Inicio / Noticias / Sectoriales / Ferreterías de Murcia y Valencia, denunciadas por la venta de test rápidos

Ferreterías de Murcia y Valencia, denunciadas por la venta de test rápidos

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

En las últimas horas se han producido dos noticias inquietantes para el sector de ferretería: la denuncia y posterior incautación de test rápidos en dos ferreterías, establecimientos que no están autorizados para la venta de este tipo de productos.

El primer caso se ha detectado en Yecla (Murcia). Una denuncia de un particular alertó de la venta de test rápidos en una ferretería de dicha localidad. La inspección de Sanidad de este ayuntamiento y agentes de la policía local acudieron, el pasado 16 de noviembre, a inspeccionar el local y encontraron 17 test de marca china.

test rapidos incautados en yecla

Test rápidos incautados en Yecla.

Aunque no ha trascendido el nombre del establecimiento (ni policía ni el área de Sanidad han facilitado información al respecto), diversos medios locales aseguran que, en efecto, se trata de una ferretería de la localidad. Fuentes consultadas por C de Comunicación también lo aseguran y apuntan hacia una en concreto, pero, de momento, no hemos podido confirmar cuál es. Según indican desde el área de Sanidad de Yecla, estos productos se adquirieron a través de internet a una clínica veterinaria de Málaga, lo que se pudo comprobar por una factura, donde constaba la compra de 200 unidades de test rápidos, aunque en el momento de la inspección solo se encontraron 17 (el resto ya habían sido vendidos a empresas y particulares), que fueron incautados “por considerar dicha venta un riesgo extraordinario para la salud pública”, y depositados en las dependencias de la policía local.

“Los hechos han sido puesto en conocimiento de la Consejería de Salud de la Región de Murcia para que en el ámbito de sus competencias adopte cuantas resoluciones y medidas estime conveniente”, explican desde el área de Sanidad de Yecla.

La segunda intervención ha sido en La Pobla de Vallbona (Valencia) y otras localidades de Valencia. Tal y como informa la Guardia Civil, se han intervenido en total más de 3.300 test rápidos que se iban a vender de manera ilegal en una ferretería de dicha población y en un bazar de Manises. En este caso, fue una empresa farmacéutica la que alertó de lo que estaba ocurriendo en estos establecimientos. Los agentes encontraron en la trastienda de uno de ellos (no especifica cuál) una bolsa con una caja de test de COVID junto con diferentes utensilios para su uso. La Guardia Civil ha inspeccionado también empresas y establecimientos de otras localidades, como Paterna, Catarroja, Torrente y Valencia. Precisamente, las empresas de Catarroja y Paterna eran las que suministraban de test rápidos, tanto al bazar de Manises como a la ferretería de La Pobla de Vallbona, que las vendían de manera fraudulenta, según explica la Guardia Civil. Investigados y efectos incautados fueron puestos a disposición del Decanato de los juzgados de Lliria (Valencia).

Desde C de Comunicación nos hemos puesto en contacto con las dos ferreterías existentes en La Pobla de Vallbona. En Ferretería Murgui nos confirman que su negocio no está implicado en dicha investigación. Por su parte, en Ferretería J. y J. Picher, tras asegurar que no había pasado nada, nos han colgado el teléfono. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Berbés Amoedo
Miguel Berbés Amoedo
23/11/2020 09:54

Estamos luchando para tener un reconocimiento de #ferreteriasesenciales, y siempre tiene que haber ovejas descarriadas que tiran todo por la borda, siguiente paso a seguir por los cuerpos y fuerzas del estado, inspección a todas las ferreterías , como debe ser, para acabar con esta lacra que lo único que pretende es engrosar sus beneficios a costa de vidas poniendo en riesgo a la población. enhorabuena por el operativo al CNP

Os dejo la posible pena que debería caer sobre los presuntos

Distribución de medicamentos o productos sanitarios
El artículo 362 del Código Penal dispone que será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca,

https://www.iberley.es/temas/delitos-contra-salud-publica-63693

Más noticias sobre...

Scroll al inicio