Cómo enfrentarse al futuro fue el eje sobre el que giró la séptima edición del Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit 2019, que se celebró los pasados 6 y 7 de junio en Dublín (Irlanda).
Un futuro que pasa por una mayor colaboración y más conocimiento, como recordó Ralf Rahmede, director general de FEDIYMA, la asociación europea de fabricantes de bricolaje que, junto con EDRA, la asociación de distribuidores de bricolaje, organiza este punto de encuentro internacional.
Global DIY Summit 2019. Principales conclusiones
Alexander Börsch. Economista jefe y responsable de Investigación de Deloitte
- “Un Brexit duro es una opción realista y spondría una interrupción de la relación económica. Casi la mitad de las exportaciones del Reino Unido se dirigen a la Unión Europea. Y la quinta parte de las exportaciones de la UE van al Reino Unido”.
- “China tiene el ratio de crecimiento más bajo de los últimos 28 años. Las tensiones con Estados Unidos empujan hacia abajo el crecimiento”.
- “Los sectores más afectados por el proteccionismo son los productos de hierro, acero y metal, químicos y vehículos a motor”.
- “El comercio ha sido un motor del crecimiento económico, pero parece que esto se acaba”.
- “La productividad es mayor en las empresas con una alta digitalización”.
- “Necesitamos entender la mentalidad de la próxima generación, pero no debemos olvidar a los ancianos por su poder adquisitivo”.
John Venhuizen. Presidente y director general de Ace Hardware
- “No hay nada más importante que trabajar en tu propio liderazgo y en tu gente”.
- “Los títulos en tu tarjeta de presentación no tienen nada que ver con tu liderazgo. El liderazgo consiste en llevar a la gente a lugares a los que no pueden llegar por sí solos y hacia un futuro mejor”.
- “Estimula a la gente para que quiera hacer lo que se debe hacer”.
- “Los líderes deben inspirar. Los líderes deben tener visión de futuro y crear ideas. Los líderes tienen que convertir el potencial en rendimiento”.
- “Criticar es fácil. Desarrollar algo es mucho más difícil”.
- “Tu trabajo como líder es identificar el potencial de cada persona”.
Barbara Kahn. Profesora de The Wharton School
- “Todo el mundo habla de productos, logística y operaciones, pero se olvidan del cliente”.
- “Los clientes quieren comprar algo que valoran de alguien en quien confían”.
- “Los clientes quieren comprar a comercios que les ofrecen un valor superior”.
- “Elimine todas las fricciones en el viaje de los clientes”.
- “Amazon se concentra en la experiencia total del cliente sin fricciones, como la compra con un solo clic”.
- “Amazon se ha convertido, para los clientes, en el primer lugar para comenzar su proceso de compra”.
Steve Collinge. Director general de Insight Retail Group
- “Amazon Prime es uno de los mayores inventos de la venta al por menor”.
- “Se intensifica la competitividad de los especialistas online“.
Sergio Giroldi. Presidente de EDRA y director general de OBI
- “Las nuevas tecnologías están permitiendo a la gente hacer todo más rápido. Por eso necesitamos concentrarnos en la innovación para aprender a satisfacer a nuestros clientes”.
- “La nueva categoría del bricolaje son los clientes”.
- “Somos muy lentos en trasladar las innovaciones al cliente. Y así no podemos competir con el mundo digital. Una vez que decidimos incluir una innovación, tenemos que ser capaces de lograrlo en un día. Ahora esto es un sueño”.
Erwin Van Osta. Presidente de BricoAlliance y director general de Hubo
- “La innovación tiene que ser relevante”.
- “Hacemos uso de la economía compartida para encontrar nuevas innovaciones”.
- “A veces, los distribuidores y los fabricantes tenemos percepciones diferentes de la innovación. Los fabricantes no personalizan las innovaciones en cada distribuidor, están en todas las tiendas al mismo tiempo”.
Sanjay Sauldie. Director de EIMIA
- “Ahora estamos en la era del comercio conectado”.
- “En el nuevo mundo, el pez más rápido se come al pez más lento”.
- “Todo tiene que estar integrado en la empresa en un modo digital: marketing, ventas, cadena de suministros…”
- “Necesitamos trabajar en una estrategia centrada en el cliente y solucionar las necesidades digitalmente. Y desarrollar nuevos modelos de negocio”.
- “El único camino para ganar en el mundo digital es estar en alerta permanente”.
Nancy Rademaker. Conferenciante y socia de Nexxworks
- “Por favor, no le robes el tiempo a tu cliente”.
- “Necesitamos ser rápidos para sobrevivir. En la nueva normalidad, la agilidad es crucial”.
- “Los clientes son guiados por la emoción. Las marcas y las compañías necesitan observar el comportamiento de los clientes”.
- “De los disruptores podemos aprender dos cosas: no empieces por los productos, sino por los clientes; y usa la tecnología para mejorar la experiencia de los consumidores”.
- “Los clientes están informados y son individualistas, impacientes e intuitivos”.
- “Las tendencias pasan por la transparencia, personalización, conveniencia y velocidad”.
Stéphane Mallard. Empresario y conferenciante
- “La inteligencia artificial no es complicada si empezamos a aprender.”
- “Con poca información, la inteligencia artificial puede predecir tu comportamiento”.
- “La experiencia se convertirá en una mercancía. La inteligencia artificial puede aprender de los expertos todo lo que saben, ya que aprenden unos de otros y de la experiencia de los demás”.
Elena Ritchie. Responsable de Retail de Google
- “En el futuro del comercio, nunca dejaremos de comprar”.
- “La atención al cliente es cada vez más importante, ya que el comportamiento de los clientes está cambiando”.
- “Tres principios clave en Google: misión, transparencia y voz”.
- “La seguridad psicológica es vital para los equipos, de modo que los miembros del equipo puedan estar abiertos a compartir todo sin tener miedo de fracasar o admitir los errores”.
Greg Hicks. Director general de Foster, Hicks & Associates
- “En lo que nos centramos, aumenta: puede suceder en lo positivo o en lo negativo. Así que cambia tu forma de pensar y lo que estás buscando”.
- “Los líderes que prosperan conocen las personalidades de su equipo, sus fortalezas, dejan que la gente brille y dejan que la gente haga lo que mejor sabe hacer”.
- “La verdad es la base de la confianza en la cultura de la empresa. Culpar no ayuda y decir mentiras destruye toda la confianza”.
Stephan J. Wirtz. Profesor adjunto de EM Lyon, Shanghai Campus
- “El pago en China se realiza mediante dispositivos y códigos en lugar de tarjetas de crédito o incluso efectivo”.
- “Cerca de mil millones de personas usarán internet en Asia en 2020”.
Andreas Kerschner. Lïder de categoría de Alibaba
- “Alibaba nació hace veinte años para facilitar hacer negocios en cualquier lugar”.
- “Cada día envía 69 millones de paquetes”.
- “De los 1.400 millones habitantes de China, 731 millones son usuarios de internet”.
- “La clase media china es de 300 millones de personas, pero esta cifra se duplicará en cinco años”.
- “Alibaba también está presente en otros sectores, como la logística, el cine, el pago, la nube, para tener una experiencia empresarial de 360° para el cliente”.
- “El bricolaje en China es completamente diferente de Europa. Las marcas deben ofrecer contenido distinto y específico para China. Es importante contar con influencers locales y se ha de explicar una historia completamente diferente, porque no conocen el producto”.
- “Los tres consejos para tener éxito en China son: agilidad, ambición y paciencia”.
Pascal Coppens. Conferenciante de Nexxworks
- “El 45,2 % de la población china paga con el móvil (datos de 2018)”.
- “Son adictos al móvil, más que en cualquier lugar del mundo”.
- “China es muy eficiente en offline y en logística”.
- “Todos los modelos de negocio van a cambiar. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y el blockchain lo cambiarán todo.”
- “Los algoritmos empezarán a ayudar a los consumidores a decidir qué comprar, desde un portátil hasta cualquier cosa. Así que cada marca necesita optimizar en función de los algoritmos”.
- “Las fábricas inteligentes de China no sólo hacen que el proceso sea más eficiente, sino que también intentan predecir el futuro utilizando aviones no tripulados y nuevas tecnologías”.
Neil Munz-Jones. Fundador y director de Mdj2 Associates
- “La venta al por menor en el Reino Unido está experimentando una tormenta perfecta”.
- “Los comercios ganadores están conectando, evolucionando y decidiendo”.
- “Los distribuidores están respondiendo a los cambios mediante el desarrollo de conceptos más pequeños de tiendas para la vida urbana, el desarrollo de servicios, la realización de asociaciones complementarias para maximizar recursos y la utilización de los canales digitales para conectar con los clientes”.
Pascal Jacobs. Director de la línea de negocio Home & Garden de Katoen Natie
- “¿Estás preparado para mantener tu promesa al cliente y desarrollar una experiencia única?”
- “El stock se ha reducido. La velocidad de entrega se incrementa y los flujos se acortan. Aumenta la complejidad de la cadena de suministro”.
Igor Kolynin. Director de marketing de Petrovich
- “Una idea que no es peligrosa nunca es perturbadora. El fin de la venta al por menor tradicional está cerca. si no surgen nuevas ideas perturbadoras”.
- “Ser más rápido e innovador que los competidores es la única manera de crecer”.
- “En el futuro, los clientes visitarán las tiendas físicas por comunicación, para disfrutar, para inspirarse y por amor a la marca”.
- “Hemos creado la Sala Digital, donde el cliente puede interactuar con su futura habitación”.
Dionis Teqja. Presidente de Megatek
- “Pensamos globalmente, actuamos localmente: Megatek se ha convertido en un parque de innovación”.
- “Megatek ha crecido un 20 % en los últimos tres años”.
Osamu Watanabe. Consejero delegado y presidente de Lixil Viva Corporation
- “De los tsunamis, entendimos que tenemos que estar preparados para un desastre o cambio repentino”.
- “Como tienda dedicada a mejoras del hogar, tenemos dos misiones: distribuir materiales para la recuperación de los desastres naturales y prepararse para dichos desastres”.
Ibrahim Ibrahim. Director general de Portland Design
- “Internet no matará las tiendas, las liberará”.
- “Hay un cambio fundamental en la relación entre marcas y clientes”.
- “Vivimos en una economía del ahora: el cliente exige una entrega muy rápida”.
- “En comercio, los ganadores en el futuro serán los que reinventen la conveniencia, redefinan la fidelidad, reimaginen la experiencia y reposicionen el valor”.