Inicio / Suministros industriales / Eficiencia y adaptación “en un año sin brújula”: los retos de María José Bidaurreta (Suministros Gamesa) para 2026

Eficiencia y adaptación “en un año sin brújula”: los retos de María José Bidaurreta (Suministros Gamesa) para 2026

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

La transformación interna, la adaptación a un entorno incierto y la necesidad de ganar eficiencia marcan los retos de muchas empresas del sector industrial en 2026. En este contexto, Suministros Gamesa ha identificado un objetivo claro para el próximo ejercicio: la robotización integral de su almacén, un proyecto que afecta a toda la organización y que condicionará la evolución operativa de la compañía en los próximos años, según explica su gerente, María José Bidaurreta.

Según explica Bidaurreta, la iniciativa tiene como objetivo optimizar el espacio disponible, mejorar la gestión de stocks y aumentar la capacidad de respuesta hacia los clientes. La gerente subraya que el proyecto ha sido planteado desde el inicio como un proceso colectivo, en el que participan todas las áreas de la empresa y no únicamente los departamentos logísticos o tecnológicos.

Un proyecto transversal

Durante la presentación interna del proyecto, uno de los mensajes más repetidos fue su carácter transversal. La robotización del almacén se concibe como una transformación compartida, con un impacto directo en los flujos de trabajo y en la forma de operar de la compañía. Desde la dirección se asume que el proceso no estará exento de dificultades, pero se considera una inversión necesaria para afrontar el futuro.

La gerente destaca que la organización es consciente del esfuerzo que supondrá el cambio y que el aprendizaje será parte del camino durante los próximos meses.

Un sector condicionado por el contexto global

En cuanto a la evolución del sector en 2026, Bidaurreta apunta a un escenario marcado por la incertidumbre. La situación geopolítica y los cambios constantes en el entorno internacional condicionarán, en su opinión, el comportamiento del sector industrial, con avances que dependerán en muchos casos más del contexto global que de la planificación interna de las empresas. “Nos encontramos en un año sin brújula clara”, añade.

En este escenario, considera que la capacidad de adaptación, la flexibilidad y el foco en la eficiencia serán factores clave para que las compañías puedan mantener su actividad y buscar oportunidades de crecimiento.

Un año de transición y aprendizaje

Para Suministros Gamesa, 2026 será también un año de transición. La puesta en marcha del proceso de robotización supondrá un periodo de aprendizaje y ajuste, tanto a nivel operativo como organizativo. La gerente enmarca este ejercicio como el inicio de un proyecto de largo recorrido, cuyos resultados se evaluarán con perspectiva. “Este 2026 será un año de transición y de mucho aprendizaje, porque empezamos hoy algo grande, y lo vamos a hacer juntos”, destaca.

Al definir el año, María José Bidaurreta lo resume en una combinación de “ilusión y mucho trabajo”, una expresión que, según indica, refleja el compromiso interno ante un proyecto que busca construir el futuro de la compañía desde una visión compartida.

“Es un año para construir futuro, juntos”, concluye.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio