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Ibrahim Ibrahim, director general de Portland Design.
Ibrahim Ibrahim, director general de Portland Design.
Congreso Mundial de Bricolaje 2019

“Internet no matará las tiendas, las liberará”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ibrahim Ibrahim, director general de Portland Design, habló en Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit sobre el futuro del comercio y las nuevas métricas para tener éxito. “Vivimos en una economía del ahora: el cliente exige una entrega muy rápida”.

Ibrahim explicó que cerca de una tercera parte de los compradores están interesados en asistir a clases de estilo de vida en su tienda favorita. Por tanto, concluye, “Internet no matará las tiendas, sino que las liberará”.

“Hay un cambio fundamental en la relación entre marcas y clientes”, recordó. Los clientes valoran la libertad y eligen qué hacer. Demandan integridad y quieren entretenimiento y juego en las tiendas. Además, esperan innovación constante y que todo ocurra rápido.

Ibrahim definió a los consumidores actuales como nómadas digitales, que mantienen una nueva relación con los lugares, con otras personas y con el consumo.

“En comercio, los ganadores en el futuro serán los que reinventen la conveniencia, redefinan la fidelidad, reimaginen la experiencia y reposicionen el valor”:

  • Conveniencia. Caracterizada por la facilidad, sencillez, sin puntos de fricción y por la inmediatez.
  • Fidelidad. “En el futuro, los clientes no comprarán marcas, se unirán a ellas”. Las diferencias entre comprar marcas y unirse a ellas se reflejan en que en el segundo caso, los consumidores compran lo que la marca cree; están presentes en la vida del consumidor; invierten en la promoción posterior a la compra; la venta se convierte en ritual; crean una comunidad de aprendizaje; se concentran en lo que los consumidores se dicen unos a otros; la venta es un subproducto de la experiencia; se comprometen con el cliente como usuario; se centran en la experiencia después de la venta (entrega, servicio, educación, comunidad, compartir…); y tienen fans, miembros o socios.
  • Experiencia. “El futuro no será de las tiendas, sino de las historias”. Por eso, Ibrahim propuso a las tiendas que cocrearan su propia historia con sus clientes a través de las redes sociales.
  • Valor. Ahora el valor se encuentra en las habilidades de estatus, no en los símbolos de estatus.

Por último, Ibrahim recomendó repensar y reimaginar. No solo es imporante las ventas por metro cuadrado, sino crear permanencia e historias para compartir. “El 28 % de los consumidores quieren que las marcas sepan exactamente quiénes son cuando entran en una tienda. El 32 % espera que los minoristas sepan qué búsquedas online han realizado anteriormente para recibir un mejor servicio”.

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Clara
Clara
18/06/2019 13:24

Un artículo muy interesante!

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