Los proveedores que se plantean prescindir de alguna feria en 2026 ante la saturación que vive el sector han puesto en el punto de mira a dos eventos: la feria de Industrial Pro Jarama Summit y la BIEMH.
Son las dos grandes señaladas tras la encuesta lanzada por C de Comunicación para conocer a qué ferias están considerando no acudir los proveedores en 2026. Un sondeo con opción de multivoto que ha contado con una altísima participación -casi 140 personas que han emitido un total de 517 votos– y que deja a algunas ferias mejor paradas que otras dentro del panorama ferial ferretero.
Así, el 18,9 % de los participantes en la encuesta señala Industrial Pro Jarama Summit como una de las ferias a las que consideraría no asistir, seguida de la BIEMH, con un 17,7 %.
[La encuesta estaba configurada en multivoto, por lo que el gráfico está elaborado a partir del total de los votos]
En un plano intermedio se sitúan las ferias de BigMat Day -un 16,9 %- y Coferdroza -con un 14,8 %-. Mientras tanto, las ferias mejor paradas son Metal Madrid -con un 12,3 %-, Eurobrico -con un 11,5 %- y, especialmente, Expocadena, con solo un 8 % del total de votos.
"Aportan poco valor para el elevado coste"
Algunos de los participantes en la encuesta también han dejado sus reflexiones sobre el exceso de ferias y sobre algunas en particular.
"Las [ferias] de Industrial Pro y Coferdroza no han demostrado capacidad de convocatoria efectiva de sus socios y asociados (escasa voluntad de compra)", afirma uno de ellos.
En el caso de BigMat Day, alguno de los comentarios apuntan a que es un evento "muy exclusivo para socios, costes elevados, no amortizable".
Por contra, otros proveedores ensalzan la feria de Expocadena, la que sale mejor parada dentro de la encuesta: "Dice mucho que cada evento Expocadena mejore tanto en participación como en cifras de negocio".