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Mejorar el punto de venta

13 acciones imprescindibles antes de abrir nuestra ferretería

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Ya puedes adquirir el libro 'F de Ferretería. Manual para la ferretería del siglo XXI' en este enlace: http://blogs.cdecomunicacion.es/f-de-ferreteria-manual-para-la-ferreteria-del-siglo-xxi/ (25 euros, IVA y gastos de envío incluidos). En él se recogen los artículos escritos por Antonio Valls, con las claves para que las tiendas de ferretería evolucionen y se adapten al consumidor actual.

El inicio del día es muy importante para todo. Pero, ¿para una ferretería? ¿Qué debemos hacer antes de abrir cada día para estar a punto? Existen una serie de acciones y preparativos que se deben realizar, pero la mayoría de establecimientos no lo hacen y, lo que es peor, no le dan importancia a estar en perfecto estado y poder atender a los clientes sin imprevistos durante la jornada laboral.

La lista de estas acciones y controles que debemos efectuar se resume en 13 puntos. Puede ser más amplia, según el tipo de ferretería, sus dimensiones de sala de venta, facturación, número de empleados, especialización, ubicación, etc. Pero para un estándar bastante generalizado de ferreterías, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Reunir a todo el personal de venta diez minutos antes de abrir, para que el encargado o responsable explique los objetivos y las acciones de ese día: cifra de venta para lograr, campañas o iniciativas que se realizan o cualquier otro comentario que debe ser de conocimiento general o de interés, como quién está de guardia o es el responsable ese día de cualquier incidencia o problema.
  2. La persona responsable de la caja deberá tener todo dispuesto en perfecto funcionamiento cinco minutos antes de abrir el establecimiento (cambio, terminales de cobro conectados, etc.).
  3. El responsable de cada zona o sección deberá dar un repaso visual a cada sección diez minutos antes de abrir, para verificar el perfecto estado de todo lo expuesto (precios bien colocados, limpieza, iluminación, etc.).
  4. El responsable de recepción de mercancía deberá tener el espacio dispuesto para recepcionar los envíos de los proveedores y también deberá de tener preparada la ruta de reparto prevista para ese día.
  5. El responsable encargado del establecimiento deberá dar un vuelta de control visual a todo el establecimiento para supervisar toda la tienda y así detectar cualquier problema, tanto visual como físico del establecimiento (cartelería mal puesta, productos fuera de lugar, cabeceras incompletas, suciedad, falta de iluminación, etc.). Resulta de vital importancia que este control sea estricto y riguroso, ya que la visión que se dé como conforme será la que percibe el cliente.
  6. Conectar los equipos informáticos y verificar su funcionamiento, así como disponer de papel en las impresoras de tiques para atender las acciones de cobro sin ningún problema.
  7. Poner en funcionamiento el equipo de sonido y verificar que la sintonía es la correcta y el volumen, el autorizado para una cómoda estancia de nuestros clientes en la ferretería.
  8. Verificar los grados de temperatura del aire acondicionado o la calefacción del establecimiento para que, cuando se abra al público, la calidad y confort sean los correctos.
  9. Efectuar un control físico de los sistemas de seguridad de las bandas antihurto y pasar un producto para verificar su funcionamiento, así como poner en marcha los equipos de grabación (monitores y cámaras).
  10. Poner en funcionamiento todo los sistemas de promoción o merchandising que se tengan, ya que cuando nos olvidamos de encender un monitor dentro de un lineal es un acto de dejadez muy visible. También se deberán conectar, si se tiene, alguna iluminación de apoyo promocional.
  11. En las ferreterías con espacio exterior o en el hall de entrada se deberán montar o colocar los productos que se tienen en esa zona para su promoción. Deben estar totalmente dispuestos antes de la apertura de la ferretería.
  12. Si ese día hay alguna promoción, demostración o campaña a cargo de alguno de los proveedores, deberá estar todo dispuesto antes de abrir la tienda y es preferible que, si esta acción no comienza hasta dentro de unas horas desde que abre la ferretería, igualmente esté todo dispuesto para crear la expectación a los clientes. Se recomienda colocar un cartel que justifique que este montaje es para una demostración o promoción que se celebrará a tal hora.
  13. Por último, una de las acciones más importantes es disponer de producto, que debería estar colocado antes de abrir la ferretería. Por muchos motivos, esta acción es difícil de cumplir. La recomendación es modificar el turno horario de uno de los empleados responsable de la reposición para así empezar antes a reponer con el establecimiento cerrado. Hay que tener en cuenta que, si se repone durante una hora antes de abrir, el rendimiento del trabajo es casi proporcional a tres horas con la tienda abierta, además de evitar los riesgos existentes cuando se repone con clientes en los lineales, además de dejar una mala imagen al tener que estar el cliente en más de una ocasión esperando que el empleado finalice la colocación de un producto para ser atendido.

Esta breve lista es mucho más larga y se debería tener en cuenta y valorar las malas consecuencias que supone para un establecimiento dar una imagen en la que en el minuto uno de empezar una jornada comercial no hay nada preparado ni dispuesto. También hay que hablar a diario con el equipo de ventas para indicarles, exigirles, comunicarles, animarles o cualquier otra acción o comunicación que repercuta en beneficio de la venta y de la atención de nuestros clientes.

Supone pocos minutos, pero genera grandes resultadas visibles por el cliente y beneficios para todo el personal de la ferretería, al no tener que realizar acciones con prisas que generan mala imagen, como no tener cambio necesario en caja o un rollo de recambio de papel de la impresora que siempre se termina a la hora que hay más gente para cobrar en caja… Simplemente teniendo la precaución de ir a buscarlo antes de abrir al público, esa tensión que puede generar el no tenerlo y hacer espera a los clientes se acaba así de fácil.

Sugerencias y comentarios:

  • Planificar y comunicar todo lo que hay que hacer antes de abrir nuestra ferretería es vital y necesario para el buen funcionamiento de esa jornada laboral.
  • Se debe inspeccionar toda la tienda antes de abrirla al público.
  • Se recomienda empezar la jornada laboral como mínimo entre 10 y 15 minutos antes de abrir, para hacer el control y checking del establecimiento.
  • La reposición de una hora a puerta cerrada significa casi la inversión de tres horas reponiendo con la tienda abierta al público.

Autor:

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.

Antonio Valls SystemShop Consulting
Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento..

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