEO de Dexis Ibérica, que utiliza otra palabra para definir este año: “indefinición“. En esta entrevista, además, explica que este año Dexis tiene el foco en dos o tres puntos de la geografía española.

¿Cómo fue la entrada de Dexis al mercado español? ¿Qué oportunidades u obstáculos encontraron?

“Por hacer un repaso, Dexis Ibérica pertenece a un grupo internacional, Descours & Cabaud, grupo que tiene más de 240 años de antigüedad. Este es un punto muy importante por la cantidad de vicisitudes y nuevas tendencias que hemos tenido que abordar. 

Con la división de Prolians Metalco, el grupo estaba presente en España desde los años 70, pero la parte de Dexis viene del año 1998. Ahí empezamos un proceso de expansión continuo y sólido, que ha terminado en lo que es Dexis Ibérica a día de hoy. 

Este crecimiento lo basamos en la adquisición de empresas que estuvieran bien establecidas en las diferentes zonas geográficas de España, con una gran implantación local y que nos proporcionaran una fortaleza en nuestra gama de productos. 

Gracias a esto podemos decir que somos un proveedor integral, que ofrecemos toda la tipología de productos para el mantenimiento industrial, para la fabricación de bienes de equipo y también para la protección del trabajador”.  

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de Dexis? 

“Si tuviera que enumerar… Son muchos. Pero, sobre todo, nos hemos convertido en un socio global para nuestro cliente. Quiero resaltar la proximidad, tanto humana como geográfica, con toda nuestra clientela. 

Otro de ellos es la competitividad y la amplitud de nuestra oferta, así como la disponibilidad de los productos, que está garantizada para el cliente. También nuestra excelencia técnica y nuestra capacidad para desarrollar soluciones y servicios a nuestros clientes. 

En el día a día, uno de nuestros focos consiste en la captación de nuevos clientes, pero no es el eje principal. Nuestra prioridad se basa en ofrecer unas garantías a los clientes que tenemos en nuestra cartera, mantener nuestro ADN comercial, tratar al cliente como único… Esto es muy importante para nosotros, sobre todo, con una atención personalizada y cercana. También debo resaltar el potencial de nuestro equipo de ventas, que está muy profesionalizado. Y, además, disponemos de la posibilidad de hacer una oferta multicanal. 

Si a esto le añades el amplio portfolio de productos y todo aquel aporte en la parte técnica de servicios y soluciones, tenemos los principales puntos fuertes de Dexis”. 

¿Cuáles son los retos de Dexis en 2024?

“Será un año complicado, por la indefinición, por la serie de dudas que existen a nivel internacional, la inestabilidad, los tipos de interés todavía están altos, lo que complica las inversiones… Pero lo cierto es que, además de muchos retos comerciales y que entran dentro de nuestra política interna, tenemos retos como la consolidación de la plataforma logística que hemos inaugurado en 2023 en Zaragoza, porque nos queda un paso importante que es la integración de un nuevo WMS, un sistema de gestión de almacenes, y la finalización de la migración de nuestro nuevo ERP, el X3, que estamos con ello desde hace más de un año, así como la digitalización de la empresa

Todo esto es algo muy importante para ir hacia las nuevas tecnologías, aplicación de servicios, etc.” 

“Tenemos el foco en dos o tres zonas de la geografía española y es posible que demos algún paso, si no con compra, sí con desarrollo propio”.

José Giménez Miral
Plataforma logística de Dexis en Zaragoza.
Plataforma logística central de Dexis en Zaragoza.

¿Se plantean abrir más puntos de venta en este 2024 o comprar algún suministro nacional? 

“Hemos sido muy activos desde 2015, en un proyecto 2015/2020, aunque luego llegó la pandemia y tuvimos que adaptarnos a una serie de circunstancias y crear otros nuevos proyectos. Nuestro foco más importante ahora consiste en la reorganización de todo este proceso desde el 2015 al 2020. Aunque eso no quita que sí tenemos el punto de mira en dos o tres puntos de la geografía española, donde es posible que demos algún paso, si no con compra, sí con desarrollo propio en esas zonas”. 

¿Podría decirnos en qué puntos de la geografía española?

“Todavía no”. 

En un entorno cada vez más digitalizado, ¿cómo aborda Dexis esa transformación digital?

“Esto es algo muy interesante, porque estamos realizando unas inversiones muy importantes en los últimos ejercicios, enfocadas en ponernos al día en el futuro, lo que todos conocemos como digitalización. 

Hemos creado un departamento especial de Data y de PMO (oficina de gestión de proyectos, por sus siglas en inglés), además del desarrollo DT, que es muy importante y ha crecido mucho. 

Para nosotros lo más importante hoy es digitalizar todos los procesos de la compañía. Creemos que por ahí pasa el éxito del futuro. Y, al mismo tiempo, estamos desarrollando muchas herramientas propias que nos están proporcionando un posicionamiento muy importante en España, como la digitalización de los mantenimientos, que significa el control de una máquina por otra máquina. También contamos con el proyecto Distrivend para las máquinas de suministro, que controla todos los consumos y le ofrece mucha facilidad al cliente para controlar y para hacer economía de espacios. Seguimos en esa línea y es uno de nuestros objetivos más importantes para el futuro”. 

¿Cómo se relaciona Dexis con los entornos locales en los que se ubica?

“Sólo con ver nuestro posicionamiento en el mapa se puede observar que se trata de una de nuestras obsesiones. Hemos querido seguir el planteamiento que teníamos inicialmente, que era permanecer muy cerca del cliente. Por eso, disponemos de 33 puntos de venta, lo que significa que atendemos la geografía española desde una proximidad muy importante hacia el cliente. Eso nos permite una capacidad de interacción muy día a día y que el cliente se sienta atendido de una manera cercana con personas que conoce.

A la vez, nos facilita contar con un servicio técnico y adaptado a toda la tipología de clientes”. 

Ante la problemática del sector para atraer y retener talento, ¿qué iniciativas desarrolla Dexis para apoyar la empleabilidad y la formación?

“Y creo que es importante, ya no sólo para Dexis, sino para todo el sector, si queremos mantener en el futuro un talento que, según en qué zonas, se escapa a las grandes ciudades o se va a otros sectores con una publicidad más importante que la del suministro industrial (aunque nosotros somos mucho más que un suministro industrial) y es muy difícil retenerlo. Trabajamos en ello con una comunicación clara y efectiva a todos los niveles. No sólo para los trabajadores, sino para toda aquella persona que pueda estar interesada en involucrarse en el grupo Dexis Ibérica.

Este esfuerzo lo realizamos para que conozcan nuestros valores y que la persona que desea trabajar se acerque más a nosotros. Al mismo tiempo, nuestro departamento de Recursos Humanos está trabajando en diferentes políticas muy proactivas. Estamos tratando de desarrollar una buena integración de todas las nuevas incorporaciones, con estrategias para mantener el talento que hay dentro de la propia empresa y estamos intentando mantener una comunicación muy activa con los trabajadores, de forma que podamos detectar cualquier aspecto de fuga antes de que se produzca

Se están elaborando políticas en la parte de recursos humanos, ya no focalizados sólo en el concepto salarial, que ha estado muy en boga hasta hace diez años, sino en muchas otras cosas. La gente joven que se incorpora al mercado laboral está pensando en flexibilidad horaria, poder trabajar en casa o licencias paternales. Creemos que, si no al mismo nivel del salario, tiene que ser un complemento importante, si de verdad queremos retener ese talento y si de verdad queremos, en una región como por ejemplo es Aragón, que hoy en día es donde está nuestra sede, que crezca y que estos jóvenes no se vayan a otros lugares con más gancho o más publicidad para ellos”.

José Giménez Miral, CEO de Dexis Iberia.

¿Por qué se eligió Zaragoza como sede? 

“La verdad es que no fue una decisión fácil, porque cuando se pensó en crear la plataforma logística, en 2017, después de muchos estudios sobre dónde podríamos establecernos, se plantearon dos posibilidades: Zaragoza o Madrid (en la zona de Alcalá). Analizamos muchos aspectos, las posibilidades de ofrecer un servicio 24 horas desde cualquier punto, los costes, el coste que suponía poder integrar a personas, conseguir equipos humanos… Todo esto hizo que presentáramos las dos propuestas, pero con muchas más posibilidades de establecernos en Aragón. También influía que nosotros somos de aquí y llevamos toda la vida“. 

“Si tuviera que calibrar cuáles son mis competidores, no te nombraría a Amazon”.

José Giménez Miral

En la zona de Alcalá de Henares, Dexis también cuenta con instalaciones…

“Sí, en la zona centro tenemos dos instalaciones, una en Getafe y otra en Alcalá. Pero la base, donde se encontraba la dirección general, se situaba en Zaragoza. Y eso, junto con los puntos comentados anteriormente, pesó mucho. Aragón y, sobre todo, esta zona han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos diez años. Estamos en un centro logístico muy importante, en el que terminamos la preparación de entregas a las 20:30 h o 21:00 h y al día siguiente por la mañana, depende del punto de entrega, lo tienen. Y, si son lugares más complicados, en 24 horas”.

: ¿Qué opina de los operadores que están entrando o que ya están dentro del sector (Amazon, por ejemplo)? 

“Hablando de este tipo de operadores, van a entrar. Es difícil poner puertas al campo. Incluso en Amazon puedes entrar ya y comprobar que cuenta con diversos productos que nosotros estamos comercializando. Pero, claro, estamos hablando de producto. Y yo diría que esa no es nuestra competencia.

Si yo tuviera que calibrar cuáles son mis competidores, no te nombraría a Amazon. Sí me puede hacer daño en una parte del sector cuando hablamos de producto, pero nosotros estamos más focalizados en el acompañamiento al cliente para darle un servicio y una solución. Cada vez estamos creciendo más en esa parte. ¿Entrará Amazon? No, ya está entrando. ¿Y entrarán muchos otros? Sí. Es lo que nos vamos a encontrar en el día a día, pero por eso debemos tener la suficiente capacidad para dotarnos de unos medios para darle al cliente cosas que esas empresas no le pueden dar”. 

¿Quién sería la competencia de Dexis?

“Los conocéis, están en el mercado y prefiero no nombrarlos. Me gusta hablar de Dexis. La competencia es fácil saberla, porque se trata de grandes grupos. Podemos decir, de todas formas, que existen dos tipologías de competencia. Por un lado, los grandes grupos que todo el mundo conoce.

Y, por otro, los locales. Y ahí cuidado, porque hay empresas muy serias, muy importantes, familiares, de toda la vida, y que hacen un muy buen trabajo. Lo que pasa es que están focalizados en familias de productos concretas y esa es la gran ventaja de Dexis Ibérica, que nuestro portfolio abarca todo tipo de familias de productos, de servicios y soluciones que puede utilizar cualquier tipo de industria”. 

¿Cree que vendrán más grupos europeos a España?

Seguro. Y no sólo europeos. No podemos olvidarnos del continente americano. Estados Unidos hoy en día tiene un potencial increíble y un día u otro un gran grupo de allí, que sus facturaciones son estratosféricas, puede que aterrice en Europa. ¿Y cómo aterrizará? No buscará un país, sino que lo hará con algún grupo que ya esté instalado en toda Europa, porque para ellos es como un país. Y estoy hablando de grupos como Fastenal, que es un monstruo y que seguro que está apareciendo en Europa y lo hará también en España. Y, como él, muchos otros. Estoy seguro. 

Pero es cierto que los grandes grupos europeos, casi todos, ya estamos aquí. Aunque habrá más actores en el futuro. Seguro”. 

¿Cómo describe la situación actual del sector en España con respecto a Europa? ¿Qué desafíos enfrenta en estos tiempos?

“Creo que nuestra situación es buena. Hemos experimentado unos cambios tremendos en los últimos 20 años. Llevo toda mi vida en este sector y los cambios que he visto son radicales. Hace 30 o 40 años trabajábamos en pequeñas ‘farmacias’, éramos empresas medianas o pequeñas distribuidas por toda la geografía española. Y ahora estamos dominando el mercado tres, cuatro o cinco grupos más unas empresas importantes a nivel nacional, pero que ya no son como antes que estaban reducidas a un punto concreto, sino que se encuentran en toda la geografía nacional. 

¿Y qué retos tenemos? Como te decía, España está muy bien situada, ya hemos avanzado y dado muchos pasos. Pero, claro, depende de con quién nos comparemos, si con la Europa nórdica, la central o la del sur. Pero no estamos en mala posición. Nos falta dar el último avance, que es el tema de la digitalización, optimización de los recursos, rentabilización de los equipos que tenemos. Eso es algo que va a ser una discusión en el futuro, pero todo muy unido a la parte digital. Y eso no quita la creencia de que podemos generar muchos más empleos, pero serán de otro tipo”.

Si miramos hacia el futuro, ¿cuáles son las tendencias que anticipa en el sector? ¿Cómo se está preparando Dexis para afrontarlas?

“Es un resumen casi de lo que he contado hasta ahora. El futuro tiene que pasar por una mayor profesionalización; mayor preparación hacia nuevas tecnologías; por una concentración de negocio, donde España ha dado un salto muy importante y poco a poco existe una menor atomización. Tiene que haber un servicio multicanal para las grandes cuentas, a nivel europeo, que ya no demandan sólo que les sirvas en un punto en concreto, sino que debes tener la capacidad de cerrar operaciones a nivel de toda Europa; y es muy importante la sostenibilidad, aunque a veces parezca una falacia. Los equipos nuevos que entran a trabajar están cada vez más concienciados con este tema y es algo que tenemos que introducir dentro de nuestros parámetros”.  

¿Cómo pueden ser relevantes en el sector las tecnologías emergentes?

“Ya no sólo es Internet, sino el Internet de las cosas, de las máquinas, que ya estamos poniéndolo en marcha. Ya utilizamos herramientas que nos permiten controlar máquinas y tener información al segundo de cómo está la máquina, de qué problemas puede tener nuestro cliente. Y eso está generando muchas economías, no sólo para nosotros, sino para el cliente también, que en vez de hacer una reparación reactiva, sólo tiene que hacer un mantenimiento preventivo que le ofrecemos. 

También hablamos de monitorización de todo el proceso productivo, o el control eficiente de los procesos industriales, que vamos a tener que ofrecer esa capacidad a los clientes, apoyarles y ayudarles. Habrá empresas que tendrán la capacidad de hacerlo con sus propios medios, pero muchos otros que requerirán eso de empresas como la nuestra, que tengamos esa capacidad. 

O, por ejemplo, el tema de la robótica, que nosotros lo incorporamos hace cuatro años. No queremos ser un integrador, sino tener la capacidad de ofrecer a nuestros clientes una parte de solución en zonas de máquina que no funcionan bien, integrando parte de nuestra robótica y mecánica, lo que nosotros llamamos mecatrónica. 

Y otro tema muy importante también es el e-learning. Creemos que la formación resulta indispensable en todos los equipos, a todos los niveles: profesionales, servicios, comerciales, etc. Esto nos va a permitir llegar de una forma más directa a nuestros equipos, estén donde estén. Y ya no sólo para los que llevan mucho tiempo y quieran una formación concreta, sino para aquellos que se integran nuevos, clientes que necesiten un tipo de formación o, por ejemplo, estudiantes, que serán la base del futuro.

Se trata de un tema muy importante para nosotros”.

“Las grandes corporaciones no sólo aprecian la sostenibilidad, sino que la demandan, la exigen”.

José Giménez Miral
José Giménez Miral (Dexis).

¿Qué iniciativas ha implementado Dexis para ser más sostenible y cómo aborda la responsabilidad social en sus operaciones?

“El tema de la sostenibilidad está basado en pequeños actos. Muchas veces se nos llena la boca de esta palabra y no entendemos ni lo que es. Pero al final se trata de pequeños actos diarios. Las empresas nos debemos considerar responsables en el mundo que tenemos y en el que vamos a dejar. Y realizar esos pequeños actos pueden ayudar muchísimo. Nosotros no somos fabricantes, pero tenemos un proceso muy importante de distribución, desde que sale de casa del proveedor hasta que lo llevamos a casa de nuestro cliente. Eso deja una huella de carbono muy importante, por lo que debemos estudiar cómo podemos optimizar ese tipo de economías, a fin de evitar la emisión de carbono. Eso lo podemos hacer, analizar y medir.

Desde el grupo han puesto una serie de medidas para analizar y reducir nuestro impacto, así como unos KPIs para controlarlo. No digo que vayamos a salvar el mundo con esto, pero ayuda.

Al mismo tiempo hemos centralizado la distribución y eso evita que esta huella de carbono se multiplique. También hemos cambiado a un packaging sostenible y utilizamos nuevas energías. Nuestra nueva plataforma está llena de placas solares para intentar ahorrar al máximo todo el tema de los combustibles fósiles. 

Y estamos en cosas más pequeñas, ayudando a la plantación de árboles, por ejemplo. En cuestión de responsabilidad social hemos abordado temas de inserción laboral y de ayuda social. Intentamos hacerlo en el día a día”. 

¿Sus clientes exigen y aprecian la sostenibilidad?

“Lo exigen, sí. Están empezando. Contamos con un fondo de comercio de clientes muy importantes. Y aún no existe una sensibilidad de toda la gama de clientes, pero las grandes cuentas, las multinacionales, son más sensibles a este tema

Las grandes corporaciones no sólo lo aprecian, sino que lo demandan, lo exigen. Y tienes que demostrar lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y firmar una serie de acuerdos. Y si alguna vez no te sirve para que te acepten como distribuidor, te sirve para identificarte como algo diferente. Y eso, quizá, otros partners no lo pueden ofrecer”. 

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