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Expocadena 2023: la feria de Ehlis reunió a más de 300 marcas.

Ehlis exhibe su poderío

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Tan solo cinco meses han transcurrido entre la Expocadena de 2022 y la de 2023. La edición del año pasado supuso un récord de facturación para la mayoría de expositores. Por tanto, planeaban muchas dudas sobre el certamen que acabó este sábado, 25 de febrero, que no solo se referían a lo económico. También a la estrategia de Ehlis, tras los últimos acontecimientos relacionados con Cecofersa y los suministros industriales. Sin olvidar los traspiés/errores cometidos por Ehlis en diferentes situaciones, de los que ya he opinado con anterioridad.

Pues, bien, el Congreso Expocadena, que se celebra el día anterior al comienzo de la feria, sirvió para que la organización lanzara mensajes potentes, destinados tanto a sus asociados como a los proveedores.

Alejandro Ehlis, durante el Congreso Expocadena
Alejandro Ehlis.

Es verdad que este año resulta muy especial para la compañía, porque cumple 125 años, así que tocaba transmitir tranquilidad absoluta y visión de futuro. Y en ello se emplearon los Ehlis a fondo frente a su auditorio. En primer lugar, Alejandro Ehlis anunció la inauguración de la nueva plataforma logística de Illescas, de la que ya han comenzado a salir los primeros pedidos de prueba. Una noticia esperada que se hubiera quedado en un discreto plano, si no fuera porque el 17 de junio TODOS los asociados de Cadena 88, el personal de Ehlis, los asociados de Cecofersa y su personal estarán invitados a conocer este nuevo almacén, con fiesta posterior incluida en el Madrid Arena. Y Ehlis correrá con todos los gastos (viajes y hoteles). En la feria, un proveedor me comentaba lo potente que le parecía esta acción. Y más, porque para ello no le pedían ninguna “colaboración” (léase “dinero”) a sus proveedores.

Sin duda, un golpe de efecto magistral. Si querían dejar claro el compromiso de Ehlis con sus asociados y personal, lo consiguieron.

Objetivo: Canarias

Ignacio Ehlis, durante el Congreso Expocadena
Ignacio Ehlis.

Otro de los puntos centrales del discurso, en esta ocasión, de Ignacio Ehlis, giró en torno a Canarias. Con 186 puntos de venta de Cadena 88 en el archipiélago, Ehlis se ha convertido en el “refugio” de las ferreterías de las islas, tras la debacle de Coarco. Algo que está aprovechando al máximo. Consciente de que el principal problema de los comercios de Canarias consiste en la disponibilidad de producto, va a abrir en marzo un nuevo almacén en Tenerife exclusivamente para materiales de construcción. Y busca otro en Las Palmas. Bien es cierto que Ehlis no enviará los pedidos a pie de obra (por costes), sino que serán los interesados los que deberán acudir al almacén para recoger la mercancía. Tendremos que esperar para ver cómo funciona este sistema.

Esto de los materiales de construcción, algo en lo que, hasta ahora, la central no trabajaba, interesa también a ferreteros de otras zonas del país, que no consiguen encontrar en BigMat, BdB, Gamma o Ibricks la solución a sus circunstancias particulares. Alguno me comentaba que les era suficiente con que Ehlis firmara plantillas con proveedores de construcción y así les ofreciera la posibilidad de realizar pedidos directos.

Ehlis y su estrategia con los suministros industriales

El colofón al congreso -antes de que terminara con el espectáculo de ópera cómica de Yllana- lo puso una mesa redonda dedicada al suministro industrial. Según datos de la organización, acudieron unos 40 suministros de Cecofersa a la feria, casi la mitad de ellos, portugueses. A ellos, y especialmente a los ausentes, estaban dirigidos los mensajes que aquí se lanzaron. En especial, el compromiso de Ehlis hacia el segmento industrial. En la introducción al debate ya lo dejó claro Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis: existe la necesidad de fortalecer el modelo del suministro y ferretería industrial y su coordinación en grupo para asegurar el futuro. Quien quiera comprender, que comprenda.

Mesa redonda de suministros industriales
De izquierda a derecha, Carlos Pujana (Izar), Rafael Ortega (SNA Europe), Jesús Martínez (Bosch) y Carlos Manrubia.

Tuve oportunidad de charlar largo y tendido con uno de los suministros de Cecofersa que acudieron al evento. No iba a comprar, sino a conocer marcas y oportunidades. Sus propietarios estaban muy contentos con el trato recibido por parte de Ehlis y pensaban continuar en Cecofersa. Eso sí, reconocen que no necesitan la capacidad de almacenaje del grupo. Me consta que desde Ehlis se está realizando un gran esfuerzo por comprender las necesidades de los suministros y por evitar que se marchen de Cecofersa. El sector industrial vive una fuerte marejada. Cuando la situación se calme, comprobaremos los daños colaterales que ha dejado esta compleja situación. Mientras tanto, las grandes organizaciones internacionales siguen con su rumbo: Würth, Metalco, Hoffmann… Por el bien del futuro del canal tradicional, espero que todas las incógnitas se resuelvan pronto y en favor del suministro industrial nacional.

¿Y la feria?

En cuanto a los resultados económicos del certamen, falta analizar los pedidos. De momento, con lo hablado y comentado con proveedores y ferreteros, el saldo parece positivo. La mayoría empatan lo conseguido en la edición de septiembre, al menos, en cuanto a número de pedidos. Algunos, como los de jardín, mejoran sus datos. Otros, no. En cualquier caso, las sensaciones son optimistas: todo el mundo se mostraba contento y satisfecho, a pesar de las dudas por el poco espacio de tiempo transcurrido entre una y otra feria.

Ehlis ha vuelto a demostrar su “poderío”.

P.D.: Tanto si estás a favor, como en contra (especialmente, en este segundo supuesto), puedes dejarme tus impresiones de Expocadena en los comentarios al blog.

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jesus sagar
jesus sagar
02/03/2023 18:00

CLASE

jose
jose
27/02/2023 21:24

Buenas noches,
Lo de EHLIS es el trabajo bien hecho,

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