Inicio / Opinión / De pueblo y con orgullo

De pueblo y con orgullo

Por Neftalí Cabrero

Cuando Iván me invitó a escribir un artículo en este blog, tuve que pensármelo dos veces. ¿Tengo algo que aportar a este sector? ¿A alguien le importará lo que opine? El síndrome del impostor se dispara.

Desde luego, no creo que tenga nada que aportar sobre el sector en particular, estoy seguro de que hay gente leyendo esto que tiene muchos más años de experiencia que yo. Pero sí creo que es necesario acercarse a otras realidades, conocer el punto de vista de un chico de casi 35 años de Íscar, un pueblo de Valladolid que está dentro del sector del suministro industrial. En plena “España vaciada”.

Hoy quiero enseñarte una realidad que tal vez no conozcas. O que puede que conozcas pero no hayas visto la profundidad del problema.

Hace un tiempo me encontré con una noticia que me inquietó sobremanera. Decía que la mayoría de las provincias españolas pierden población joven para irse a trabajar a Madrid, Barcelona o País Vasco. Valladolid (donde vivo) recibe 13.300 jóvenes de entre 25 y 39 años de otras provincias, pero se van 17.000. Un 24 % de jóvenes de Valladolid se van a otras provincias.

¿No es esto demasiado preocupante como para que se tomen medidas, ya no sólo desde las autonomías y municipios, sino desde el gobierno central? Y Valladolid no es la peor parada ni mucho menos, si comparamos con Ávila o Teruel.

Una de las premisas que justifican este panorama es que el trabajo no resulta atractivo para las nuevas generaciones, o que no hay trabajo cualificado en estas zonas, pero yo discrepo rotundamente y te lo justifico a continuación.

En mi caso, trabajo en un pueblo de 6.326 habitantes (según el INE, datos de 2023), en el que se encuentran cuatro de las mejores y más grandes fábricas de puertas de España. El mercado nacional de la puerta de interior suma 290 millones de euros y, aproximadamente, el 12 % de la cuota de mercado sale de estas cuatro fábricas de Íscar, según estudios recientes.

Estas fábricas necesitan ingenieros para planificar correctamente su producción y hacerla más eficiente, necesitan técnicos de mantenimiento (altamente cotizados hoy), necesitan equipos de compras y ventas a nivel internacional y personas cualificadas para su departamento de calidad. Aquí también hace falta trabajo cualificado y nos cuesta encontrarlo.

¿No sería una solución a los problemas de vivienda potenciar estas “zonas vaciadas” y que tienen un potencial de crecimiento gracias a sus industrias? 

Igual que Íscar y su potencial con la fabricación de puertas y carpintería, existen muchos más enclaves muy potentes. Están la Ribera del Duero, Cigales, Toro o Rueda, industrias del vino súper potentes a nivel internacional.

Los mejores carpinteros de España están en Íscar, te lo dirán vayas donde vayas. Guijuelo y la industria del embutido de la zona de Salamanca ya la quisiera cualquier comunidad autónoma. Y esto sólo es una muestra cercana a mi tierra, pero dejo sin nombrar gran parte de las industrias más punteras en esta España abandonada.

En estas industrias precisamos de talento y nos cuesta encontrarlo porque la zona deja de ser atractiva para vivir para algunos jóvenes. Y el tiempo sigue pasando y cada día más jóvenes emigran, los pueblos se vacían más y menos gente se atreve a emprender en estas plazas.

Te hago tres preguntas que te animo a responder en los comentarios:

  • ¿Es ley de vida o realmente se trata de un problema serio a nivel nacional?
  • ¿Qué harías tú para solucionar este problema?  
  • ¿Qué ofrecerías a los jóvenes si tuvieras una empresa de suministro industrial y quisieras atraerlos?

Me encantaría escuchar opiniones y propuestas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
20/02/2024 13:54

Muy buena reflexión Neftalí, a tener en cuenta que eres gran conocedor del sector, con una empresa familiar y cercana.
Los motivos son diversos, a destacar que los jóvenes lo último que se fijan es en el salario a día de hoy, cosa que antes era lo primero, ahora se busca calidad laboral, buenos horarios, horarios intensivos, descansos los fines de semana. El salario es importante, pero primero dan prioridad a otros factores.
Un buen crecimiento dentro de la empresa también es muy importante.

Neftalí
Neftalí
27/02/2024 18:16
Responder  Jesús

Hola Jesús! Muy importante lo que recalcas aquí, el salario en muchas ocasiones pasa a un plano más secundario. Es importante que las empresas tengan este cambio de mentalidad de los jóvenes en cuenta. Gracias por tu aportación.

francisco
francisco
20/02/2024 12:26

Neftalí, Gracias por tus comentarios. Y si, sin lugar a dudas, tienes mucho que aportar. La ilusión, las ganas de hacer cosas y, sobre todo, los grandes valores de toda la familia a la que perteneces. Aprovecho para mandaros un fuerte abrazo. No haces preguntas fáciles de contestar y seguramente las soluciones a estos problemas no son inmediatas y tienen o tendrán su proceso. Lo más sencillo, en mi opinión, copiemos a otros países y hagamos lo que hayan realizado ellos para solucionar y mejorar esta solución. Más iniciativas. Mas ayudas y menos subvenciones y mentiras de los políticos, etc… etc… Podríamos hacer una lista interminable. Un saludo

Neftalí
Neftalí
27/02/2024 18:18
Responder  francisco

Hola Francisco, muchas gracias por tus buenas palabras hacia mi y mi familia.
Pues si, deberíamos fijarnos más de otros países que funcionan mejor que nosotros, sin olvidarnos que somos culturalmente diferentes y que lo mismo que funciona allí, no tiene por qué funcionar aquí. Pero sería una buena forma de comenzar.
Y de los políticos mejor no hablamos.
¡Gracias!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio