Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. Venancio Alberca: "Intentaremos mantener los márgenes en mínimos, pero sin rebasar la delgada línea de la cuenta de explotación"

Venancio Alberca: "Intentaremos mantener los márgenes en mínimos, pero sin rebasar la delgada línea de la cuenta de explotación"

Con la vista puesta en los retos que la compañía afronta de cara al futuro, el presidente de Grupo Cojali ha concedido una entrevista a 'C de Comunicación' en la que habla, entre otras cosas, de la crisis de fletes, contenedores y materias primas.

El director general y presidente del Grupo Cojali, Venancio Alberca, ha hablado con C de Comunicación para explicar cómo ha evolucionado la empresa en sus 30 años de historia, cómo les ha beneficiado la pandemia, qué relación tienen con los grupos de compra, y cómo les está afectando la crisis de fletes, contenedores y materias primas.

Este año se celebran los 30 años del Grupo Cojali. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estas tres décadas? ¿En qué punto se encuentra en estos momentos y cuáles son sus proyectos de futuro?

Grupo Cojali ha evolucionado mucho desde 1991. Pasó de ser una única empresa que ofrecía producto a las poblaciones de su entorno más cercano, para ser un grupo de empresas con más de 700 trabajadores, distribuidos en ocho países distintos, ofreciendo productos y soluciones tecnológicas en los cinco continentes.

Cofan ha formado parte de esta evolución, centrada a nivel de España y Portugal, y ha conseguido una gran capilaridad, con presencia en más de 8.500 establecimientos en estos dos países, tanto en territorio peninsular como en el insular.

Actualmente se está apostando por el desarrollo de una estrategia digital, tanto a nivel de automatización de nuestras instalaciones, nuestra imagen y proceso de venta, como también para ofrecer a la red de distribución las herramientas para ofrecer su producto en medios digitales, preparándose para las siguientes generaciones, sin perder el comercio de cercanía.

En cuanto a proyectos futuros, en abril del 2022 inauguraremos la nueva ampliación de las instalaciones: 8.500 m2 más de instalaciones, que nos permitirán abordar nuevos proyectos de automatización en la preparación de nuevos pedidos, de ampliar el catálogo de productos para cubrir sectores a los que no se llega, de ofrecer domótica Cofan, o de desarrollar líneas de negocio para hacer partícipe a nuestra red de distribución de la economía circular.

El sector de la ferretería y el bricolaje se ha visto 'beneficiado' por la pandemia, en el sentido de que, tras los meses de confinamiento, los españoles se 'volcaron' en comprar productos para el hogar, para hacer reformas, etc. ¿En qué ha beneficiado a Cofan este cambio en los hábitos de consumo?

La pandemia ha cambiado mucho nuestras vidas, y efectivamente se han visto afectados los hábitos de consumo, y los medios por los que accedemos a productos e intereses durante el tiempo libre. Todo ello se resume en que el público en general ha invertido en mejorar sus hogares por ellos mismos, a través de la compra online de productos de bricolaje.

De esta manera, el sector de la ferretería tuvo una oportunidad importante durante los meses de restricciones, y sólo aquellos comercios con posibilidades de adaptarse al medio digital pudieron atender a esta gran demanda.

Cofan lleva ya años poniendo a disposición de su red de distribución tanto su propia web como otras herramientas de digitalización, de manera que pudo servir material a su red de distribución y a los clientes finales de su red, a través de servicios dropshipping.

Durante estos meses, en los que no había otra opción que la de la compra online, los usuarios pudieron probar este medio y adelantamos varios años al proceso de transformación digital. Ahora, el reto es adaptar los conceptos de comercio de cercanía o tradicional a la venta online, para no retroceder en este canal de venta y tomarlo como otra opción de negocio. En esta labor también participa Cofan con todos sus clientes, incorporando estrategias que nos permiten participar a toda la cadena de distribución en el negocio online.

La tormenta perfecta (crisis de fletes, materias primas, contenedores) está afectando al sector de la ferretería y el bricolaje, al igual que al resto de sectores económicos de España y el mundo entero. ¿Cómo está afectando al Grupo Cojali y cómo lo están resolviendo?

Por suerte, Grupo Cojali tomó la decisión de aprovisionarse de material durante 2020, pese a toda la incertidumbre. Fue una decisión estratégica y arriesgada, basada en la experiencia de otras situaciones complicadas que se han vivido con anterioridad, pero eso ha permitido que Cofan pueda seguir desempeñando su misión de forma normal, con las salvedades de los ajustes necesarios en precios.

De cara a 2022, viendo que esa 'tormenta perfecta' seguirá con nosotros, debemos de anticiparnos en lo posible a los acontecimientos e intentar mantener los márgenes en mínimos, pero no rebasar esa delicada línea de la cuenta de explotación, ya que quien la rebase corre el peligro de entrar en pérdidas permanentes, con las consecuencias que eso puede acarrear.

¿Cuál es la relación entre los grupos de compra y Cofan?

Trabajar con los grupos de compra forma parte del modelo de negocio de Cofan. Adaptamos nuestra forma de trabajo a lo que requiere en cada momento un especifico grupo de compra. En consecuencia, es una relación de confianza y apuesta por el desarrollo de proyectos de forma conjunta, con respeto de las reglas que nos marcamos y con colaboración en los objetivos que compartimos.

Desde Cofan, ponemos a disposición de los grupos de compra mucho más que producto, ya que nuestra venta está basada en el desarrollo de los negocios de nuestros clientes y nos gusta participar en esto tanto como nos permitan. Nuestro valor añadido se compone de logística con envíos en 24 horas, servicios de atención a la red de distribución, formación en producto y nueva normativa aplicable, servicio posventa, servicio de reparación, auditorías para digitalización y servicios de marketing digital, entre otros.

¿Y la relación con empresas de venta online?

En todos los conceptos que nosotros transmitimos a nuestros clientes hablamos de omnicanalidad, con la que nosotros estamos de acuerdo. Nuestro modelo de negocio está basado en el respeto de la cadena de distribución, con lo que los clientes distribuidores que están utilizando este medio para defender sus negocios, tienen nuestro apoyo, marcamos estrategias conjuntamente con ellos y aportamos a este nicho lo mejor en cuanto a visibilidad, servicio, logística, posventa, etc.

Este tipo de clientes están apostando mucho por ser visibles en internet y crear un engagement con el público más joven; por esta razón debemos de seguir apoyándoles, ya que nuestro futuro dependerá en cierta medida de lo que podamos alcanzar a través de esta forma de venta. Toda empresa que apueste por Cofan, e impulse su imagen y el desarrollo de negocio, es parte del proyecto Cofan.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados