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Steven van Belleghem.
Steven van Belleghem.
Congreso Mundial de Bricolaje Barcelona 2018 - Global DIY Summit

Inteligencia artificial: más fácil para los clientes, más complejo para las empresas

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

“Estamos entrando en la fase de la inteligencia artificial“, asegura Steven van Belleghem, experto en enfoque al consumidor en el mundo digital, lo que provoca en las empresas miedo y excitación.

Durante el pasado Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit (Barcelona, 13 y 14 de junio), este experto recordó que ahora no existe una única propuesta de ventas. “La gran paradoja de esta nueva fase es que la vida para las empresas resulta más compleja que antes, mientras que los consumidores están entrando en la mejor fase de su historia: consiguen los productos más rápido, las experiencias están hiperpersonalizadas y pueden comprar a su conveniencia”.

Por ello, propone invertir en la experiencia del consumidor, pero no para el futuro inmediato, sino más allá, mediante tres vías, todas ellas relacionadas con la inteligencia artificial: 

  • Interfaces sencillos para los clientes.
  • Aprovechamiento de datos.
  • Inteligencia aumentada.

También habló del círculo virtuoso de la inteligencia artificial, que se compone de productos excelentes, captación, usuarios, creación, datos e incrementos.

Por otra parte, se ha producido un cambio en las búsquedas de productos en internet. Si en 2014, el 55 % empezaba la búsqueda de nuevos productos en Google y el 38 % en Amazon, en 2017 esta situación se invirtió: el 26 % empieza la búsqueda en Google y el 52 % en Amazon. Con un añadido importante: “el 87 % de los compradores compara tu empresa con los niveles de servicio de Amazon”.

“La inteligencia artificial será crucial en el servcio al cliente”, señaló y aconsejó “combinar tu propia marca y usar las plataformas como Amazon o Alibaba, porque son ‘magnéticas’, atraen a los clientes”. Del mismo modo, para van Belleghem “no hay que hacer más marketing para humanos, sino para las máquinas”. “Ya no se trata de B2C o B2B, sino de B2A (business to assistant, de las empresas a los asistentes de voz) y B2T(business to things, de las empresas a las cosas)”.

En próximos boletines seguiremos publicando las conclusiones más relevantes de este congreso. El reportaje completo se podrá leer, además, en el número 54 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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