Amazon Business ha anunciado su incursión en el mercado de servicios de gestión de inventario B2B mediante su nuevo programa Amazon Business Restock, el cual incluirá el uso de máquinas expendedoras conectadas a internet. Este tipo de máquinas, que se han convertido en una herramienta popular de ventas B2B en la industria de distribución, permitirá a Amazon Business expandir su oferta de servicios.
Desde su lanzamiento, Amazon Business ha experimentado un rápido crecimiento en las transacciones de comercio electrónico B2B, superando los 35 mil millones de dólares en ventas de mercancías en 2022, ocho años después de su fundación.
Sus competidores en el sector, como Grainger, MSC Industrial Supply Co. y Fastenal Co., han logrado también cifras sólidas en ventas digitales, con transacciones online que representan más de la mitad de sus ventas totales. Este éxito se debe en gran parte a programas de gestión de inventario y al uso de máquinas expendedoras en las instalaciones de los clientes.
El programa Amazon Business Restock
Durante su conferencia anual Reshape, Amazon Business presentó el programa Restock como su primera oferta de servicios de reposición. En una fase inicial, el programa incluye servicios de reposición de inventario para salas de descanso en algunas ciudades de Estados Unidos.
A partir del próximo año, Amazon Business planea instalar máquinas expendedoras conectadas a internet en las instalaciones de sus clientes, donde se podrán dispensar productos de equipos de protección personal y equipamiento de tecnología, como auriculares, registrando y procesando los detalles de cada transacción.
Brian Beck, socio director de la agencia B2B Enceiba, que ayuda a fabricantes y empresas a vender a través de Amazon, asegura que Amazon Business podría aprovechar su experiencia en inteligencia artificial y sus recursos financieros para desarrollar servicios de gestión de inventario que le permitan ganar cuota de mercado en el comercio de alto volumen.
Amazon Business integrará la inteligencia artificial en la gestión de inventario
Beck afirma que Amazon probablemente utilizará su experiencia en inteligencia artificial para predecir qué productos querrán sus clientes en el inventario y en las máquinas expendedoras. Sin embargo, Beck también señala que Amazon enfrentará desafíos, ya que distribuidores como Grainger, Fastenal y MSC Industrial Supply poseen una amplia experiencia en la gestión del inventario, un conocimiento detallado de las instalaciones de sus clientes y de los productos que necesitan, además de ofrecer servicios de consultoría en gestión de inventarios.
Amazon Business deberá perfeccionar estas habilidades y también gestionar adecuadamente el control del inventario, incluyendo los productos de sus proveedores externos que retienen la propiedad del inventario hasta su venta final.
Aun así, Beck indica que la experiencia de Amazon en satisfacer las necesidades de los clientes le permitirá determinar cómo hacer llegar los productos a los clientes, sin importar el método de abastecimiento. La entrada en los servicios de gestión de inventario podría ayudar a Amazon Business a ir más allá de sus puntos fuertes en las compras ocasionales, posicionándose también en el mercado de contratos de compra de alto volumen con empresas B2B.