El último comunicado de Adeo no solo une a Leroy Merlin y Obramat España, sino también a sus directores generales, Alain Ryckeboer y Antonio Bullido, respectivamente. ¿Y de qué va dicha comunicación?
Pues de lo que más le gusta a Adeo: autobombo. Es decir, a contar lo bueno que es el grupo con sus empleados, porque va a repartir acciones gratuitas a cada uno de ellos (“reparto de valor”, lo llama), independientemente de en qué país se encuentre la compañía (porque se trata de una iniciativa global).
Pero más allá de la noticia concreta, que ahí no me meto, me ha llamado la atención la referencia explícita a ambas enseñas, algo que no suele ocurrir. Y, sobre todo, la inclusión de declaraciones de los dirigentes de las dos cadenas. En primer lugar, y por encima de Obramat, las reflexiones de Alain Ryckeboer. Luego, las de Antonio Bullido. En realidad, ninguno dice nada interesante o, mejor dicho, nada que no sea lo esperado: bla, bla, bla y mucho insistir en las ventajas de esta iniciativa de Adeo. Aunque parezca lo contrario, no lo critico: es lo que tienen que hacer. ¿Se podría haber hecho de otra manera? Seguro.
Obramat gana a Leroy Merlin en los detalles
Otra cosa interesante del comunicado: las fotos. Obsérvalas atentamente.


¿Cuál crees que elegirán los medios para acompañar la noticia? Pues eso. Obramat: 1 – Leroy Merlin: 0.
P.D. Para los que os interese conocer las declaraciones completas de los directores generales de Leroy Merlin y Obramat, aquí os las dejo:
Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España
“En Leroy Merlin sabemos que el progreso de la compañía es real solo cuando se crea en conjunto. Por eso, como parte del Grupo Adeo y de su esencia -la cultura del compartir-, celebramos hoy un hito histórico: ALL Adeo un reparto de acciones, voluntario y gratuito, del grupo a todos sus empleados a nivel mundial. No se trata de un gesto simbólico, es una decisión diferencial en el mercado que convierte a todos los que construyen el grupo día a día en accionistas.
Se trata de un proyecto que en Leroy Merlin España refuerza nuestro modelo de compartir beneficios vinculado a resultados; de hecho, en 2024 repartimos más de 64 millones de euros entre las 18.000 personas que forman la compañía. Esto busca motivar a los equipos, fortalecer el orgullo de pertenencia y conectar la creación de valor con el bienestar de las personas. ALL Adeo convierte esta idea en hechos, y es un paso más en nuestro propósito de crear entornos en los que vivir y trabajar mejor.”
Antonio Bullido, CEO de Obramat España y Portugal
“El principal activo que tiene Obramat son los colaboradores que cada día hacen realidad con su trabajo y compromiso nuestro proyecto; ellos son los verdaderos protagonistas de la satisfacción de nuestros clientes y de nuestro éxito. De ahí nuestra voluntad de seguir compartiendo el fruto de lo que construimos juntos y que llegue a todos. ALL Adeo es un hito único en nuestra historia. Con ALL Adeo fortalecemos nuestra cultura de compartir y la plena confianza en cada uno de nuestros colaboradores.
ALL Adeo es un programa moderno, innovador y único, para todos nuestros colaboradores, que refuerza Obramat como un empleador responsable con la voluntad permanente de generar un alto impacto positivo en nuestra sociedad. Somos conscientes de que sin compartir, no podemos progresar. Por eso nuestro sueño se hace realidad, permitiendo al 100 % de los colaboradores de Obramat en España y Portugal que sean accionistas de Adeo y compartiendo el valor creado por todos, reforzando nuestra voluntad de que cada uno se sienta parte protagonista de nuestro proyecto común.”











Obramat y Leroy Merlin: aquí, el único “valor” que damos es el de resistir.
Mientras ellos se felicitan por repartir acciones entre sus “colaboradores”, en un pueblo de 11.000 habitantes lo que reparten son cierres en las ferreterías de siempre.
Sus fotos bonitas y sus palabras finas no nos engañan:
Cada vez que abren fuerte, aquí se apaga un negocio local.
Lo de “compartir el valor” suena bien en un comunicado, pero en la calle lo llamamos ahogar al pequeño.
— Firmado: Los de la ferretería de la esquina, la de toda la vida.
Leroy Merlin tiene empleados, Obramat tiene colaboradores. Curioso.
A los empleados de Leroy Merlin también se les conoce como colaboradores.