Inicio / Noticias / Proveedores / Roca “cede” todo su negocio en Rusia y su centro de Alcalá de Henares sale perjudicado con un ERE
Planta de Roca en Alcalá de Henares. Foto: Google Maps.
Planta de Roca en Alcalá de Henares. Foto: Google Maps.

Roca “cede” todo su negocio en Rusia y su centro de Alcalá de Henares sale perjudicado con un ERE

Por Ángeles Moya
El grupo ha explicado a 'C de Comunicación' que su planta alcalaína dejará de fabricar porque el 75 % de las ventas iban destinadas al mercado ruso.

El Grupo Roca ha decidido “ceder todo su negocio” en Rusia a la Dirección local, que a partir de ahora “tomará las riendas” del “futuro de la compañía” y de las 7 fábricas que el grupo tiene en el país caucásico.

Esta decisión ya ha afectado a la planta que la multinacional tiene en Alcalá de Henares (Madrid), puesto que el 75 % de las ventas de la fábrica alcalaína iban destinadas al mercado ruso.

Así lo han transmitido fuentes de la compañía a C de Comunicación, aclarando que “el grupo da este paso tras una exhaustiva valoración de las opciones de la empresa en el mercado ruso”.

En lo que respecta a la “cesión” de sus fábricas en Rusia, las fuentes consultadas explica que, por el momento, es una “carta de intenciones” que se ha firmado con la Dirección local, pero que “el cierre final de este acuerdo está sometido a su aprobación por parte de las autoridades locales y a los trámites administrativos necesarios para la operación”.

ERE en Alcalá de Henares

En cuanto a las implicaciones que este movimiento tiene para la fábrica de Alcalá de Henares, desde Roca han precisado a este medio que la compañía ha presentado un ERE que afectará a 46 de sus trabajadores, que eran los que se dedicaban a la fabricación de bañeras de hierro fundido. De ellos, 19 serán reubicados en el mismo centro de trabajo y con los otros 27, que son mayores de 53 años, se ha pactado un plan de prejubilaciones.

A partir de ahora, la planta de Alcalá de Henares dejará de fabricar y se convertirá, únicamente, en un centro logístico destinado a almacén y distribución de productos, en el que continuarán los trabajadores que no se han visto afectados por el ERE.

“La compañía se ha visto obligada a tomar esta medida debido al paulatino declive de ventas en este producto (bañeras de hierro fundido) a lo largo de los últimos años, con un descenso de hasta el 40 % de 2015 a 2021“, a lo que se suma, como ya se ha mencionado anteriormente, el hecho de que el 75 % de las ventas iban destinadas a Rusia.

Roca ya había roto relaciones con Rusia

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el Grupo Roca había paralizado todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia; había paralizado todas sus inversiones y proyectos en el país caucásico; y había cesado sus operaciones (tras 30 años operando en el país), aunque había continuado pagando el salario a sus 2.800 empleados, aseguran desde Roca.

El grupo no ha querido pronunciarse sobre el importe económico que podría suponer la cesión de su negocio a la Dirección local en Rusia. Tampoco ha trascendido si la compañía tiene previsto regresar al país caucásico cuando finalice el conflicto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio