Inicio / Opinión / ¿Cómo puede ayudarnos Linkedin en nuestra ferretería?

¿Cómo puede ayudarnos Linkedin en nuestra ferretería?

Por Neftalí Cabrero

Estarás harto o harta de escuchar que hay que estar en las redes sociales. Dicen que hay que estar en Facebook porque es donde está la gente con poder adquisitivo. Hay que estar en Instagram porque es la última moda y los millenials ya no están en Facebook. Ahora resulta que hay que estar en Tik Tok porque las nuevas generaciones están ahí y hay que conquistarlos pronto. Pero es que también hay que estar en Pinterest porque es la red que más convierte. Pero escucho muy poco “hay que estar en LinkedIn”. Y estarás pensando… ¿Otra red social más? ¿Soy ferretero o Community Manager?

Quiero que tengas una cosa clara y es que yo no soy Social Media Manager, ni Community Manager, ni experto en Social Selling, ni experto en nada.
Trabajo en la ferretería con mi familia, he estudiado un poco sobre todo este mundo y trato de aplicar a todo este ruido que hay en la red, el sentido común, que ya es bastante. También quiero decirte que me voy a dirigir un poco más directamente a las ferreterías que son más B2B que B2C, o sea, que su negocio principal está en suministrar material a otras empresas, más que al particular. Aunque si eres B2C, seguro que también puedes sacar partido a estas recomendaciones.

Hoy vengo de invitado a este blog que leemos muchos ferreteros para hablarte un poco por encima sobre porqué creo que deberíamos centrarnos más en LinkedIn para tratar de vender más.

Para vender más

Creo que aquí está la clave de todo. Todo el marketing que se hace tiene una meta.

  • ¿Ganar seguidores? No.
  • ¿Salvar el planeta? No.
  • ¿Crear imagen de marca? No.
  • ¿Vender más? Sí.

Todos nuestros esfuerzos tienen que ir dirigidos aquí. Y por eso creo que LinkedIn nos va a ayudar a esto más que cualquier otra red social, porque
aquí la gente está dispuesta a hablar de negocio, porque es para lo que se creó.

No está pensada para ver fotos de tu ex en la playa este verano, ni para que te etiqueten en las fotitos guais que te has hecho viendo el atardecer en aquel chiringuito. Está hecha para encontrar y buscar trabajo, para crearte un currículum online y para encontrar gente que te pueda comprar lo que tú vendes.

Ojo.

Con esto no quiero decir que las otras redes sociales no puedan ayudarte a vender más. Hay mucha gente haciendo dinero con Facebook e Instagram (aunque yo conozco pocas). Si tienes un e-commerce y una buena estrategia, estoy seguro de que estas redes sociales están incrementando tus ventas online.

Ahora, si no tienes un e-commerce, una estrategia de venta online, un buen puñado de seguidores y dinero para invertir en promocionar las publicaciones… veo difícil que tu cifra aumente de manera que merezca la pena el tiempo que inviertes en pensar las publicaciones que haces.
Y si vendes por redes sociales sin hacer al menos un poco de todo esto, te doy mi más sincera enhorabuena.

¿Y cómo me va a ayudar LinkedIn, si no tengo nada de todo esto?

No te desanimes.

Tampoco te voy a decir que no vas a tener que dedicar tiempo y esfuerzo, porque no es así. Sabes de sobra que, si queremos que algo nos dé alegrías, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Así que vamos por partes.

¿Qué es LinkedIn?

Como te he comentado, es una red social profesional. Y ahí está la diferencia entre Facebook, Instagram, Twitter y demás. Es profesional.
Aquí se viene a lo que se viene. Aquí hay gente que dice que es el Jefe de Compras de la empresa INVENTADA S.A. Qué casualidad que tú vendes cosas que sabes que INVENTADA S.A. consume habitualmente. Y hay sólo un botón de distancia entre tú, que vendes, y él, que compra.

¿No te parece ya, de entrada, más interesante para mejorar tu negocio?

¿Cómo funciona?

Puedes encontrar muchísimas guías y tutoriales que te lo van a explicar más al detalle que yo, porque no quiero que este artículo se alargue demasiado, pero ahí va un resumen con lo que yo creo que son las claves:

1- Créate un perfil completo y profesional.
Tu perfil será tu carta de presentación. Será lo primero que vea tu potencial cliente. En el nombre, pon tu nombre completo. No pongas el nombre de tu ferretería, ni pongas Alberto Ferretería Inventada; esto no funciona así.
Primero vamos a hablar de ti, después vamos con el perfil de tu empresa.
Elige una imagen de perfil formal. No hace falta que estés en traje, pero tampoco en bañador e intenta que no sea una foto con el cubata de la mano.
Una foto formal.

En tu ocupación, te recomiendo que pongas tu cargo actual y que nos dejemos de anglicismos… Suena muy bien decir que eres el CEO de una empresa, pero no se hasta qué punto te retrata como alguien que se cree que vive en Silicon Valley cuando eres alguien que tiene una ferretería en Tarragona. Que no tiene nada de malo tener una ferretería en Tarragona, pero hay que ser coherente.

Hay un apartado que es el “Titular”. Aquí hay algunas personas que se limitan a volver a poner su ocupación o su puesto de trabajo, pero creo que este apartado no se trata de eso. Se trata de que comuniques el valor y el beneficio que aportas. A quien ayudas, cómo y a través de qué. Yo hoy (porque lo voy cambiando) tengo puesto: “Ayudo al sector de la carpintería a realizar sus proyectos de forma eficiente diferenciándose de su competencia.”

No digo que trabajo en una ferretería, ni mi puesto de trabajo, digo a quién ayudo, quién es mi público objetivo y qué valor aporto. Creo que llama más la atención que: “Gerente en Ferretería Inventada”.

Rellena tu perfil, con tus estudios, si tienes la suerte de tenerlos, y tu experiencia profesional. A lo mejor en este punto estarás diciendo, “pero Neftalí, llevo 37 años trabajando en la misma ferretería familiar”. Perfecto, eso no es nada malo, todo lo contrario.

Crea un extracto detallando tu experiencia, desde la humildad y, sobre todo, poniéndote en la piel de lo que tu potencial cliente quiere escuchar. Describe los puestos por donde has pasado y describe las tareas que realizas y has realizado. Pero detállalas bien, no te quedes en una mera descripción. Te pongo un ejemplo mal y un ejemplo bien.

EJEMPLO MAL:

Encargado de almacén

EJEMPLO BIEN:

Encargado de almacén, durante 3 años. Mis principales tareas han sido:

  • Coordinar las expediciones con las agencias de envíos y los repartos.
  • Coordinar al personal de almacén.
  • Mantener orden y limpieza en el almacén.
  • Encargado de la prevención de riesgos en el almacén.

Por ejemplo. Cuanto más lo detalles mejor, dará una imagen de ti profesional y será una diapositiva perfecta de tu recorrido y experiencia.

Un consejo más en esto: no mientas. No inventes porque al final, como siempre han dicho en mi casa, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

2- Crea una página para tu empresa.
Una vez que ya tienes tu perfil personal creado, tienes que crear una página para tu empresa. Utiliza también el sentido común y valora todo el recorrido de tu empresa. Explícalo para alguien que no sabe absolutamente nada de lo que hace tu empresa, no des nada por hecho.

Rellena los datos como te pide, pon el logotipo y una imagen de portada (que te recomiendo que vayas cambiando de vez en cuando).

Y listo, ya tenemos los perfiles creados.

Ahora viene lo verdaderamente interesante.

Sí que te recomiendo que vayas mejorando con el tiempo tu perfil y el de tu empresa. Cambiar la imagen, nuevas descripciones… Seguro que a medida que pasa el tiempo y relees tus perfiles, y los de otras personas, cogerás ideas para mejorarlos.

3- Encontrar personas interesantes.
Vale, ahora ya tenemos un perfil personal y uno de empresa en el que poder ir subiendo nuestro contenido e interactuando con personas.

Aquí está otra de las claves.

Sé que eres una persona espabilada, así que seguro que lo coges rápido:

Sin interactuar con la gente, no vas a vender ni un céntimo.

Y no vale sólo con dar “me gustas” a las publicaciones de los grandes creadores de contenido que hay en esta red social. Tienes que interactuar con la gente que te interesa vender o conocer o las dos cosas.

Esto es como cuando estabas en la discoteca mirando como un pasmarote al chico o chica que te gustaba. O te acercas, o las posibilidades son mínimas.

Por suerte, LinkedIn nos lo pone un poco más fácil que ligar en la discoteca. Gracias al buscador y a los filtros que existen, podrás obtener una búsqueda muy precisa.

En la siguiente imagen lo vas a ver bien.

El buscador de Linkedin permite realizar búsquedas precisas

Cómo ves, en el cajetín de búsqueda he escrito: “jefe de compras”. Esta es una búsqueda muy general y poco precisa, pero creo que sirve para que te hagas una idea del potencial. 635.000 resultados con la búsqueda “jefe de compras”. Me parece una imagen muy potente para que veas lo poderoso que puede ser esta herramienta.

Por supuesto no todos van a querer comprarte, ni esto significa que tengas que pulsar el botón ‘conectar’ de todos los perfiles. Vete poco a poco, selecciona muy bien con quien te gustaría conectar y utiliza los filtros avanzados para hacer búsquedas más precisas.

Y cuando le des al botón ‘Conectar’ no envíes la solicitud en blanco. Siempre gusta ver unas pequeñas palabras diciendo el porqué de tu solicitud. No digas directamente “Porque quiero venderte el nuevo calzado que me ha llegado”. Pero algo como “Encantado de saludarte. Veo interesante que conectemos nuestros perfiles dado que nuestras empresas pueden colaborar en un futuro. Un saludo”.

Creo que lo vas pillando.

Ahora que ya tenemos los perfiles y estamos encontrando las personas con las que nos interesa conectar, vamos con el otro punto importantísimo.

El contenido

4- Publicando en nuestros perfiles.
¿Qué se publica en LinkedIn? Pues yo te recomiendo siempre que antes de ponerte a publicar, eches un vistazo a la gente que se mueve por allí. Observa como lo hacen, qué tipo de mensajes dan, qué publicaciones tienen más “me gusta” y comentarios… Observa lo que funciona. Y aplícalo a tu perfil.

Te recomiendo diferenciar entre tus publicaciones en tu perfil personal y tus publicaciones en el perfil de empresa. Yo utilizo el perfil de empresa para:

  • Contar novedades de producto.
  • Contar novedades en la empresa: Nuevos catálogos, nuevas tecnologías incorporadas, contar las acciones que hacemos…

Hago una comunicación más corporativa, aunque intento siempre que sea de valor. No me gusta utilizar las redes sociales como venta directa, sino como un canal para ofrecer valor al usuario. A veces sí que pongo que tenemos un descuento en tornillos SPAX del 10 %. Pero no es la tónica habitual, creo que eso a la gente le aburre. A mí por lo menos.

¿Qué hacer con tu perfil personal?

Tu perfil tiene que servir para:

  • Definirte como una persona que sabe de lo que habla dentro de tu ámbito.
  • Entretener con tus publicaciones al público al que quieres dirigirte. (Esos que hemos visto en el anterior apartado).
  • Compartir las publicaciones de tu perfil de empresa para que gane seguidores.

Leerás en muchas guías que es muy importante publicar antes de las 10 de la mañana, que tienes que añadir emoticonos en las publicaciones, no poner enlaces porque al algoritmo de LinkedIn no le gusta y hacer al menos 35 publicaciones semanales para que tu contenido sea relevante.

No te líes.

No tenemos tiempo para todo esto. Vamos a utilizar el sentido común.
Es verdad que cuanto más publiques, más relevancia tendrás y antes ganarás seguidores. Y cuanto mejores sean tus publicaciones, pues todo se potenciará más. Porque aquí es verdad que el objetivo es vender, pero esto no es un tablón de anuncios donde poner tus promociones.

Aquí hay mucha gente aportando valor y entreteniendo a la gente.
Y eso es lo que le gusta a LinkedIn. Que hagas pasar a los que te leen un buen rato. Con lo cual, tenemos que:

  • Ser constantes en las publicaciones. Una al día está muy bien para empezar, pero si no tienes tiempo para publicar un día, pues no pasa nada. Pero cuanto más constante seas, mejor. Respecto a qué hora hacerlo, es verdad que lo mejor es hacerlo por la mañana pronto, pero si no te ha dado tiempo, no pasa nada. Es más importante el siguiente punto.
  • Haz publicaciones entretenidas y que sean de valor para el que lo lee. Se trata de posicionarte como un referente en tu campo. Tienes que dibujar en la cabeza de quien te lee que tú eres el que más sabe del producto que vendes. Y eso no se hace diciendo que este mes tienes liquidación al 60 % de ropa de alta visibilidad.

Lo más importante: no te desmotives

Al principio es posible que te vengas arriba porque ves que la gente que te conoce te da muchos “me gusta” a tus publicaciones. Pero con el tiempo es posible que ese chute de adrenalina vaya bajando, porque no te da “me
gusta” quien te gustaría que te lo diera. Como antes en la discoteca.
Pues a lo mejor es que, aunque hayan aceptado “Conectar” contigo, no están viendo tus publicaciones, porque los algoritmos son así.

Así que, si la montaña no va a Mahoma… Ya te sabes el resto. ¿Por qué no mandar un mensaje directo a esas personas? Sin ser demasiado cansinos, claro. Siempre con educación y argumentando por qué crees que les va a interesar a ellos o ellas ver tu publicación.

A veces hay que dar un pequeño empujoncillo en este mundo algorítmico.
Y eso sería todo lo que considero más importante para empezar en LinkedIn.

¿Qué te parece?

Nunca había hecho esto de plasmar una pequeña guía de uso de una red social. Lo he intentado contar como me hubiera gustado que me lo contaran a mí y como creo que es más útil.

Sin ruidos ni interferencias de gurús supermega guays y aplicando el sentido común. Espero que te haya gustado, que lo puedas aplicar y, si tienes cualquier duda, por favor, deja un comentario y trataré de ayudarte todo lo posible.

Por cierto, aquí te dejo un enlace a mi perfil: https://www.linkedin.com/in/neftalicabrero/
Y al de mi perfil de empresa: https://www.linkedin.com/company/doorcats
¡Conectamos allí!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
10 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia Diaz
Sonia Diaz
28/10/2020 06:47

Muy interesante Neftalí, en los tiempos que corren, es una gran oportunidad poder aprovechar las redes desde un punto de vista más profesional!

Saludos desde Tarragona!! 😉

Juan Carlos Marcavel
Juan Carlos Marcavel
26/10/2020 19:19

Hola Neftalí,

muy buen post y una buena guía para empezar a actualizar nuestros perfiles, que en mi caso esta un poco abandonado, me pondré con ello y tomare en cuenta tus recomendaciones.

Un saludo

Emuca España
Emuca España
26/10/2020 10:44

Post interesante para las ferreterías que empiezan con LinkedIn. Desde nuestra experiencia en las redes sociales, LinkedIn ha sido, y es, una gran oportunidad para contactar con otras empresas y crear vínculos comerciales.

Por lo que he leído en otros blogs, cuanto más se publique mejor te posiciona LinkedIn y te muestra más ¿Cuántas veces a la semana sería interesante publicar?

Carles Martínez
Carles Martínez
15/10/2020 15:30

Le he dedicado horas a Linkedin, pero tu no te quedas a la zaga!

Neftali Cabrero
Neftali Cabrero
15/10/2020 14:51

¡Gracias Carles por tu comentario y tú aportación!
Sólo hay que echar un vistazo a tu perfil para ver qué sabes de lo que hablas al 100%
Un abrazo grande

Neftali Cabrero
Neftali Cabrero
15/10/2020 14:48

Gracias por tu comentario Enrique, me alegro mucho de haberte motivado a aplicar el sentido común a tu perfil.
Espero conectar contigo por esas tierras.

Neftalí Cabrero
Neftalí Cabrero
15/10/2020 14:38

Muchas gracias Juan Manuel.
Hay que aprovechar todas estas herramientas, como nuestros predecesores aprovecharon las que tenían.

Carles Martínez
Carles Martínez
15/10/2020 14:24

Buen resumen Neftalí!!! Yo añadiría alguna cosa, cómo busca grupos de tu interés o el de tu negocio, te servirá para poder conectar con gente interesante con más facilidad. Genera contenido, que demuestres lo que tienes en tu perfil es cierto. Interactúa, interactúa que seguro que acaban contactando contigo posibles clientes o, cómo mínimo aprendes algo

Enrique Torres
Enrique Torres
15/10/2020 14:10

Muy interesante e instructivo tu artículo, creo que hoy mismo pondré en orden mi perfil en LinkedIn que le hace falta un poco de “sentido común”

Juan Manuel
Juan Manuel
15/10/2020 13:42

Muy buen post, Neftalí.
Da gusto ver cómo los jóvenes ferreteros estáis al día y aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología y, en particular, las RRSS. Y estoy de acuerdo contigo que LinkedIn es la más adecuada para hacer negocios, sobre todo en el ámbito B2B.

Scroll al inicio