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Congreso Mundial de Bricolaje Barcelona 2018 - Global DIY Summit

Colaboración entre proveedores y distribuidores: imprescindible para el futuro del sector

En un momento en el que la distribución de ferretería y bricolaje atraviesa una etapa de grandes cambios, se hace imprescindible una mayor colaboración entre proveedores y distribuidores.

Esta fue una de las principales conclusiones del Congreso Mundial de Bricolaje - Global DIY Summit, que finalizó ayer, 14 de junio, en Barcelona, tras dos días repletos de conferencias acerca del futuro del sector.

A este evento, que se celebra cada año en una ciudad europea diferente, asistieron cerca de 1.100 directivos (procedentes de 50 países) del sector del bricolaje y la ferretería, de los que 300 representaban a cadenas de bricolaje de todo el mundo.

Aunque en esta ocasión el nivel medio de las ponencias ha sido bastante desigual -con algunas brillantes y otras muy mejorables-, el congreso ha dejado ideas interesantes y, sobre todo, ha supuesto una ocasión única para intercambiar ideas e inquietudes con los máximos responsables internacionales de la industria de la mejora del hogar.

Principales conclusiones del Global DIY Summit de Barcelona 2018

Matt Schweickert, director de Estrategia de The Home Depot

  • Los clientes esperan más: mejoras en las entregas, pagos sin complicaciones y experiencias personalizadas.
  • La evolución del comercio está impulsando una estrategia más adaptada y centrada en el cliente.

Jörn Küpper, socio mayoritario de McKinsey&Company Alemania

  • El modelo monolítico y vertical de proveedor-marcas-distribuidor-consumidor está cambiando, en unas categorías de manera más rápida que en otras. 
  • Existen muchas confrontaciones en el sector de bricolaje. Hay que abandonar esta confrontación y tender hacia la cooperación.

Steve Collinge, director general de Insight Retail Group

  • Las barreras de entrada al mercado se han colapsado. El número de nuevas compañías y competidores en el mundo del comercio ha crecido sustancialmente en los últimos diez años.
  • Los aspectos que diferenciaban unos distribuidores de otros han cambiado: ya no son la gama, las promociones y las localizaciones. Han aparecido nuevos, como el compromiso, la inspiración y los servicios.

Véronique Laury, directora general de Kingfisher

  • Quiero que fabricantes y distribuidores trabajemos juntos para traducir lo que desea el consumior. Debemos trabajar en innovar y bajar el precio.

Sylvain Prud'homme, presidente internacional de Lowe's

  • Tenemos que pasar de proveedor de productos a proveedor de soluciones. Tenemos que invertir juntos en soluciones y compartir datos.

Martin Wild, director de Innovación de MediaMarktSaturn

  • La esperanza no es una estrategia ni tampoco una solución.
  • Hay que transformarse siempre que sea necesario y todas las veces que haga falta.

Rebecca Homkes, directora y socia de GrowthX Corporate EE.UU. y Reino Unido

  • La mayoría de empresas no están preparadas para innovar porque no mantienen las conversaciones necesarias sobre cómo abordar los potenciales problemas.
  • Cinco ajustes al enfoque de la realización de la innovación: es un proceso reiterado, no lineal; integrado por ciclos y etapas, no por grandes presupuestos; priorizar el aprendizaje a través de hitos y no por ventas e ingresos; probar pronto y repetir con frecuencia, no esperar a lanzarse al mercado cuando se esté listo; y hablar con la gente.

Steven van Belleghem, experto en enfoque al consumidor en el mundo digital

  • Los consumidores han entrado en la mejor fase de su historia: consiguen los productos más rápido, las experiencias están hiperpersonalizadas y pueden comprar a su conveniencia.
  • Hay que invertir en la experiencia del consumidor, no para mañana, sino para pasado mañana.
  • No hay que hacer más marketing para humanos, sino para las máquinas.

Gerry Ridge, presidente de WD-40

  • Personas apasionadas y motivadas por un propósito, guiadas por sus valores, crean resultados sorprendentes.

Peter Hinssen, fundador de nexxworks

  • La nueva normalidad es lo digital, la tecnología. 
  • Haz que tus clientes sientan el valor añadido, si usas sus datos.

Daniel Duty, director general y fundador de Conlego

  • Los planteamientos de colaboración crean valor. En cambio, los enfoques competitivos dividen el valor.
  • La colaboración resulta difícil cuando no se tienen ni la experiencia ni la mentalidad ni las habilidades necesarias; cuando se carece de los marcos y herramientas adecuadas para descubrir el valor; y cuando no hay suficiente tiempo ni gente para hacerlo bien.

Erika Sirimanne, responsable de investigación de hogar y jardín de Euromonitor International

  • Las ventas de jardín y hogar en 2017 crecieron un 1'6 % en todo el mundo. Norteamérica encabeza las ventas, pero la región de Asia Pacífico le sigue cada vez más cerca.

Clive Daley, director de CFD Strategic Solutions

  • El Brexit ha creado un elevado nivel de incertidumbre.
  • El Reino Unido es un mercado fuerte abierto a los negocios. Las compañías británicas deberán diversificarse geográficamente y por canal.

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España

  • Las disrupciones no hay que explicarlas, hay que conseguir que nuestras compañías las generen.
  • No se ha acabado el comercio, se ha transformado, debido a empresas como Amazon. El problema de los distribuidores es que muchos piensan que Amazon es el principio y fin de sus males.

Tony Ho, director general de Test Rite Group (Taiwán)

  • La clase media supondrá más de un tercio de la población china en 2030. Y les sobrarán más de 10.000 dólares anuales para gastar.
  • El mercado chino de mejora del hogar está cambiando muy rápido y los competidores llegan de todas partes.

Christian Raisson, cofundador de ManoMano

  • El crecimiento es el nuevo EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) y la agilidad, la nueva estabilidad. 
  • Nuestro trabajo es satisfacer al cliente gracias a los datos.

En próximos boletines publicaremos las conclusiones más relevantes de este congreso. El reportaje completo se podrá leer, además, en el número 54 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

El Congreso Mundial de Bricolaje, celebrado este año en Barcelona, contó con el patrocinio de diversas marcas de ferretería y bricolaje. Entre ellas se encontraban firmas que colaboran habitualmente con C de Comunicación

Patrocinador Diamante

Gardena

Patrocinadores Platinum

Bosch

Nespoli

tesa tape

V33

Patrocinadores Oro

Index

Pentrilo

Patrocinadores Plata

Gorilla

Legrand

Feria colaboradora

Eurobrico

Medio colaborador en España

C de Comunicación

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