Cómo y cuando modernizar el punto de venta de ferretería, los retos que afrontan las empresas del sector o las relaciones entre fabricantes, distribución y ferreteros marcaron la I Jornada Regional de Jóvenes de Ferreteros, celebrada este martes 1 de abril en Alicante y en la que se dieron cita más de una veintena de jóvenes ferreteros.
La jornada, que tendrá continuidad en los próximos meses en las ciudades de Bilbao y León, contó con el apoyo de Ehlis y con el patrocinio de Catral Group e Index.
Una oportunidad de acercar el espíritu, los aprendizajes y la comunidad ferretera de las jornadas nacionales organizadas por C de Comunicación a las distintas regiones del país.
Aunque en los próximos días se desarrollarán en detalle los distintos bloques que se abordaron durante la jornada, a continuación dejamos algunas conclusiones:
Modernizar la ferretería

Joan Casellas, responsable del área de Retail de Cadena 88, fue el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias de la jornada, una vez concluida la presentación de Marta Jiménez, directora general de C de Comunicación, sobre los principales hitos en la historia de la ferretería española y la situación actual del sector en la región.
Durante su intervención, Joan Casellas explicó alguno de los temores a los que se enfrentan los ferreteros que deciden acometer una reforma integral del punto de venta, el proceso que se sigue para llevarlo a cabo o los resultados, en términos de negocio, de estos cambios en el establecimiento.
“El primer signo de alarma para saber que un ferretero necesita modernizar la tienda es el desorden. Reformar una ferretería consiste, sobre todo, en disipar miedos, porque se enfrentan a algo desconocido. El principal temor es que siempre recomendamos cerrar una o dos semanas para acometer la reforma”.
Joan Casellas, responsables del área de Retail de Cadena 88.
Los retos de las empresas en la región

José Julián Farell, de Suministros Farell y miembro de la junta directiva de FEMPA (Federación de Empresas del Metal de Alicante), explicó algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector y las necesidades que detecta en el ámbito de la ferretería y el bricolaje.
Unos retos que, en todo caso, pasan por las personas, como reiteró José Julián durante su intervención. “El secreto es siempre rodearse de las mejores personas y de los mejores profesionales. El producto, el sector, se puede aprender, pero lo que no cambia son los valores y la actitud de querer seguir creciendo“, aseguró.
Asimismo, apuntó a la formación como un reto clave para el sector, así como la necesidad de promover el asociacionismo entre las empresas del sector, ya que mientras que otras industrias están representadas a nivel institucional, no existe la fuerza necesaria en el ámbito de la ferretería y el suministro industrial.
La colaboración entre proveedores, distribución y ferreteros

La jornada concluyó con un animado debate entre proveedores, distribución y ferreteros sobre las relaciones entre los diferentes protagonistas de la cadena de valor y los aspectos, tanto positivos como negativos, que influyen en este tipo de vínculos.
Un debate que giró sobre las intervenciones de Jorge Farell, de Suministros Farell, y de Daniel Jensen, de Ferretería El Martillo, y que se abrió a las reflexiones de Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, Manuel Latorre, CEO de Catral Group, y Koldo Cámara, director de marketing de Index.
Entre todas las reflexiones, la necesidad de tejer relaciones de confianza y transparencia, de forma que fluya la información que haga crecer a todas las partes.
“Aspectos como la formación, y que sean profesionales, son determinantes para una buena relación con un proveedor. Que los comerciales estén cuando les necesitamos. Yo lo necesito a él y él me necesita a mí”, explicó Daniel Jensen.