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Cómo calcular el GMROI / rotación / R&G

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La información es poder. Hay tipos de información que son necesarios para poder conocer el estado de nuestro negocio y facilitar la toma de decisiones que sean necesarias para aplicar en cada momento. Por este motivo es necesario y obligatorio poder conocer el GMROI (Gross Margin Return On Investment) de nuestra actividad, que es el margen bruto del retorno de la inversión en nuestros inventarios. Es necesario poder conocer en cada momento la cifra en inversión de nuestros inventarios y tenerlos siempre al día, ya que entre el 70 % – 85 % de la inversión de la actividad está empleada en productos en stock y, por este motivo, se debe conocer en todo momento la cantidad y la calidad de nuestros inventarios.

Para poder conocer, controlar y medir la inversión efectuada en inventario se dispone de GMROI, que nos aporta la relación total entre las ventas y el margen bruto de las mismas, así como el valor económico que se dispone en inventario. Esta herramienta de medición es necesaria para todo tipo de establecimientos,, sin importar su tamaño o inversión, ya que la información que nos facilita es necesaria en cualquier actividad comercial y más en nuestro sector de ferretería y bricolaje, en el cual se disponen de grandes stocks que en la mayoría de las ocasiones no son reales y afecta muy directamente a la rentabilidad de la empresa su desconocimiento.

Analizar la información nos posibilita disponer de avisos para poder actuar en un aspecto tan importante como es el margen bruto obtenido por cada euro de inversión en el inventario promedio, el cual podemos obtener aplicando la siguiente fórmula de GMROI = Margen Bruto / Costo promedio del inventario. Nos facilita la relación entre las ventas, el margen bruto de la venta y el valor económico invertido en el inventario. La mayoría de los establecimientos no dan la importancia que tiene el disponer de este tipo de conocimiento, como puede ser el coste que tiene el inmovilizado en stocks, así como la rotación que tienen.

Para poder calcular la rotación de un inventario se debe aplicar la fórmula de ROTACION = Coste de las mercancías/Coste promedio del inventario. Hay que dividir el coste anual de las ventas del año entre el valor del promedio del inventario en el mismo periodo. Los dos datos del coste de la inversión en inventario y el conocer el número de vueltas (rotación) que dan los stocks son la base de cualquier punto de venta. Es necesario conocer la rotación que tenemos, ya que, si se incrementa la rotación, se genera más margen y, a su vez, más liquidez de tesorería. Es una solución muy práctica mover los stocks y generar una rotación alta, ya que nos mejora la liquidez del negocio.

Calidad del inventario

Debemos tener siempre presente la calidad de nuestros inventarios. No siempre un producto vale lo que se pagó por él en el momento de la compra. Hay muchísimos establecimientos que disponen de unos niveles de calidad en sus stocks muy bajos, al contar con una gran cantidad de productos de rotación negativa o nula, que están apalancados y no aportan ningún beneficio, sino todo lo contrario, ocupan espacio en nuestros almacenes y además debilitan nuestra tesorería, al disponer de una inversión en productos que no genera ningún tipo de beneficio.

Por este motivo y por muchos más, se debe tener muy presente que el acto de comprar en una empresa es una de las mayores responsabilidades, porque hacer compras de producto que no genera rotaciones es igual a cero beneficio, ya que debe rotar para generar margen.

Los sistemas de calcula GMROI o el cálculo de rotación son mucho más sofisticados que las fórmulas comentadas, ya que pueden aplicarse una serie de valores y parámetros que nos aporten mayor información, pero conocer algo tan básico y elemental como es el coste de la inversión en inventarios y la rotación de los mismos es el primer paso. Con GMROI se consigue poder combinar factores tan importantes de rentabilidad como es el margen bruto y la vinculación directa entre las ventas efectuadas y la inversión en inventario.

La rotación de inventario

Otro dato también a tener en cuenta es R&G, que combina el margen bruto con la rotación de inventario. Se puede obtener con la siguiente formula de R&G = rotación x margen bruto, multiplicando la rotación por el margen bruto. Hay una serie de valores establecidos que orientan la calidad o rentabilidad de los datos que aportan los cálculos que se realizan, que varían en cada caso. Reiterar la necesidad de disponer de información y que sea la máxima es necesario para conocer el estado de la actividad en todo momento, desde conocer el saldo en una cuenta bancaria hasta saber el valor del inventario y la evolución del mismo en rotación. Todo es necesario.

Con la información obtenida se pueden llegar a conclusiones en las acciones a tomar y, por norma general, son muy efectivas y, a su vez, diferencia al punto de venta que está preparado y tiene futuro en el mercado del que desconoce lo que ocurre en su establecimiento. En la actualidad, los software de gestión disponen de la mayoría de aplicaciones para poder tener este tipo de información, pero alguien debe de extraerlo del sistema y después interpretar los datos que aporte, debiéndolos de analizar para saber qué hacer o no hacer para cambiar la poca rotación o bien el margen, por ejemplo. Saber es poder y disponer de la información da un valor añadido a la actividad de ferretería y bricolaje, garantizado así el futuro al saber qué cantidad de inventario puede soportar la actividad y qué se debe hacer para poder disponer de más liquidez cuando sea necesario.

Sugerencias y consejos:

• Debemos aplicar el calcular GMROI a nuestra ferretería y bricolaje.

• Es necesario saber la rotación que tienen anualmente nuestros inventarios.

• Disponer de información es vital, ya que nos posibilita la toma de buenas decisiones sobre nuestro negocio.

• Disponer de unos stocks aptos para la venta y comerciales debe ser un objetivo a cumplir. Las modas, las tendencias, la constante innovación tecnológica hacen devaluar a diario el valor de los productos en nuestros almacenes o lineales.

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

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Alberto Montoya
Alberto Montoya
06/01/2017 17:09

Agradezco me ayude con la siguiente consulta en términos prácticos:
Si el Márgen bruto es del 15.5 % y la Rotación de inventarios es de 23.8 veces el GMROI es: 368.9
a) En que término se indica el valor obtenido en un GMROI:
Porcentaje? 368.9 %
Valor absoluto?: 3,68
Valor Absoluto 368

b) Cuando una empresa o categoría obtiene un GMROI del 368.9 significa:
¿Que obtiene un rendimiento del 368.9 % sobre el inventario?
¿ Por cada 1 $ o US invertido e inventario, obtiene $ o US 3.68 ?
¿Por cada 100 $ o US obtiene 3.68 $ o US?

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