Inicio / E-commerce y Digital / El comercio electrónico en ferretería sigue al alza en España y apunta a los 800 millones de euros en ventas

El comercio electrónico en ferretería sigue al alza en España y apunta a los 800 millones de euros en ventas

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La pandemia supuso un punto de inflexión para el comercio electrónico global y, también, para el vinculado a los productos de ferretería. En 2020, la línea de crecimiento fue exponencial. Pero la gráfica, lejos de los picos de la época COVID, ha seguido creciendo años después.

Así lo reflejan los datos abiertos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que detalla el volumen de negocio (en millones de euros) del comercio electrónico en España por ramas de actividad desde 2014 y hasta el segundo trimestre de 2023.

Unos datos, recopilados y analizados por C de Comunicación, que permiten constatar la fuerza del comercio electrónico incluso en actividades de corte más tradicional como la ferretería.

Aunque el registro de operaciones solo contempla las transacciones comerciales electrónicas realizadas a través de tarjetas bancarias y mediante TPV virtuales (lo que excluye otros métodos de pago como contrareembolso o PayPal vinculado a cuenta bancaria, aunque son menos frecuentes), lo cierto es que los datos ofrecen una fotografía de la actividad de las transacciones online con origen o destino en España.

El comercio online de ferretería, en cifras

De esta forma, los datos de la CNMC arrojan un crecimiento sostenido (aunque marcado por la pandemia) del comercio electrónico dentro de la rama de ferretería, pinturas y vidrios (según la categorización del CNAE de la que se vale el organismo).

En el año 2014, el volumen de negocio del comercio electrónico en esta rama de actividad se situó en 52 millones de euros. Un año después, este indicador creció un 34 % hasta los 70 millones de euros y al año siguiente, en 2016, volvió a subir hasta los 99 millones de euros, un aumento de casi el 40 %.

En el año 2017 se produjo un fuerte subida de las transacciones online con destino u origen España en lo que a ferretería, pinturas y vidrio se refiere. Así, el volumen de negocio en esta categoría ascendió hasta los 182 millones de euros, un 84 % más que el año anterior.

Los años siguientes, 2018 y 2019, experimentaron un crecimiento más estabilizado y marcaron un volumen de negocio de 237 millones de euros y 291 millones de euros, respectivamente.

El año de la pandemia, 2020, el comercio electrónico esta rama de actividad creció hasta los 502 millones de euros y, pese a la normalización en el volumen de negocio tras el COVID, lo cierto es que las transacciones online han seguido creciendo.

En el año 2021, el volumen fue de 617 millones de euros, mientras que en 2022 el comercio online se situó en 766 millones. Un crecimiento, en ambos casos, por encima del 20 %.

El futuro del sector también es digital

Pese a que la CNMC solo ha registrado los dos primeros trimestres de 2023, por lo que no ofrece datos en conjunto, la tendencia de los registros disponibles apunta también a un crecimiento en volumen de negocio online en esta categoría.

Durante el segundo trimestre de 2023, el volumen de negocio ya superaba los 400 millones de euros, por lo que, de confirmarse la progresión, el volumen podría superar los 800 millones de euros al cierre de 2023.

Esto implica una estabilización de las transacciones comerciales a nivel digital y un comportamiento de los usuarios, sobre todo a raíz de la pandemia, muy proclive a las compras online.

De hecho, un estudio reciente publicado por AliExpress sobre la actividad del comercio electrónico entre los usuarios europeos constata que los españoles superan a países como Francia o Alemania en el tiempo que destinan, de media, a navegar por las plataformas de comercio electrónico. Además, solo un 4 % reconoce que no compra nada online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio