Luz verde para que Bauhaus abre su nuevo establecimiento en La Hoya, en Torrevieja (Alicante), tras superar de nuevo los trámites administrativos locales después de que prosperara el recurso de Leroy Merlin en un juzgado de Elche contra la licencia concedida a la cadena alemana.
El establecimiento de Bauhaus, ya en construcción, ocupa una parcela de unos 40.000 metros cuadrados -de los cuales alrededor de 18.000 se destinarán a área comercial– junto a la carretera CV-905 y a poca distancia del establecimiento de Leroy Merlin.
Y ha sido la enseña del grupo Adeo, precisamente, la que ha tratado de torpedear los planes de Bauhaus en la zona, con un recurso iniciado en agosto de 2024 contra la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Torrevieja a la cadena de bricolaje alemana.
Leroy Merlin alegó en su recurso que durante la tramitación del proyecto se había saltado la etapa obligatoria de exposición pública. En su día, a preguntas de C de Comunicación, Leroy Merlin mantuvo su habitual postura de “no posicionarse” cuando existen procesos abiertos. Finalmente el juzgado de Elche le dio la razón, lo que ha llevado a Bauhaus a reiniciar el procedimiento para obtener de nuevo la licencia.
Una vez se complete la construcción y la inauguración del Bauhaus en Torrevieja, aún sin fechas definidas por parte de la empresa alemana, supondrá el primer establecimiento de Bauhaus en Alicante.
Un largo histórico de contiendas judiciales
Desde hace años, la competencia entre Leroy Merlin y Bauhaus se libra en todos los frentes posibles. Y también en los juzgados, con demandas y reclamaciones cruzadas sobre todo de orden urbanístico.
El de La Hoy solo ha sido un capítulo más. Entre los más sonados, o al menos el de mayor recorrido jurídico hasta la fecha, está en Girona. En concreto, en el establecimiento que Leroy Merlin tiene en la región, donde también se ubica un Bauhaus.
La aventura judicial iniciada en el año 2019 por Werkhaus SL -Bauhaus- desembocó en mayo de 2024 en la inadmisión a trámite, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación de la multinacional del grupo Adeo, lo que dejó en el aire el futuro del Leroy Merlin Girona -de 11.500 metros cuadrados– siempre que las deficiencias no sean subsanables.
Era la última bala para Leroy Merlin, después de diversos reveses judiciales en instancias anteriores. Todas ellas negaban la validez de la licencia de obras para la construcción del establecimiento en el Polígono de Can Turon al no haber realizado las remodelaciones necesarias en la zona.














