Máxima tensión en NCC. Así es como están las cosas en la central de compras que agrupa a QFPlus, Coinfer, Synergas e Ymas.
Desde la salida de Juan Luque, responsable de la cadena Optimus, a mediados de 2020, y del anuncio por parte de QFPlus y Comafe del inicio de conversaciones tendentes a buscar un acuerdo de integración, en diciembre de ese mismo año, las relaciones entre los socios de NCC se han ido deteriorando, hasta llegar, actualmente, a un punto de máxima tensión.
Responsables y socios de las cooperativas implicadas se hacen eco de ese desencuentro creciente que se plasma en un acercamiento entre las cooperativas más pequeñas -Coinfer, Synergas e Ymas- y un alejamiento de la dominante, QFPlus.
La evolución de los intereses de las diferentes entidades ha abocado a NCC a un punto de no retorno que, en mi opinión, puede llevar a su ruptura y desaparición antes de que acabe 2022. Salvo que en el último momento se produzca un alineamiento de intereses, por ahora impensable.
QFPlus y Comafe
La falta de transparencia en el proceso de acercamiento entre QFPlus y Comafe y las dudas que siembra en el resto de los miembros de NCC la más que probable creación de una sociedad mercantil de gestión entre las dos cooperativas, ha derivado en un clima de mutua desconfianza que afecta a la toma de decisiones referentes a Optimus y al desarrollo futuro de la central de compras.
El peso de QF dentro de NCC -tanto como el resto de cooperativas juntas- provoca en la actual situación un bloqueo que, según algunos asociados a Óptimus, “está afectando directamente a nuestro bolsillo”.
El paso del tiempo, sin que quede claro cómo afectaría un eventual acuerdo de QFPlus y Comafe al resto de los socios de NCC y a la cadena Óptimus, ha agudizado el desencanto del resto de las cooperativas y ha llevado a la toma de una serie de decisiones que acercan a Coinfer, Synergas e Ymas, pero las alejan de QF.
NCC y Óptimus
Según los datos facilitados por las diferentes entidades involucradas, en el ejercicio de 2021, la facturación de cada una de las cooperativas de NCC ha sido:
- QFPlus: 104 millones de euros
- Ymas: 45 millones
- Coinfer: 34 millones
- Synergas: 33 millones
En cuanto a Óptimus, la segunda cadena de ferreterías de proximidad, por detrás de Cadena 88, a finales del año pasado, contaba con 361 puntos de venta -el 15,8% del total de ferreterías asociadas a alguna de las cadenas existentes-. La cifra supone 10 veces más que la cadena Ferrokey -36 puntos de venta- y cien tiendas más que Ferrcash, la cadena voluntaria que promueve Comafe.
La facturación de Comafe -75 millones de euros en 2021 (89 incluido FerrCash)- supone más que la suma de cualquiera de las dos de las tres cooperativas más pequeñas de NCC.
Alternativas
La situación actual, en mi opinión, es insostenible. Porque degrada las relaciones entre los diferentes miembros y ralentiza o bloquea iniciativas que son imprescindibles acometer en el escenario actual del canal de proximidad en particular y del sector, en general.
La compra de Cecofersa por parte de Ehlis supone un reto adicional para todas las cooperativas de NCC y para Comafe. Asimismo, la fuerte irrupción de El Sabio, el estado de cosas en otras cooperativas como Coarco o Las Rías, o el desarrollo del proyecto Eisen aconseja -si es que no obliga- a mover ficha.
Según yo lo veo, se abren las siguientes alternativas:
- QFPlus y Comafe se fusionan o llegan a un acuerdo de colaboración comercial que, en cualquier caso, dinamitaría NCC en su estado actual.
- QFPlus y Comafe no llegan a ningún acuerdo y NCC se recompone y reactiva en base a unas nuevas relaciones de confianza
- Las cooperativas pequeñas de NCC llegan a un acuerdo con la sociedad resultante del acuerdo QF y Comafe para formar parte de la misma
- Las cooperativas pequeñas de NCC avanzan en sus acuerdos de colaboración y se desligan de NCC, sea cual sea el punto final del acuerdo entre QF y Comafe
En todo caso surgen preguntas difíciles de contestar en estos momentos relacionadas con el futuro de Óptimus o Ferrokey, o con el peso de cada una de las cooperativas en los diferentes escenarios que se plantean. Lo que está bastante claro es que no se sostiene durante mucho más tiempo el escenario de máxima tensión en NCC.
Feliz semana
Muy ilustrativo tu comentario, Ramón. Gracias por aportar sentido común al debate.
Los socios deben abrir más los ojos y exigir a la gerencia y a la junta rectora más transparencia y cuentas por las decisiones que toman y las que no toman!, porque aquí cada uno mira por su interés y tanto junta como la gerencia de cada coop. así lo hace, fergrup pintaba bien y ncc aún, pero al poco ya se vio que no tanto, en lugar de agrupar a más miembros hizo lo contrario, y el lanzamiento de optimus por no quedarse atrás de ferrokey u otros, se planteó casi bien al principio, pero fue virando hasta el punto de estar cada día más claro que distaba mucho del espíritu y condiciones iniciales a las actuales y futuras… Al final todos quiere meter su pequeño porcentaje al coste o a la gestión, quedarse con parte de rappels o aumentar los propios, por no hablar de cuotas y gastos que al final por mucho que se diga salen en su mayoría de los propios socios. Esta es la mayor problemática, “… ¿Cuál es mi parte? ¿Qué me toca a mí, y a los míos?…” Cada vez, más coste, más gasto y menos competitividad en un mercado altamente competido nos… Leer más
Gracias por su comentario, Fabián. Espero que se cumplan sus deseos.
BUENAS ES DE PENA QUE LOS QUE NOS REPRESENTAN Y LIDERAN LAS COOP. MAS IMPORTANTES QUIERAN DESUNIR ESTA UNIÓN QUE HAY ENTRE UNOS Y OTROS DESPUES DE HABER CREADO UNA CADENA QUE EMPIEZA A RODAR Y NOS HEMOS GASTADO UN DINERAL EN PROMOCIONARLA HE IDENTIFICARNOS CON OPTIMUS, NO SE PUEDE PEDIR AHORA AL FERRETERO BORRON Y CUENTA NUEVA.
SEÑORES DEBEMOS UNIRNOS Y SER MAS COMPETITIVOS.COMO DICE EL REFRAN LA UNION HACE LA FUERZA Y DE ESTA MANERA PODREMOS COMPETIR CON LOS DEMAS , LAS GRANDES SUPERFICIES DE BRICOLAGE, INTERNET, CADENAS ALIMENTICIAS CON VENTA DE ARTICULOS DE FERRETERIA ETC, ECT.