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Preocupación por las alianzas de la distribución en ferretería

Por Juan Manuel Fernández

Preocupación y grande entre los proveedores del sector de ferretería por las consecuencias que para ellos pueden tener las alianzas que se están fraguando entre algunas de las principales organizaciones de distribución. Preocupación ante el anuncio de cruzar plantillas y exigir para el colectivo resultante las más favorables en cada caso. Preocupación por las escasas o nulas referencias a cómo van a repercutir todos esos movimientos en unas mayores ventas de sus asociados y, por consiguiente, en unos mayores pedidos por parte de las citadas organizaciones.

La posición que ocupamos los que como yo no tienen que estar todos los días en el rifirrafe de las negociaciones de tarifas, descuentos, promociones, rápeles, devoluciones, financiación,  faltas, errores, etc., nos permite ver la situación con menos apasionamiento y con menos prejuicios. Desde esa posición -y con ánimo constructivo- me permito volver a poner encima de la mesa lo que otras veces ya he comentado de diferentes formas: Que las alianzas de la distribución servirán para poco si se quedan solo en apretar un poco más a los proveedores y que estos -superado un límite- preferirán vender directamente a los asociados o incluso al usuario final.

En mi opinión, la única alternativa para salir del círculo vicioso en el que nos encontramos pasa por cambiar el foco de la compra a la venta. De esta forma, proveedores y distribuidores pasarían de estar enfrentados uno a cada lado de la mesa, a estar juntos buscando el beneficio del consumidor y creando las experiencias de compra adecuadas a las necesidades, exigencias y expectativas del mismo.

El movimiento de concentración de la distribución debería provocar ilusión en vez de preocupación entre los proveedores. Quiero creer que se trata más de un problema de comunicación que de una amenaza real, de una cuestión de tiempos que de una falta de proyecto. Si no fuera así, yo también estaría preocupado, pero no solo por los proveedores, sino por el sector en general.

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RAFAEL MURATORI LACASTA
RAFAEL MURATORI LACASTA
23/01/2012 17:43

TODAS LAS COOPERATIVAS NO SON IGUALES. LA COOPERATIVA TIENE QUE TRABAJAR PARA A TRAVES DE SU GESTION RENTABILIZAR LOS NEGOCIOS DE SUS ASOCIADOS Y REVERTIR A LOS MISMOS TODOS LOS EXTRAS Y PLUSES QUE CONSIGA. SI ES-TOS 2 ELEMENTOS SE CONJUGAN Y LOS MARGENES DE PREVISION QUE CARGA LA COOPERATIVA SON LOS JUSTOS PARA LA COBERTURA DE SUS GASTOS ME PARECERÍA MUY RARO QUE LOS PROVEEDORES DESVÍEN SUS VENTAS DIRECTAMENTE A LOS ASOCIADOS PERDIENDO LAS VENTAJAS QUE DESDE LA CENTRAL SE OFRECEN.

!ESTA COOPERATIVA NO TIENE UNA CORTA VIDA!, Y SI DESDE LA MISMA SE POTENCIA LA VENTA !!!!NI TE CUENTO !!!!

Alejandro Suárez Crespo
Alejandro Suárez Crespo
18/01/2012 16:33

De acuerdo totalmente con Rafa Muratori, mas esfuerzos en la ventas. Una ferretería no va a cerrar sus puertas por comprar un 0,5% mas caro la silicona, pero si puede hacerlo por una mala política de ventas.
También estoy de acuerdo en que los negcios deben ser positivos para fabricante y distrubuidor, si no es así hay que buscar fórmulas alternativas en las que los grupos de compra intermediarios pierden su razón de ser.

Alan Lavín
Alan Lavín
18/01/2012 15:20

Pues la verdad que la nota en super interesante y si puede servir de algo, me atrevo a comentarles que en mi país Venezuela, las Centrales de compra hicieron su aparición hace unos 25 años atrás, al principio con un gran empuje, al día de hoy luego de todos estos años, solo subsisten dos o tres de ellas, y a muy bajo perfil, y la razón, es exactamente por lo que comentáis, al final, las fabricas, y grandes importadores, terminaron visitando directo al ferretero tradicional, ofreciendo los mismos descuentos que a la Central de Compras, con lo cual el ferretero no tiene ningún incentivo a mantenerse en su central de manera fiel. Creo firmemente que las centrales de compra son la mejor opción, pero estas no deben descuidarse, su misión es trazar estrategias con sus proveedores para mantenerse firmes, y siempre representar la mejor opción al pequeño y mediano comercio.

Alejandro Suárez Crespo
Alejandro Suárez Crespo
17/01/2012 13:53

“Preferirán vender a los asociados directamente, o incluso al usuario final” Gran reflexión y la pura realidad.
Si yo soy un proveedor “X” y me dejo un porcentaje en la central “A” y otro en la sucursal “B”, mi margen de maniobra para que esos precios lleguen al socio es ridículo.
Se está dando la situación en la que un proveedor que no tiene plantilla firmada con ningún “gran grupo” puede ofrecer mejores precios y descuentos que otro que está dentro. Situación que roza el esperpento lo miremos desde el punto de vista que queramos.

¿Que opción está tomando el ferretero?… me aprovecho de los servicios que me ofrecen las cooperativas y gestiono mis compras importantes por la vía que mas interese. El fin de las cooperativas si este planteamiento no cambia.
#Crooner78

RAFAEL MURATORI LACASTA
RAFAEL MURATORI LACASTA
16/01/2012 17:55

Acabo de leer tu artículo sobre las alianzas de la distribución del Sector y la preocupación de fabricantes y proveedores. A mi tambien me llega esa preocupación, ya que creo que los mayores esfuerzos los están dedicando al capítulo de la compra, cuando según mi parecer debería ser la venta lo que más tenía que preocupar a la distribución. Tambien quiero reflejar que los negocios son tales cuando son para las 2 partes, y de eso tienen que ser muy conscientes, tanto los proveedores como la distribución.

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