Un estudio revela cómo afecta el bricolaje a las relaciones de pareja

El reciente boom del bricolaje durante la pandemia ha sido el punto de partida de esta investigación, en la que se ha preguntado a 2.000 españoles sobre la relación entre las tareas del hogar y el amor.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Un estudio revela cómo afecta el bricolaje a las relaciones de pareja

TaskRabbit, la app de manitas asociada a Ikea, ha publicado un curioso estudio en el que se ha analizado cómo influyen las tareas domésticas de bricolaje (lo que en términos anglosajones se conoce como Do It Yourself -DIY) en las relaciones de pareja.

El reciente boom del bricolaje durante la pandemia ha sido el punto de partida de esta investigación, con la que TaskRabbit ha querido medir la magnitud del fenómeno (sólo en su aplicación las solicitudes se han incrementado un 309 %) y cómo afecta a la vida sentimental de la población española.

Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 10,3 millones de personas que viven en pareja. De ellos, el 52 % (alrededor de 5,3 millones de personas) reconoce tener discusiones habituales por las tareas domésticas, según TaskRabbit.

Crisis de pareja y tareas domésticas

Se reflejan, a continuación, las principales conclusiones del estudio, en el que se ha preguntado a 2.000 españoles sobre la relación entre las tareas del hogar y el amor.

  • El 40 % de los encuestados afirma que las peleas por mejoras en el hogar no han trascendido más allá de una fricción momentánea.
  • El 10% de las personas preguntadas reconoce haber mantenido el silencio durante todo un día por una discusión relacionada con tareas domésticas de bricolaje.
  • El 4 % de los encuestados se ha planteado romper o divorciarse por disputas de este tipo, lo que supone unos 212.000 españoles.
  • Los cinco mayores impulsores de las disputas son: pintar paredes (44 %); montar muebles (42 %); colgar o cortinas colgantes (29 %); jardinería (24 %); reparar fugas de agua (18 %).
  • Para evitar discusiones, 3 de cada 10 españoles dicen haber arreglado a escondidas una chapuza de su pareja.
  • El 25 % evita deliberadamente hablar de las tareas de mantenimiento del hogar/bricolaje para no discutir con su pareja.
  • El 8,3 % prefiere no opinar sobre el mal resultado de un trabajo doméstico.
  • El 11 % prefiere alabar el resultado aunque no esté contento con él.
  • El estudio de la plataforma asociada a Ikea determina que el 30 % de los españoles opta por contratar a un profesional como solución para evitar discusiones por labores domésticas arduas.

La explicación psicológica

Según explica Esperanza Martínez, psicóloga sanitaria, “en la pareja, el bricolaje y las tareas del hogar pueden ser una fuente de estrés y peleas; en esos momentos, pueden salir a relucir las peores partes de nuestra personalidad, lo que provoca enfrentamientos y decepciones”. 

Martínez añade que esos enfrentamientos y disputas “aumentan especialmente cuando una de las partes de la pareja no ha vivido antes de forma independiente y no tiene la costumbre de gestionar ciertas tareas”.

Para concluir, Esperanza Martínez recomienda que, como “pasar tiempo de calidad con la pareja es esencial, si el tiempo dedicado a colocar las estanterías o a limpiar los armarios es una fuente de disputas, delegar es la clave“. “Mi recomendación es delegar o distribuir las tareas a lo largo de la semana y no dejarlas para el fin de semana, un periodo asociado en nuestro subconsciente al ocio”, concluye.

¿Te sientes identificado con los datos que revela este estudio?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio